viernes, 16 de mayo de 2008

Machismo en los medios

Los periodistas, al tener un trabajo como el que tienen, en el que millones de personas les escuchan o leen, deberían tener una cierta ética a la hora de decir algunas cosas. Pero muchos carecen de esa ética. Lo hemos visto últimamente con los nombramientos de algunas de las ministras. Pero claro, hay muchos periodistas aficionados a decir burradas e incluso algunos descubren el problema de la mujer... el feminismo. Lo he dicho muchas veces: este tipo de actitudes hay que atajarlas. Y eso no es coartar la libertad de expresión, porque esta gente hace mucho que atravesó la línea de la tan manida libertad de expresión para meterse de lleno en el libertinaje de la palabra.
Porque son ellos los que piensan así, pero muchos otros los que piensan igual gracias a ellos. Y una cosa es criticar (cosa perfectamente lógica y entendible en una democracia) y otra insultar.

7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Pues sí, algunos periodistas tratan de sacar ventaja atacando a las ministras sólo por el hecho de ser mujeres. O, mejor dicho, tratan de desacreditarlas apoyándose en eso. Como si el ser mujer fuera una tara o algo así. Y es que, querido amigo, lo que más les escuece a algunos es ver que algunas mujeres logran alcanzar alguna clase de poder político. Ahí les duele... Besitos.

Mikel Huerga dijo...

Muy interesante el video al que haces enlace!

Principalmente estas cosas pasan cuando la gente usa un melón en lugar de una cabeza, y así va el mundo.

Creo, en el tema en concreto, que los periodistas deberían tener, como bien comentas, algun tipo de ética, y desde luego, deberían ser OBJETIVOS, cosa que hoy en día es bastante dificil de encontrar (desafortunadamente).

Jove Kovic dijo...

Kurtz, además del problema y principal y más acuciante,el machismo, tenemos el problema, muy grave, de un periodismo desastroso.
Y la causa, además de la falta de tradición democrática, que tantos problemas nos da, está el de la deficiente formación que se imparte en las universidades.

Kurtz dijo...

Isabel romana: para ellos, el ser mujer es una tara (ya lo dice Berlusconi, las mujeres son inferiores al hombre). A mí la argumentación que más me sorprende es la de César Vidal sobre Chacón, la cual, según él, no puede ser ministra de Defensa porque "es una señora" y porque está embrazada, apoyándose en el argumento de que Alejandro Magno no ganó ninguna batalla "en el sexto mes de embarazo". Por no hablar de lo de la mujer dentro de un tanque.
Besitos.

Mikel Huerga: hoy en día, el Periodismo se mueve por dos intereses: el dinero y el interés político. Así va.

Jovekovic: amparándose en el derecho a informar y a la libertad de expresión, muchos se deican a hacer periodismo basura. Y elperiodismo basura no sólo se encuentra en la prensa rosa.

Unknown dijo...

algunos comentarios fueron vergonzosos. no puedo entender cómo esa gente no se sonroja, de verdad.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, suelo compartir tus opiniones, soy bastante afín con tus posiciones ideológicas, y lo que algunos han dicho sobre las ministras, por el hecho de ser mujeres, me parece de llevar al juzgado, literalmente.

Por todo ello me ha dejado bastante de piedra tu anterior post sobre los nacionalismos (y perdona el off topic). Dices que "los nacionalismos regionalistas son un invento de los políticos" (curioso: los REGIONALISTAS; el feroz nacionalismo centralista, no, o no parece). Me pregunto: esta afirmación abusiva, maniquea, descabellada, indocumentada ¿la ha escrito la misma persona que pide un poco de ética a los periodistas?

Las manifestaciones multitudinarias por la Libre Determinación en Euskadi, las decenas de muertos en tiempos de Franco por intentar colocar una ikurriña, los cientos de presos en las cárceles del Estado por pertenencia o colaboración con ETA ¿son un mero "invento de los políticos"? ¿No hay detrás ninguna reivindicación ciudadana genuina y original?

Si hubiese un concurso de simplismo, lo habrías ganado con ese post, aparte de los otros galardones que merecidamente reciba tu valioso (por lo general) blog.

Kurtz dijo...

Ad astra per aspera: porque ni tienen vergüenza ni la conocen.

Massai: agradezco tus críticas, tanto las positivas como las negativas (al menos son críticas y no insultos como los que sueltan otros).
En cuanto a lo que señalas del post anterior, diré que sobre el nacionalismo centralista también ya he hablado otras veces y tampoco para bien. Nunca me han gustado los nacionalismos de ningún tipo, ni español ni catalán ni vasco ni andaluz ni valenciano, por poner ejemplos. En ese post hablaba de los nacionalismo regionalistas porque era ese el tema pero no tengo ningún problema en criticar con la misma ferocidad al nacionalismo centralista que padecemos en este país.
En cuanto a la frase que señalas, yo me preguntaría qué preocupa más a un vasco (o catalán o de la región que se prefiera) de la calle, si que su comunidad se independice de España o el precio de la vivienda (por nombrar un problema más grave que la independencia de una región).