domingo, 4 de abril de 2010

La rabia

Dentro de la extraña y fascinante filmografía de Pier Paolo Pasolini, La rabia es, desde mi punto de vista, la más extraña y fascinante.

A medio camino entre el documental y la poesía visual, se utilizan imágenes de archivo, a las que en ocasiones se cambia el doblaje o la traducción, para investigar el miedo de la gente a la guerra.

Precisamente esta era la idea de una televisión italiana, responder al por qué la gente tiene miedo al fantasma de la guerra. Para ello, contaron con Pier Paolo Pasolini, el cual tuvo acceso a toda clase de imágenes de archivo del período comprendido entre 1945 y 1962. En aquella época, la Guerra Fría atenazaba al mundo, el acontecimiento más reciente era la crisis de los misiles de Cuba, que a punto estuvo de provocar una nueva guerra mundial. Pero cuando la cadena italiana vio el resultado de la propuesta de Pasolini, prefirieron que otro director, Giovanni Guareschi, conocido por sus ideas derechistas (Pasolini era un conocido comunista), realizara una segunda parte, dando la visión del tema del otro lado ideológico. La idea era emitir ambas películas como una sola, aunque la cadena terminó echándose atrás y no la emitió nunca.

Sin embargo, el documento queda como un testimonio, válido hoy día, sobre la diferente visión del mundo de la derecha pura y la izquierda pura (puras en el sentido ideológico). Una de esas películas imprescindible, pero rara de encontrar.

No hay comentarios: