domingo, 18 de abril de 2010

Hermanos

Película de producción danesa, dirigida en 2004 por Susanne Bier y protagonizada por Connie Nielsen y Ulrich Thomsen. Me atrevo a calificarla como una de las mejores películas europeas de los últimos años y difícilmente superable.
Trata la historia de dos hermanos muy diferentes: uno con una brillante carrera militar y que ha conseguido mantener una familia feliz (mujer y dos hijas pequeñas). El otro hermano no da un palo al agua y tiene continuos encontronazos con la ley. El militar es enviado a Afganistán, donde muere en combate, aunque su cuerpo no ha aparecido. Es entonces cuando el otro se acercará a la mujer de su hermano para consolarla. Sin embargo, surge algo más; algo más que se verá interrumpido cuando se descubra que el hermano no estaba muerto y que regresa de Afganistán. Sin embargo, el hombre que regresa ya no es el mismo, traumatizado por los horrores de la guerra.
Hermanos es un drama familiar duro, sobrio, capaz de apelar a los sentimientos más profundos de uno. Mezcla temas como la familia, el amor y la guerra de una forma magistral como pocas.
Recientemente se ha estrenado un remake estadounidense de esta película [titulada en España Brothers (hermanos)], dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal. No lo he visto, pero tras haber visto algún tráiler, creo que se han limitado a copiar la versión danesa.

No hay comentarios: