martes, 20 de abril de 2010

No tienen suficiente dinero

Cada vez que los políticos valencianos abren un debate sobre un tema que implique gasto de dinero, dudo que la crisis económica sea real.
La semana pasada, Les Corts Valencianes estudiaba una reforma en la regulación de las prestaciones que reciben los diputados regionales al abandonar sus escaños. Hay quien solicita que se recorten ciertos privilegios. Pero no hubo acuerdo. El PP y Comprmís (esa coalición que, supuestamente, está a la izquierda del PSOE) reclamaron que sus subsidios como ex diputados sean compatibles con otros sueldos.
Milagrosa Martínez, presidenta de Les Corts Valencianes, propuso algunos recortes sobre las prebendas que representaba el derogado Reglamento de pensiones parlamentarias, donde los diputados tenían garantizada una paga del 80% de la pensión máxima con 7 años de escaño y hasta el 100% con once. Sin embargo, la propuesta de Martínez se encontró con la oposición de sus propios compañeros del PP y de los diputados de Compromís.
La propuesta de Martínez reconocía una prestación de desempleo para los diputados, ya que ahora cuentan con otras prebendas pero no cuentan con ésta. Se proponía que la paga se recibiera durante tantos meses como años hubieran ocupado los diputados valencianos el escaño, aunque eso sí, como en el caso del común de los trabajadores el subsidio sería incompatible con cualquier otro sueldo privado o público y también con la pensión de jubilación de la Seguridad Social. El PP y Compromís reclamaron el régimen de incompatibilidades del Congreso, donde los sueldos de diputado sólo son incompatibles con los de otro cargo electo o político de libre designación.
Pues eso, que como no tienen suficiente, nuestros políticos, depredadores de dinero, quieren más. Y la crisis que la paguen otros.

2 comentarios:

Sergio dijo...

A ver que no entiendo... ¿Prestación de desempleo para un representante político?.

Por empezar, ya me parece mal que los políticos tengan derecho a jubilarse como tales, ahora desean tener Prestación de Desempleo para poder dedicarse a hacer política si los remueven del cargo, muy bonito.

Lamentabllemente esta medida será aprobada tarde o temprano, por lo que creo que la ciudadanía debería abordar un tema espinoso... ¿Ocupar un cargo político da a las personas derechos a privilegios de los que la población de a pie no goza? En Democracia se supone no deben existir privilegiados, se acepta que policías y militares tengan un sistema especial de pensión y jubilación ya que son los que se animan a ponerle el pecho a las balas en caso de necesidad y sus familias han de quedar protegidas si algo les pasa, pero el único peligro diferencial que tiene el ocupar un cargo político es el que sorprendan a quien lo ocupa con las manos en la masa, y aún a esto le pueden encontrar "arreglitos".

Lo que los ciudadanos "comunes" deberíamos exigir es que los políticos sean también ciudadanos comunes, que sus jubilaciones y "prestaciones por desempleo" sigan la misma exacta normativa que la de un trabajador de la construcción ya que en una Democracia no deberían existir las clases privilegiadas. Esa es la cuestión.

Y al mismo tiempo deberíamos comenzar a revisar cada uno de los privilegios que la clase política se a otorgado a sí misma para comenzar a pedir que se deroguen.

Y también andan por allí los jueces, que parecen ser reyes (y reyes con corte, jeje).

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Sl final, todos privilegiados menos los que estamos por debajo de la escala social. Desde luego, coincido contigo en que la ciudadanía debería empezar a reclamar a sus cargos públicos porque tanta corrupción y tantos tejemanejes son algo que cualquier democracia no aguanta.
Un abrazo.