martes, 13 de abril de 2010

Egunkaria

Siete años después de su cierre se ha reconocido el error. El diario vasco Egunkaria fue cerrado en 2003 por orden judicial del juez Juan del Olmo. Su directiva fue acusada de pertenencia a ETA. Ahora, el juez Javier Gómez Bermúdez asegura que la línea informativa del periódico cerrado "permitía descartar que el periódico fuera un instrumento para la comisión de delitos". También reconoce que "el cierre provisional o temporal de Euskaldunon-Egunkaria no tenía habilitación constitucional directa y carecía de norma legal especial y expresa que la autorizara. El artículo 129 del Código Penal pudiera ser una cobertura incierta e insuficiente porque un periódico diario no admite ser considerado como una empresa cualquiera".
La sentencia también admite que "entre los hechos probados no se ha acreditado que parte alguna del capital social fuera de procedencia ilícita ni desvío o envío de fondos o activos de clase alguna desde la sociedad editora del diario" a ETA. Y con respecto al juez Del Olmo, la sentencia dice que "la estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por ETA conduce a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación".
En fin, por una vez, y sin que sirva de precedente, en este país se ha reconocido la libertad de expresión, aunque la sentencia llegue siete años tarde.

No hay comentarios: