miércoles, 14 de mayo de 2008

Israel 60 años después

Mucho han hablado últimamente los medios de comunicación sobre el 40 aniversario de las revueltas del mayo francés o mayo del 68. Pero hay otro aniversario que ha pasado algo más desapercibido: el 60 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.
Tal día como hoy, pero en 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, se proclamó el Estado de Israel en suelo palestino. Desde entonces, las guerras, intifadas, violencia, atentados y muertes han sacudido ambos países: Israel y Palestina.
La sensibilización mundial con los judíos tras el Holocausto permitió algo que, cada uno de nosotros no hubiera permitido. Es decir, ¿hubiéramos permitido que nuestro país hubiese cedido parte de sus tierras para la formación de otro? Seguro que no.
Además, Israel siempre ha contado con el apoyo de Estados Unidos, lo que le ha permitido crecer y oprimir a los palestinos. Podemos decir, sin temor a que se nos tacha de antisemitas (aunque alguno lo hará) que Israel se está comportando con Palestina de la misma forma que se comportaron con ellos los nazis, hasta el punto de copiar la idea del aislamiento mediante la construcción de muros.
No voy a defender a los israelíes, pero diré que tienen derecho a defenderse de los actos terroristas.
No voy a defender a los palestinos, pero diré que tienen derecho a defender lo que es suyo y a reclamar lo que era suyo.
Volviendo a la introducción de este post, mayo del 68 sirvió para imaginar e intentar avanzar hacia un mundo más ideal. Pero el 14 de mayo de 1948 sólo sirvió para contribuir a la inseguridad en todo el mundo. Una vez más, los políticos nos demostraron su ineficiencia para resolver conflictos.
Por último, también cabría recordar los genocidios olvidados y los pueblos que aún luchan por su reconocimiento. No serán judíos, pero tienen el mismo derecho que ellos a ser reconocidos.

12 comentarios:

Irreverens dijo...

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Estoy segura de que ninguno de los países que "tanto" defienden el Estado de Israel hubiera cedido parte de su territorio nacional por las buenas.

Kurtz dijo...

Mientras los problemas sean fuera, cualquiera puede ser infinitamente hipócrita.

Daniel Cogal dijo...

Hace unas cuantas semanas, Documentos TV emitió un reportaje muy interesante sobre la construcción de muros israelíes en territorio palestino. Explicaban los motivos reales de esa decisión. Supongo que el vídeo estará todavía en la web.

Sobre lo de los "pueblos que tienen el mismo derecho (que los judíos) a ser reconocidos"... Está claro que la doble (o triple) moral de USA ha estado muy presente en el último siglo.

Son conflictos de tan difícil solución...

winfried dijo...

Tema delicado, eso era antes tierra Isrealita por milenios. Tecnologicamente mira como han progresado, y no tan solo con la ayuda Norteamericana, sino por ellos mismos! Lo que tiene que hacer Palestina es acabar la violencia y vivir en Paz y armonia.

Kurtz dijo...

Meu: intentaré encontrar el vídeo.

Winfried: es verdad que los palestinos deberían dejar, pero lo mismo deberían hacer los israelíes. En cuanto a lo de quién pertenece desde hace milenios un determinado territorio, espero que no te ofendas si digo que, entonces, devuelvan las tierras a los indios norteamericanos

winfried dijo...

Ya estan devueltos ellos tienen sus reservas con sus leyes y no pagan impuestos Federales. :0)

Con los Isrealitas ellos atacan cuando son atacados y que yo sepa no mandan mujeres llenas de explosivos para explotar en um mercado lleno de gente. Espero Kurtz que algun dia estos pueblos puedan vivir en armonia y paz!

Kurtz dijo...

Yo también lo espero.
Pero Israel también tiene que poner de su parte. Cierto es que ataca cuando los otros atacan. Pero su respuesta es desproporcionada y con armamento militar.
Un hombre-bomba mata en un control a cuatro soldados y, a las dos horas, Israel lanza un par de misiles contra Palestina y mata a una docena de niños.

Jove Kovic dijo...

Israel es la mayor base militar de Estados Unidos en el exterior. Eso es, y nada más, porque el sueño socialista de los fundadores hace muchos años que se acabó.

winfried dijo...

En eso estoy de acuerdo con la respuesta desproporcionada de Israel.

Lo mismo sucedio con el Libano hace poco!

Kurtz dijo...

Jovekovic: eso es lo malo de los sueños idealistas, que terminan en el mundo real

Winfried: bueno, hemos llegado a un punto en que estamos de acuerdo.
Jejejejeje.

Anónimo dijo...

--HA SER RECONOCIDOS--

ese HA es sin H, no es un verbo.

"¿hubiéramos que nuestro país hubiese cedido parte de sus tierras para la formación de otro?"
Hubiéramos -PERMITIDO- que...

Kurtz dijo...

Gracias por llegar allí donde no llega mi corrector, querido anónimo.