sábado, 31 de mayo de 2008

Mal gesto


Mal gesto es una película israelí que nos muestra la vida de un hombre, padre de familia, seguidor de las costumbres religiosas y escritor frustrado. Un buen día, mientras va en coche con su familia, el día en que se conmemora el Holocausto, su mujer le realiza, en una acalorada discusión, un gesto obsceno a otro conductor. El conductor, ofendido, embiste la puerta del coche y se da a la fuga. Cuando el protagonista acude a la policía para denunciar el caso, descubre que el agresor es un veterano de guerra con muy buenos contactos en las altas esferas. Aun así, el protagonista hará lo imposible para que este hombre le pague la puerta nueva de su coche.
La película no reflexiona sobre temas políticos ni sobre el conflicto palestino-israelí. Es simplemente una reflexión sobre nuestra sociedad, sobre la sociedad occidental (aunque la película esté ambientada en Israel, bien podría estar ambientada en cualquier país occidental; de hecho, la película guarda muchas similitudes con Un día de furia, aquella película en la que Michael Douglas estallaba en un ataque de ira). Una sociedad en la que cualquier mínimo gesto nos puede llevar por el camino de la violencia. Todo comienza con un gesto obsceno y, poco a poco, el enfrentamiento entre estas dos personas se va intensificando. Finalmente, igual que el antes mencionado Michael Douglas en la antes mencionada Un día de furia, el protagonista se dejará llevar por esa espiral violenta. El enfrentamiento entre estos dos personajes quizá también pueda recordar a la película Al límite de la verdad, en la que Ben Affleck y Samuel L. Jackson se enfrentaban por un accidente de coche.
En la película, en realidad, se muestran varios tremas que van desde esa reflexión en torno a la sociedad violenta en que vivimos hasta el racismo. Quizá, muy en el fondo, la película nos intente mostrar el camino que no se debe tomar ante un conflicto (incluido el palestino-israelí), pues cada acción violenta será respondida por el adversario con otra un poco más violenta y dañina. Así hasta que uno de los dos desaparezca. Y ése no es el camino.

8 comentarios:

winfried dijo...

Defenitivamente lo voy a ver Kurtz! Ayer vi una pelicula Española, "El Orfanato" y me gusto bastante, el cine Español a mejorado bastante.

Abrazos

Mikel Huerga dijo...

Kurtz! Gracias por la reflexión. La verdad es que yo también la voy a ver!!

Un saludo.

Kurtz dijo...

Winfried: me alegro de que te gustara "El orfanato". Pero si quieres ver una película espñola de terror muy buena, te recomiendo que veas "Rec" (que, por cierto, va a ser versionada por un estudio estadounidense, igual que "El orfanato", bajo el título de "Quarantine" o algo así).
Abrazos.

Mikel Huerga: espero que te guste.

Jove Kovic dijo...

Tomo noto de la película israelí.

Kurtz dijo...

Ya me contarás qué te parece.

Irreverens dijo...

Parece buena, sí.
En cuanto a la violencia... discrepo en un punto de tu argumentación.

Considero que el ser humano siempre ha sido violento. No lo somos ahora más que antes. Nos gusta pensar que ahora somos mejores en todo... pero me temo que no.

Besets

winfried dijo...

Epa Kurtz, ya vi los dos trailers de Rec, el Español y el Americano. Voy a esperar por la version Española , primero porque fueron ustedes los que hicieron la pelicula primero, y segundo para darle tributo a la Madre Patria, por estar haciendo peliculas de calidad!

Abrazos

Kurtz dijo...

Irreverens: bueno, yo no he dicho que ahora seamos más violentos. Pero si es verdad que deberíamos tender menos a la violencia, pero recurrimos muy fácilmente a ella.
Besets.

Winfried: pues espero que te guste. Ya me contarás qué tal es la versión estadounidense para verla o no cuando la estrenen aquí.
Abrazos.