jueves, 22 de abril de 2010

La verdad sobre Garzón y la investigación de los crímenes de Paracuellos

A raíz del intento de Garzón de investigación de los crímenes del franquismo, saltándose a la torera la Ley de Amnistía de 1977 (una ley por la que el Gobierno español ha sido amonestado tres veces por la ONU, al no permitirse la investigación de los crímenes franquistas y no atender los ruegos de las víctimas), nos ha permitido conocer otro hecho sobre el juez. Al parecer, el juez Baltasar Garzón rechazó investigar los crímenes de Paracuellos (matanzas masivas de simpatizantes nacionales a manos de los republicanos en Madrid durante la Guerra Civil) basándose en la Ley de Amnistía. Esto demostraría que a Garzón sólo le interesa investigar los crímenes cometidos por los franquistas.
La querella fue presentada en 1998 por "genocidio, tortura y terrorismo" contra Santiago Carrillo, el PSOE, el Partido Comunista, la Comunidad de Madrid (gobernada entonces por Gallardón) y el Estado español (gobernado entonces por Aznar). Incluso intentó personarse Adolfo Scilingo, torturador argentino. Esta querella fue rechazada por la Fiscalía, la sala y Baltasar Garzón por defectos de forma y fondo flagrantes. ni siquiera se cita la Ley de Amnistía. Tras varios recursos, es el fiscal Pedro Rubira el primero en rechazar la querella bajo la Ley de Amnistía en el año 2000. La Ley de Amnistía la ley de Amnistía "veda cualquier posibilidad de reiniciar la persecución penal por los actos de la Guerra Civil". Es cierto que en un auto posterior, Garzón cita la respuesta del fiscal (algo más que la frase que se le atribuye erróneamente), pero sólo para asumir los argumentos de la Fiscalía "sobre la falta de tipicidad e irretroactividad de la ley penal", no sobre la Amnistía.
Los PDFs los he sacado de aquí.
Pues eso, que Garzón no rechazó la querella de Paracuellos por la Ley de Amnistía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En cualquier caso, y siendo coherentes, si alguna vez se llega a investigar la parte negra de la historia de España. Habrá que investigar los crímenes cometidos por ambos bandos, que los hubo.

Kurtz dijo...

Por supuesto. En cualquier caso, no se pueden comparar ambas situaciones.
El crimen de Paracuellos es, sin duda, igual de condenable que otros. Pero se produjo en un contexto de una guerra, donde unos y otros se matan sin mirar a quién matan y donde la locura del hombre está más presente que nunca. Con esot no lo estoy justificando, ni mucho menos. Simplemente que el franquismo siguió cometiendo crímenes después de la guerra y que, en cualquier caso, los muertos de Paracuellos están bien identificados en el lugar donde fueron asesinados y enterrados, mientras que los asesinados por la represión franquista siguen olvidados, en muchos casos, en las cunetas.