lunes, 19 de mayo de 2008

Derecho a informar, libertad de expresión y derecho a la intimidad

Que España es un país de chismosos ya nadie puede dudarlo. La sentencia desfavorable contra Telma Ortiz y a favor de la prensa rosa lo pone de manifiesto.

Desde el principio del juicio, la prensa rosa se lanzó a la yugular de Telma Ortiz (a quien conocemos por ser hermana de la princesa de Asturias) acusándola de querer cargarse el derecho de los medios a informar e incluso de atentar contra la libertad de expresión. Pero desde luego, ninguno de ellos habló de su derecho a la intimidad. Porque ella no pedía que dejasen de informar sobre ella, sino que dejasen de acosarla en su día a día, mientras realiza algo parecido a una vida normal, fuera de los actos públicos. La libertad de expresión es otra cosa, y nada tiene que ver con acosar periodísticamente a nadie. Esto sólo es una prueba más que demuestra la frivolidad de la prensa rosa. Un atentado contra la libertad de expresión sería ésto.

Considerar periodistas a esos reporteros del micrófono que se dedican al acoso profesional o aquellos que se dedican a revolver en la mierda y la carroña me parece un insulto a la profesión periodística. A ellos también les jodería que les acosasen con preguntitas estúpidas y metiéndoles un micrófono en la boca. Sino, que alguien se lo pregunte a María Eugenia "Silenciosa" Yagüe, que bien le jode cuando se le acerca la reportera de Sé lo que hicisteis...

Pero si ahora, alguien alcanza la notoriedad pública por ser familia de..., propongo que los perseguidos sean ahora los familiares de Patiño, Yagüe o Mariñas. a ver si entonces ven normal o no ese comportamiento.

14 comentarios:

winfried dijo...

Ahora, no lo se pero me lo imagino, si ella se benificia economicamente por ser hermana de la princesa, entonces tambien deberia pagar el precio de asociacion. No? Porque se debe estar beneficiando, a lo mejor mejor puesto de trabajo, mas clientes , si es que tiene compañia, en fin.

Ese es el otro lado de la moneda....

mexes dijo...

Ella puede quejarse. No es como otros famosos que se quejan que les persiguen pero venden su imagen a portadas de revistas o cuando les pagan por ir a un lugar y posan ante los fotografos y pasan por los micros, a esos que es jodan si les persiguen, pero a una mujer que solo es "hermana de" porque tienen que opinar si lleva o deja de llevar tal ropa o si va a comprar el pan con zapatillas o lo que sea.
Lo que ha echo mal es el exponer la demanda por lo que he oido.

A la familia de la Patiño no la molestan porque nadie le importa lo que hace su familia, es más como dijo el otro dia Angel Martin, no interesa la misma Patiño porque si interesase esta mujer no habrian quitado A3bandas xD jejeje que risa cuando lo dijo.

Esta claro que esos no son considerados periodistas, pero Kurtz como miremos quien es periodista y quien se hace pasar por periodista te quedas con muy poquitos en todos los medios.

Irreverens dijo...

A mí también me parece penoso que no haya ganado el juicio...
Me pongo en la piel de Telma: imagino que mi supuesta hermana se casa un día con un príncipe o algún magnate y que, desde ese momento, empiezo a vivir perseguida por los periodistas. Yo nunca he buscado eso y exigo mi derecho a la intimidad.
Sinceramente, me parece que este caso debería haber servido de ejemplo y no ha sido así.

De puta pena.

Kurtz dijo...

Winfried: una cosa es que informen sobre ella (o sobre cualquiera) y otra es que acosen a la persona. Toda persona, sea quien sea, tiene derecho a la intimidad y a una vida privada.

Mexes: lo que no entiendo es por qué interesa tanto este tipo de periodismo y por qué hay tanta gente chismosa en este país; porque si no fuera por ellos, estos pseudoperiodistas no harían lo que hacen.

Irreverens: ahí está. Que ella no es famosa por voluntad propia, sino por voluntad de su hermana. Y ahí es donde debería entrar el sentido común de estos pseudoperiodistas: si ya interesa poco la vida de Letizia Ortiz, ¿nos vamos a interesar más la de su hermana?

winfried dijo...

Y la hermana es tan bonita como la Leti..? Ok, entiendo y comparto lo de la intimidad, ahora contestenme esto: Se esta ella beneficiendo economicamente por ser hermana de la princesa? Si o no?

Unknown dijo...

Win, sinceramente no creo que ella se haya lucrado directamente, aunque seguramente ser la hermana de la princesa la haya beneficiado de forma indirecta. Pero ella pide simplemente que se respete su vida privada, que no se especule con ella. Creo que si yo fuese esa chica sería más borde aún que ella!

winfried dijo...

Es que hay esta mi punto, Desee, si se ha beneficiado economicamente por ser la hermana de Leti, entonces deja de pasar de ser una ciudadana comun! o no?

Entonces que? lo ancho pa ella y lo angusto pa los demas?

Jove Kovic dijo...

El único problema es que la demanda estaba mal planteada, porque en España no delinque la intención o el pensamiento ( en este caso el de hacerle fotos a Telma Ruiz)
Por lo demás estoy en contra de esta vergüenza que es la prensa rosa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Porque me da pereza seguirlos, que si no... Se lo tendrían bien merecido. También yo creo que es inhumano el acoso a estas personas cuya única notoriedad es el parentesco. He leído en algún medio de comunicación, que la denuncia de Telma Ortiz no estaba todo lo bien hecha que hubiera sido deseable. Con todo, espero que se abra un camino para proteger a las personas de situaciones tan horribles y estresantes como esta. Saludos cordiales.

Kurtz dijo...

Winfried: como bien dice Astra, ella directamente no se ha beneficiado ni tampoco creo que lo haya buscado. Si la excusa va a ser ese posible beneficio por ser familiar o amigo de Fulano, entonces no va a haber suficientes paparazzis para perseguir a los políticos del PP valenciano (y a ellos sí que no les persigue nadie).

Jovekovic:alguien debería plantearse si el hacer fotos o perseguir a alguien es o no delito. Porque estos tipos no pueden campar a sus anchas.

Isabel romana: sería deseable, pero como pasa en otras ocasiones, enseguida sacan el tema de la libertad de expresión y la censura y ya nadie se atreve a protestar, no vaya a ser que le tachen a uno de enemigo de la libertad de prensa.
Saludos cordiales.

winfried dijo...

Kurtz, perdoname la pregunta, pero como sabes que directamente no se ha beneficiado? Tendria que mostrar lo que ha ganado antes que la Leti si hiciera princesa y sus finanzas recientes. Si son muchas mas grandes ahora, entonces no se debe quejar. Hey a lo mejor es tiempo para "alquilarse", como salio en el post de Desee hoy. :0)

Kurtz dijo...

Que yo sepa o recuerde, no ha vendido exclusivas. Si especulas con mejoras laborales o cosas parecidas, no te puedo asegurar nada.
Pero repito que si esa es la excusa para perseguirla, hay mucha más gente que claramente se ha beneficiado de su apellido y no los persigue ningún paparazzi.
La cuestión no está en que la persigan para saber si gana o no más o si se beneficia de su apellido; sino que la persiguen para criticarla por su forma de vestir o por su forma de peinarse o por cómo está llevando su embarazo, como vienen haciendo desde hace tiempo en el programa "Está pasando".

winfried dijo...

Coño criticarla con lo bonita que es, que pecado!

(Buen post y aclaratoria)

Abrazos

Kurtz dijo...

Gracias a ti por tus opiniones.
Abrazos.