jueves, 30 de abril de 2009

Más de Monzogo

Posts de este blog publicados en Monzogo:

-La tradición de violar niñas (Monzogo 22).

-La capacidad de Berlusconi (Monzogo 23).

Nuestros pobres dirigentes pobres

Francisco Camps y Ricardo Costa, ambos imputados en el caso Gürtel, han declarado públicamente sus bienes, tal y como había prometido el partido; aunque la promesa se ha cumplido a medias, pues el PP difundió la información de ambos a discreción (no se reseñó, por ejemplo, la cantidad consignada en las cuentas de Camps) y no colgó las citadas declaraciones en su página web, como había asegurado este lunes.
Según los datos publicados, Camps posee una casa en Valencia a medias con su mujer y un coche Saab comprado en el año 1995. Tiene también dos seguros de vida y dos cuentas corrientes en Bancaja, una de ellas compartida con su mujer.
Por su parte, Ricardo Costa tiene varias cuentas bancarias: una en ING Direct con un depósito de renta garantizado de 6.000 euros; así como otras cuentas en Banco Sabadell Atlántico, Open Bank, Bancaja y Caja Rural. A fecha del día 28 de abril, el saldo neto total de las cuentas bancarias de Costa es de 1.435, 26 euros... ¡negativos! Y no sólo eso. Costa, además, paga una hipoteca de 120.000 euros por una casa en Castellón, otra hipoteca de 25.000 euros por otra en Valencia, y un préstamo personal de 30.000 euros, declarado en la consellería de Economía y Hacienda, con el que adquirió un coche en enero de este año. También posee un plan de pensiones en Bancaja y es copropietario de la sociedad Caslegis, SL.
Viendo estos datos, soy más comprensivo con Camps y el PP valenciano. Porque prácticamente viven en la pobreza y la austeridad. Les pido perdón y les animó que continúen saqueando las arcas públicas valencianas y que les sigan regalando los trajes (sobretodo a Costa, que según él, es habitual que sus cuentas estén en números rojos, como las del resto de españoles). Pobres dirigentes pobres.

Las imágenes del tabaco

Hace tiempo se propuso una medida de la que no he vuelto a oír hablar. Incluir en las cajetillas de tabaco imágenes "impactantes" relacionadas con los males del tabaco (pulmones destrozados, tumores, gente enferma). Dicen que en algunos países se aplica (aunque no sé si con éxito o no).
El caso es que, una vez más, no me gusta esta medida, y no soy fumador. Simplemente es porque el resto de personas también estaremos expuestos a esas imágenes, y para ver imágenes escabrosas ya están Antena 3 y Telecinco. Yo no tengo porque ver imágenes "impactantes" sino quiero, pero esta medida nos las va a meter a todos.
Si tan nocivo es el tabaco, que se prohiba y se persiga su venta y su consumo. Y si no, que se deje en paz a os fumadores, que cada uno se mata como quiere. Y que nadie me venga ahora con lo de los fumadores pasivos, que eso es un cuento. También estamos todos los días tragando el humo de los coches y nadie dice nada.
Volviendo al tema de las imágenes "impactantes", con el gusto que tenemos en estas tierras por el morbo, más de uno coleccionará esas cajetillas. En fin, a este paso tendremos que acabar cerrando los ojos para poder salir de casa.

miércoles, 29 de abril de 2009

La visita de Carla Bruni a España

No, el título no está equivocado. La visita la hizo Carla Bruni a España acompañada de Sarkozy, y no al revés.
En todos los medios nos hemos tragado fotos de Carla Bruni, comparada con Letizia Ortiz (siempre la italofrancesa salía mal parada, por supuesto). Fotos degradantemente machistas (como ésa que salen culito con culito las dos) que demuestran que en España, muchos fotógrafos y periodistas siguen dejando bastante que desear. Y esto es algo que se puede de los programas y prensa del corazón. Pero, ¿por qué el periodismo pretendidamente serio ha entrado en el juego?
Después está ese paletismo provinciano típicamente español que nos lleva al ridículo internacional. Recuerdo que hace un tiempo, un amigo mío dijo que le daba vergüenza que se estrenaran películas españolas en el extranjero. Nunca entendí el porqué. Con Carla Bruni ha pasado lo mismo, con toda la prensa comparando su elegancia con la de Letizia Ortiz. Ese mismo paletismo provincial nos lleva a reirnos porque Obama mencione a España. En mentalidad internacional seguimos creyéndonos seres inferiores de los años 50.
Una vez más la sociedad española al completo haciendo el ridículo. Así vamos muy bien...

El pañuelo palestino



Misma imagen, diferentes reacciones por parte de la derecha mediática (y no mediática).

Tuve el privilegio de ser testigo de la imagen de la derecha, la de Zapatero con el pañuelo palestino. Se produjo durante la IUSY (Festival Internacional de Juventudes Socialistas) de 2006, en Alicante. También recuerdo el revuelo mediático que levantó, con acusaciones por parte de Israel (que entonces estaba bombardeando el Líbano) de antisemitismo a Zapatero y a gran parte de la sociedad española.

La otra foto, la de Benedicto XVI, se produjo recientemente. No he oído a nadie rugir contra esta imagen, ni quejas formales por parte del Estado de Israel. Nadie ha hablado del antisemitismo del Papa (algo de lo que no necesitamos muchas pruebas, y menos si miramos su pasado).

Como en otras ocasiones, misma situación, diferentes reacciones.

Caso Gürtel: últimas actualizaciones

-Pedro García: Un documento del sastre José Tomás, publicado hace unos días por El País, revelaba una lista de nombres. Son la gente que recibió los trajes de la trama corrupta.

Todos sus nombres pueden resultar más o menos conocidos. Quien aparece en segundo lugar, junto a la cifra de 3.284 euros es Pedro García, director de RTVV, de quien ya he hablado por su implicación en esta trama.




-Camps, cada vez más solo: La verdad es que no me lo esperaba, pero cada vez más gente está dejando a Camps de lado, incluso dentro del propio PP. Tomemos como ejemplo el pasado día 25, donde se celebró el Día de Les Corts, uno de los actos institucionales más importantes de la Comunidad Valenciana. Ningún peso fuerte del partido estuvo allí. Rita Barberá, que también es diputada provincial, sacó como excusa que tenía pleno municipal (debe ser la primera vez que utiliza esta excusa o que prefiere estar en un pleno municipal antes que con Camps). Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y el cual hace unas semanas había expuesto su idea de hacer un gran acto de desagravio a Camps, tampoco acudió. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y zaplanista, estaba presentando una página web. Por su parte, Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y el cual afirmó que ponía la mano en el fuego por Camps, parece que se quemó demasiado y tampoco acudió.




-Tallem la corrupció (Cortemos la corrupción): Buen humor no nos falta a los valencianos y valencianas que tenemos que soportar ser el hazmerreír de España. Ante estas cosas, mejor reír que llorar:

Visto aquí.


-La corrupción es generalizada: Aunque no tenga que ver con la trama Gürtel, es de destacar el caso Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería. Este hombre viajó a Valencia entre los días 18 y 20 de marzo, en plenas Fallas, supuestamente para apoyar a Camps. Posteriormente, el día 22 del mismo mes, viajaría a Madrid para asistir al partido de fútbol entre el Real Madrid y el Almería. La Oposición almeriense sospecha que ambos viajes los cargó al ayuntamiento.


-Las cifras hablan: Según la Agencia Tributaria, la empresa Orange Market, de Álvaro Pérez, declaró entre los años 2003 y 2007 casi ocho millones de euros, la mayor parte de contratos con la Generalitat o con el PP valenciano. 121.000 euros fueron dedicados a trajes en las tiendas Milano, trajes que después se regalaban a los dirigentes del PP. Es bastante curioso, por ejemplo, como en 2005 se produce un salto sustancial en la facturación de la empresa, cuando de 237.086 euros del ejercicio precedente se pasa a 2,7 millones, la mayor parte procedentes de negocios con la Generalitat (1,6 millones), con su Agencia Valenciana de Turismo (0,7 M) o con el PP valenciano (0,1 M). Esta importancia de los ingresos gracias a los contratos con el PP se mantuvo en los siguientes ejercicios, hasta el punto de que de esos cerca de ocho millones facturados por Orange Market entre 2003 y 2007, hasta 4,4 millones proceden de adjudicaciones de las Administraciones públicas controladas por el PP y del propio partido.

Cuentas de Orange Market extraídas de aquí.

-No es un montaje: Una vez más ha quedado acreditado que Camps es un mentiroso. Su defensa cuando apareció la famosa grabación con su "amiguito del alma" al que quiere "un huevo" fue que era todo un montaje. Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) las da por buenas. Las grabaciones son reales. Esperemos que el otro "amiguito del alma" de Camps, Juan Luis de la Rúa, se olvide de esa amistad y haga Justicia.

Adiós, muy agradecida

El pasado lunes 27, Lucía Etxebarria publicaba esta columna en el diario ADN. Me gustó cuando la leí y he decidido compartirla aquí:


"Escribo esta nota desde las postrimerías del festival de Málaga. Gracias a seis hombres sin piedad pero con cabeza (Álex de la Iglesia, Emma Suárez, Sergio Cabrera, Juan Madrid, y José Manuel Cervino) he vivido la única deliberación de jurado pacífica y consensuada que he visto en mi vida. Para colmo, la organización me ha tratado como una reina. Ahora tengo que volver a la realidad: ese mundo donde no tengo BMWs con asientos de cuero y con chofer a mi servicio; ese mundo donde no como y ceno todos los días en restaurantes de cuatro estrellas; donde no hay chulazos estupendos diciéndome a cada minuto lo maravillosa que soy; donde tengo que pagar las copas... Snif.
Sólo una tontería empañó el festival: en la proyección de Tres dies amb la família, una maravillosa película hablada en catalán y subtitulada en castellano, a algún descerebrado se le ocurrió gritar aquello de "catalanes de mierda, iros a vuestra casa". En la gala Zonazine el chiste de Jordi Vilches "podría presentar en catalán, pero prefiero hacerlo en español" provocó el abucheo de quienes no entendieron la broma que pretendía quitar hierro al incidente del día anterior. Incomprensible que nadie se quejara de que en la película The Frost se hablara en noruego, dado que la acción transcurre en Noruega. Igual debían estar en Noruega hablando ruso y subtitulados en serbocroata. Es una pena que una tensión política que sólo pretende crear distensión manche a temas como el buen cine que debería unir a la gente. En fin. Agur eta ezkerrik azkoa."

martes, 28 de abril de 2009

Caso IVEX: 12 años después

En 1997, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) contrató al cantante Julio Iglesias para que promocionase la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana era entonces Eduardo Zaplana. Se denunció una serie de pagos dobles por la organización de conciertos del cantante por parte del IVEX, conciertos algunos de los cuales no llegaron a celebrarse.
Pues bien, desde hace 12 años se lleva investigando este caso en el Juzgado de Instrucción Nº19 de Valencia (¿alguien pensaba que el caso Fabra era el único que se alargaba en el tiempo?). Los datos hablan por sí solos. Nadie sabe donde han ido a parar 1,8 millones de euros que, al parecer, se transfirieron a las Bahamas. El juez, Luis Carlos Presencia, que investiga el contrato B del IVEX y Julio Iglesias encargó una pericial de gastos por dos recitales: Méjico y Orlando. La auditoría al primero no se ha podido hacer al no haber un solo justificante de los 1,8 millones pagados. En Orlando, el perito ha detectado una factura duplicada de 325.000 dólares. El auditor tenía intención de seguir la pista del dinero, pero el dinero se ha esfumado sin dejar rastro. Las cifras son bastante relevantes: se considera que ese dinero se pagó a una empresa, Midway International, por realizar unos trabajos de montaje que ni siquiera hizo. Lo dijo la Agencia Tributaria cuando multó al IVEX con 191.000 euros por intentar desgravarse gastos por unos servicios pagados "que no se ha acreditado que se hayan realizado", señaló en el expediente sancionador. Lo corroboró el ex delegado del instituto en México, Vicente Sendra, cuando explicó al juez que no tenía ni idea de quién ni qué era Midway; lo ratificó el representante del Auditorio Nacional donde se celebró el concierto y, para completar el cuadro, lo apuntaló el apoderado de la empresa que realmente organizó el evento, la mejicana Rac Producciones. Esta promotora de eventos corrió con todos los gastos de organización a cambio de que el IVEX le cediera los derechos de Julio Iglesias y la explotación comercial de la taquilla. Al IVEX le bastaba con que Rac le reservara 300 entradas para invitar a empresarios y compromisos. El trato, sobre el papel, era impecable: a la empresa de espectáculos le salía gratis el artista y al IVEX, el recital. Pero mientras ese trato se cerraba en Méjico, en Valencia se ingresaron diez cheques en la cuenta de Midway en el Arab Bank, por 980.321 dólares. Además, otros 822.113 dólares fueron transferidos directamente desde ese mismo banco, del que Midway y el organismo público eran clientes, a la cuenta de UBS en Nassau (Bahamas) número WA356115.000. La propia Bancaja aportó al juez resguardos de los cheques.
Ni Eduardo Zaplana ni Julio Iglesias han aclarado nada. Han pasado doce años, unos 4.135 días. Los enigmas, como en otros casos de saqueo de las arcas municipales valencianas, se suceden: ¿Alguien se llevó comisión por montar el entramado financiero que dio cobertura a la operación Julio Iglesias? ¿Quién estaba detrás de las empresas off shore que facturaban e ingresaban el dinero en cuentas numeradas y secretas en paraísos fiscales? ¿Julio Iglesias en todos los casos, sólo él o alguien más? Y muchos más. Pero el principal es éste: ¿Tendremos algún día respuesta de lo que pasa en esta comunidad?

Las mañanas de Cuatro y el morbo

Del programa de Concha García Campoy, Las mañanas de Cuatro, lo único que me gusta es el debate político que suele empezar hacia las 13:35 o 13:45. Un poco antes suelo estar comiendo y enciendo la televisión, ya por pura inercia Pero entre las 13:00 y las 13:45 suelo evitar Cuatro. Porque en esas mismas Mañanas de Cuatro se dedican a explotar el morbo de la desgracia, la miseria y la muerte. Asesinatos, casos mediáticos (pasado el caso Mari Luz, ahora le toca al caso Marta del Castillo), violencia marginal, gente viviendo en la inmundicia, prostitución contada con todo lujo de detalle.
No discutiría este tipo de contenidos si se emitieran a una hora prudencial, pero al mediodía, cuando además, muchos estamos comiendo, como que no apetece escuchar, por ejemplo, que una mujer realiza felaciones por un módico precio.
Los de Cuatro deberían aprender de la serie documental que emite La Sexta a la misma hora (entre las 12:00 y las 14:00). Crímenes imperfectos se llama, y es todo un ejemplo de cómo hablar de crímenes y no caer en el morbo y el espectáculo, por muy violentos que sean.

Seguimos teniendo razones



Hoy se ha vuelto a convocar en Valencia una huelga en el sector educativo público. Y es que sigue habiendo razones para convocarla. Porque el sistema educativo público valenciano sigue siendo deficitario. Porque seguimos teniendo aulas prefabricadas y barracones. Porque los colegios e institutos no se construyen y en sus solares sólo se puede ver un cartel que desde hace años promete que se construirá allí un nuevo centro educativo. Porque los pocos centros que se construyen, son declarados inútiles. Porque el conseller Font de Mora está más preocupado por su imagen (por si algún director de instituto coloca su retrato bocabajo) que por los problemas de la red educativa valenciana. Porque siguen obsesionados con otros idiomas (ahora se impartirá chino en los institutos, a pesar de no contar con suficientes profesores) que por implantar un sistema bilingüe castellano-valenciano.

Por cosas como ésta y más, hoy habrá una concentración en la plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat a las 19:00 (En Alicante será en el Servei Territorial (Calle Carratalà) y en Castellón, en el Servei Territorial (Casa dels Caragols)).

Y por cierto, las diez razones siguen estando vigentes.

lunes, 27 de abril de 2009

Así tratamos a los inmigrantes por estos lares

En ocasiones ya he criticado por aquí el trato injusto que reciben los inmigrantes en nuestro país en particular, y en Europa en general.
En Valencia, ciudad gobernada por la derecha más rancia (y bien trajeada) no podía quedarse atrás y tenía que aportar su granito de arena a ese trato injusto, degradante e inhumano.
La única opción que tiene en nuestra ciudad un inmigrante es la de dormir en la calle. Y la única solución que ofrece la administración valenciana es la de evacuarlos de los sitios en los que se formen comunidades paralelas. Supongo que ya hemos olvidado lo que pasó en el puente de Ademuz.
En Marxalenes también han tenido "problemas" de este tipo. Varias decenas de inmigrantes viven en una fábrica abandonada en este barrio de Valencia. Ahora podrían ser desalojados forzosamente.
Y cuando sean desalojados serán abandonados por la ciudad. Entonces ocuparán los bajos de otro puente u otra fábrica abandonada. Y sólo nos preocuparemos por ellos cuando no nos guste tenerlos ahí.
Un círculo vicioso patrocinado por la "excelente" política municipal valenciana en temas sociales.

Tratos de favor

Hace unos días declararon en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Vila-Real José Ramón Calpe, alcalde de Burriana y Juan Granell, concejal de Interior y primer teniente de alcalde en el ayuntamiento ya nombrado. El primero declaraba como testigo y el segundo como imputado tras la denuncia de un delito de prevaricación administrativa por la presunta condonación del pago de las tasas de la grúa a familiares y amigos, por parte del edil Francisco Isach y del propio Juan Granell. Las condonaciones fueron denunciadas por Mª Dolores Aguilera, de Ciutadans Independents per Burriana (Cibur).
Los dos reconocieron en su declaración que familiares y afiliados del PP se libraban de pagar multas en el municipio, con el consentimiento de ambos.
Granell reconoció que tenía amistad con la persona a la que se le entregó un coche del depósito sin haber abonado las tasas, hasta en tres ocasiones. Negó, sin embargo, que él se hubiera puesto en contacto con los policías para dar esa orden, contradiciendo lo dicho por los dos inspectores de Burriana que aseguraron que, en todo momento, cumplían un mandato.
José Ramón Calpe, por su parte, reconoció que esta persona beneficiada es un miembro del PP y que también había entre los favorecidos familiares directos suyos. Calpe dijo que había tenido conocimiento de las presuntas condonaciones sólo después de que el caso fue denunciado.
Por cierto, Alfonso Ferrada, ex alcalde de Burriana y senador por el PP, no acudió a declarar, a pesar de que estaba citado.

Y siguiendo otra línea de tratos de favor, nos vamos hasta Málaga, aunque sin dejar Valencia. Según se ha denunciado recientemente, el ayuntamiento malagueño paga anualmente 84.000 euros a la empresa Garuda por la organización de espectáculos de fuegos artificiales en la Feria de Málaga. Se da la circunstancia de que la empresa pertenece a Juan Vicente Jurado Soriano, concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia. Jurado Soriano es el propietario y único accionista de Garuda, siendo los administradores de la empresa él mismo y dos de sus hijas, mientras que como accionista figura la empresa Representaciones Valencianas, de la que Jurado Soriano es propietario junto con sus hijas en un 97%. Además es responsable, en régimen laboral de exclusividad, del departamento de Alumbrado y Fuentes Ornamentales. El precio abonado a cuenta de los presupuestos municipales ha oscilado entre los casi 80.000 euros en 2005 a los 84.000 para los años 2008 y 2009. Todo esto, a juicio de los socialistas malagueños, violaría la Ley de Incompatibilidades.

domingo, 26 de abril de 2009

Adiós Bafana

Adiós Bafana nos muestra los años de encierro de Nelson Mandela durante la época del Apartheid. Protagonizada por Joseph Fiennes, Dennis Haybert y Diane Krueger, nos cuenta la historia a través de un sudafricano blanco, convertido en carcelero de Mandela. Su experiencia al lado del líder sudafricano le cambiará su visión de las cosas.
Puede parecer una película bienintencionada, pero eso no le resta valor. Pero la verdad es que no es así. Los sentimientos que expresa no dejan de ser sinceros.
Como otras películas antes que ésta, muestra con total acierto el lado negativo de un sistema racista y totalmente rechazable. Otra de esas películas de casi obligada visión que apelan directamente a nuestra conciencia para darnos una lección de Historia, mostrando una de las épocas más oscuras de la sociedad humana en general, y la africana en particular.

sábado, 25 de abril de 2009

Tiro en la cabeza


Me sorprendió gratamente esta película que Jaime Rosales dirigió en 2008 (ganador el año anterior del Goya por La soledad). Es una película emotiva e impactante, que además tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente (ésta es una de esas películas que te gusta o no te gusta, pero sea así o no, no se olvida). A mí particularmente me gustó. Y mucho.
Se inspira en el asesinato por parte de un comando etarra de dos Guardias Civiles en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007. Los Guardias Civiles participaban en una operación conjunta con la policía francesa siguiendo a terroristas de ETA. Una mañana, los dos Guardias Civiles entraron en una cafetería. Desgraciadamente, sus asesinos también estaban allí casualmente. Éstos salieron, los esperaron junto a su coche y, cuando confirmaron que eran Guardias Civiles españoles, los asesinaron a tiros.
Y tomando estos hechos, Jaime Rosales construye una película en la que somos testigos lejanos de ellos (porque todos, excepto sus familiares y amigos, somos testigos lejanos). Es por ello que no emplea ni música ni diálogos. Es un montaje original y sumamente interesante.
Algunos dicen que esta película humaniza a los etarras (una polémica parecida a la que se dio con la película El hundimiento y la figura de Hitler). No entiendo que significa "humanizar". ¿Por ser humano ya se es bueno? Los terroristas, desengañémonos, son también seres humanos. Cagan, mean, hablan y hacen vida normal.
En fin, dentro del cine español, Tiro en la cabeza es una sorpresa muy grata que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vea.

viernes, 24 de abril de 2009

La noche en 24 horas

Cuando uno padece insomnio, como es mi caso, tiene dos opciones: o se está tirado en la cama sin poder dormir, o enchufa la tele a ver si hay algo interesante.
Generalmente, a altas horas de la madrugada no suelen echar nada interesante en la televisión (salvo esos programas fraude de llamadas para revolver algún ridículo acertijo). Pero en Televisión Española, concretamente en La Primera, emiten de lunes a viernes un muy buen programa de debate y actualidad, llamado La noche en 24 horas y dirigido por Vicente Vallés, uno de los pocos periodistas realmente profesionales en el panorama televisivo español.
Uno puede enterarse de todo lo que ha pasado durante el día de una forma clara y directa y, además, asistir a un debate de calidad sobre los principales temas políticos. Un destello de calidad a unas horas en las que muy pocos vemos la tele, pero aún así debemos exigir esa calidad. Por lo menos no es ver lo de siempre y dignifica algo la televisión. Aunque sea a las tres de la mañana.

"Amiguito del alma"


El caso Gürtel sigue deparando "sorpresas" y Camps cada vez se refugia más en sí mismo (aunque defendido por Rajoy). Primero se publicaron una serie de correos electrónicos enviados meses antes de que estallase la trama.
El 17 de diciembre de 2008, Daniel Ninou, responsable de Auditoría Interna del Grupo Cortefiel, envió un correo electrónico a los directores de varias tiendas Milano de España. Les explicó que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba a Cortefiel una factura de 2005, por importe de 34.336 euros, que él no encontraba en la contabilidad. Ese mismo día, a las 19.50, le respondió el director de la tienda de Serrano (Madrid); y a las 21.02 el de Sevilla. Faltaban aún dos meses para que saltasen a los medios las noticias del caso Gürtel. Los tres correos se reproducen a continuación, extractados:

- 17-12-2008. De Daniel Ninou para Tiendas Milano España. Asunto: Urgente Factura Milano. "Hemos recibido una citación de la Fiscalía Anticorrupción que nos solicita aportar una factura de compra de unos uniformes que al parecer fue emitida por una tienda de Milano a la empresa Easy Concept Comunicación SL pero contablemente no la tenemos ni registrada ni declarada. Necesitaríamos urgentemente que indiquéis a las tiendas de Milano que busquen en los archivos alguna documentación al respecto".

- 17-12-2008. De Tien0257 Serrano-Madrid para Daniel Ninou. Asunto: RE: Urgente Factura Milano. "No he encontrado ninguna factura hecha a Easy Concept Comunicación SL. Mi compañera [...], que es la cajera de la tienda y quien lleva habitualmente todos los temas de facturación, recuerda haber generado una factura por una cantidad parecida a una empresa llamada Orange Market por un importe de 24.308,38 euros, factura abonada por talón el día 13-7-2005. Esta factura se realizó a una empresa que realizaba los eventos del PP de la Comunidad Valenciana, y corresponden a unos uniformes que se realizaron a distintos cargos de este partido, incluido Francisco Camps. Sin tener ninguna prueba material, sospecho que esta factura pueda deberse a este asunto. [...] Según me comenta mi compañera, en este caso pudo cometerse alguna irregularidad pues en la tienda se les realizaba facturas (a Orange Market) por conceptos como 'Mantelerías' o 'Cristalerías', mercancía que no vendemos [...] Creo que una de estas facturas es la que nos reclaman".

- 17-12-2008. De Tien0101 (Sevilla) para Daniel Ninou. Asunto: RE: Urgente Factura Milano. "Daniel, quizás los uniformes fueran de Tomás (antiguo director de Serrano); se los hizo estando en Serrano a la gente del PP de Valencia. Había un señor llamado Álvaro que fue el que se encargó de todo, creo".

Pero lo que más ha llamado la atención fue la conversación telefónica publicada ayer por El País entre Francisco Camps y Álvaro Pérez, alias El Bigotes. La conversación demuestra que Camps recibió regalos de Álvaro Pérez y también su mujer e hija. Reproduzco, a continuación, esa conversación, y que nadie piense que es una conversación entre dos amantes (aunque siempre han corrido rumores sobre los gustos sexuales de Camps; a lo mejor le ponen los bigotes):

- 24 de diciembre de 2008, 21.43:

Álvaro: Presidente.

Camps: Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á: Oye... que te sigo queriendo mucho.

C: Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á: Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C: Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á: Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C: Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á: Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C: Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á: No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C: Exacto.

Á: Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38.

Á: ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C: Muchísimas gracias, ¿eh?

Á: Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C: Sí, sí, sí...

Á: Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C: No, no, nada.

Á: Sí, sí, sí.

C: Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á: Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C: Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa.

Isabel [Es la mujer de Camps]: Álvaro.

Álvaro: Hola.

I: Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á: ¿Qué dices?

I: Que sí.

Á: Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I: Un detallito, ja, ja, ja.

Á: Qué dices...

I: Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á: Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I: Detenidamente... no en serio.

Á: Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I: Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á: ¿Le está pequeña?

I: Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á: Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I: Mi niña... no.

Á: Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I: Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á: No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I: Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á: Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I: Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á: ¿Quién está fuerte?

I: No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á: ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

¿Y Camps que dice? Que todo es un montaje y que en los tribunales se demostrará la verdad (igualito, igualito que Fabra). Camps, ¿Por qué no sacas las facturas de los trajes y nos sacas a todos de dudas? Porque en este caso sólo se ven pruebas contra Camps, pero ninguna en su defensa. ¿Será por qué no las hay? Camps, dimite ya y déjate de excusas. Aunque claro, para qué dimitir si en tu partido se ampara a los corruptos.

Actualización (15:31): A pesar de lo que en su día dijo en la Audiencia Nacional el sastre José Tomás ("Ni el señor Camps ni ninguno de los políticos que han sido citados (los dirigentes del PP Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos) han pagado jamás un solo euro, ni en Milano ni en Forever young. Jamás (…). Siempre pagaba Pablo Crespo (directivo de la trama y ex dirigente del PP gallego)"), Álvaro Pérez afirma que Orange Market no pagó ningún traje. Que alguien llame al Vaticano que esto es un milagro; el milagro de los trajes que se pagaban solos.

Privatizando la Ley de Dependencia

Hace unos días, Zapatero amenazó con rebajar los fondos autonómicos a aquellas comunidades que no aplicasen la Ley de Dependencia. En la Comunidad Valenciana se dieron por aludidos y pensaron: "Ya que nos obligan a aplicar una Ley que no nos gusta, bajo pena de no recibir dinero, aplicaremos la Ley. Pero tenemos que sacar algún beneficio económico de su aplicación".
Dicho y hecho. El servicio de atención a domicilio se ha privatizado en la Comunidad Valenciana. Un paso más en una comunidad como la nuestra en la que la Sanidad está cada vez más privatizada. La Generalitat ha creado, a través de la Consellería de Bienestar Social, un registro de cuarenta empresas a las que tendrán que dirigirse aquellos que necesiten asistencia a domicilio.
Esta medida, que nos costará más cara que la asistencia pública, sólo busca sacar el máximo beneficio económico de una Ley. No es casualidad que Juan Cotino, uno de los políticos más infames de la Comunidad Valenciana, conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell tenga familiares empresarios que son dueños de varias residencias en la comunidad.
Dentro de todos los escándalos diarios que se han dado y se dan en la Comunidad Valenciana, éste es a mi juicio el más grave. Juegan con nuestras vidas (no olvidemos a los dependientes a los que se está dejando morir sin ayudas, las cuales son concedidas una vez muerto el dependiente)y con nuestras necesidades (privatizando la asistencia a domicilio y muchos otros servicios sanitarios). Puede que a los valencianos y valencianas no nos importe que nos roben el dinero. Pero que nos roben calidad de vida es inadmisible.

jueves, 23 de abril de 2009

Morbo televisivo

Hace unos días, la Fiscalía de Sevilla presentaba una demanda contra Telecinco y dos productoras por el tratamiento morboso del caso Marta del Castillo. En programas de la cadena morbosa por excelencia (Telecinco), tales como Rojo y negro, El programa de Ana Rosa, Está pasando e Informativos Telecinco aparecieron menores a cara descubierta relatando detalles de su vida privada y de la de los acusados del crimen.
Aquí ya se lleva tiempo denunciando el tratamiento morboso en este u otros casos recientes (caso Mari Luz), lo cierto es que en este país, este tipo de temas no se tratan de una forma normal ni respetuosa. No hay más que echar un vistazo atrás y ver cómo se trató el caso de las niñas de Alcàsser (que aún colea hoy).
Y es que no hay nada como mezclar menores y asesinatos para tener a todas las televisiones babeando al pensar en la cantidad de espectadores cuyo morbo saciarán. Mejor dicho, lo que atrae ese morbo es la muerte violenta. Los espectadores necesitan sangre. Las televisiones se limitan a saciar a esa necesidad.

23

Siguiendo la iniciativa de Jovekovic, con motivo del 23 de abril, publico 23 palabras que me gustan (en realidad, son más, pero 23 ya son bastantes):

Amor, Libertad, Elegir, Valor, Iniciativa, Búsqueda, Letras, Mar, Lluvia, Leyenda, Magia, Libro, Enigma, Paz, Tiempo, Secreto, Regalo, Luz, Blanco, Destino, Luna, Miel, Dulce.

Y a los valencianos y valencianas, recordaros que, como cada año, la Feria del Libro ya ha abierto sus puertas en Viveros, hasta el próximo 3 de mayo. Aprovechemos que tenemos un acto cultural interesante.

miércoles, 22 de abril de 2009

Caras

Atentos a la cara de Rajoy:


Fotografía tomada de aquí, gracias a Benet.


Y es que Rajoy y Zapatero son tal para cual. Si uno hace algo, el otro le tiene que imitar:


El ejemplo de la huelga de Telemdrid

¡Qué envidia me da en estos momentos Telemadrid! Me refiero a esos días en que la programación de la televisión autonómica madrileña se quedó en negro por la huelga de sus trabajadores.
Aquí en Valencia, sin embargo, padeciendo los mismos problemas en nuestra cadena autonómica (manipulación política, calidad bajísima en su programación, agujero negro que traga millones, deuda cada vez más disparada...), nos encontramos con que nunca veremos a Canal 9 emitiendo en negro.
En definitiva, aquí estamos demostrando una vez más que, cuando se trata de luchar contra las actitudes totalitarias de nuestros líderes, somos líderes... en quedarnos de brazos cruzados y dejarles hacer.
¡Trabajadores de RTVV, el ejemplo de Telemadrid es muy digno!

Caso Gürtel: suma y sigue

¿Va a llegar el día en que en esta comunidad veamos Justicia? Los últimos hechos en relación al caso Gürtel parecen indicar que sí; la Historia indica que no. Será cuestión de esperar (eso sí, ¿nos deleitaremos viendo escenas en Canal 9 de Camps en la cárcel de Picassent si se diese el caso?). Mientras tanto, repasemos las nuevas claves del caso Gürtel, en su variante valenciana, de los últimos días.

-Mentiras: Rajoy afirmó que en 2004 rompió todas las relaciones del PP con las empresas de Correa. Sin embargo, unas fotos difundidas por el blog Trajes para todos, demuestran que El Bigotes organizó un mitin de Rajoy en la Institución Ferial Alicantina situada en el municipio de Elche. Era el 28 de febrero de 2008. Este blog también apunta que El Bigotes pudo organizar una parte del almuerzo-mitin que se celebró en un restaurante del Parque Municipal el jueves 29 de marzo de 2007 o el acto celebrado en el Centro de Congresos de Elche el sábado 19 de abril de 2008.


-¿Destruyendo información?: Otra imagen que ha levantado toda clase de comentarios es la de una furgoneta de una empresa dedicada a la destrucción de documentos saliendo por la puerta de atrás de la sede del PP en Madrid.


Lo curioso no es la imagen en sí (muchas empresas y partidos políticos contratan estas empresas para destruir información confidencial como censos, que no se pueden ni deben simplemente tirar a la basura). Lo curioso es que la furgoneta es asidua a salir constantemente por esa puerta. Tanto que aparece en otra imagen de Google Street. ¿Tanta información confidencial tienen que destruir en el PP?

-La buena noticia: La buena noticia, sin embargo (y mientras el tiempo no demuestre lo contrario), es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asumió su competencia para juzgar a Camps y compañía y aceptó el auto remitido por Garzón. No tengo muchas esperanzas (el amigo de Camps, De la Rúa, aún no se ha inhibido), pero no deja de ser bonito soñar. De hecho, José Flors, magistrado ponente del TSJV, se refiera a Camps como "imputado", así como también a Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat y a Rafael Betoret, ex jefe de la Consellería de Turismo.

-Silencio informativo: Si el silencio informativo no viene por cuenta propia (caso de Canal 9), se fuerza. El Tribunal Superior de Justicia Valenciano informó del auto de Flors a través de una nota de prensa, pero se cuidó de facilitar el texto del mismo a los medios de comunicación. Fuentes judiciales atribuyeron a una decisión del tribunal el hecho de que no se publicase el propio auto, lo que se interpreta ya como un intento de evitar que se vinculase la palabra "imputado" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

-Denuncias falsas: Otra estrategia para desviar la atención sobre el caso Gürtel es lanzar denuncias falsas. Al menos eso denuncia el PSPV en Elche. Al parecer, allí el PP "inventa irregularidades que no lo son con el fin de seguir crispando y para tapar la trama de corrupción de los populares en la Comunidad Valenciana y su incompetencia política". La estrategia es clara: mostrar que todos los políticos son corruptos. La acusación del PP es que el ayuntamiento de Elche pagó actos del PSPV en la localidad. Algunas fde las facturas que presentan los del PP como prueba ya han sido restituidas las cantidades. Mientras tanto, "aún estamos esperando que el PP nos explique por qué ha utilizado al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para su beneficio político, por qué cuenta con dos concejales en sus filas con irregularidades urbanísticas sin solucionar o su vinculación con El Bigotes".

-República Bananera: Ya en su día, el reportaje que el programa Caiga quien caiga realizó sobre Carlos Fabra mostró a toda España cómo eran las cosas en el PP de la Comunidad Valenciana. Enric Sopena la define perfectamente en este artículo: República Bananera. Habrá que ver si próximamente esta República Bananera recupera la cordura democrática que perdió hace años.

-Trajes de regalo: Porque aunque muchos lo nieguen, y argumenten que un tipo con la integridad de Camps (seguro que lo conocen muy bien) no se vendería por unos trajes, los datos están ahí: Correa se gastó 200.000 euros en trajes para regalar entre los años 2005 y 2006. En muchas ocasiones, las tiendas Milano y Forever Young, donde se adquiría la ropa, emitían facturas en las que los trajes se convertían en mantelerías u otros objetos para justificarlos como gastos de las empresas para la organización de eventos. Los regalos se hicieron a través de empresas como Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y Orange Market. En la Comunidad Valenciana, los más beneficiados por estos regalos fueron Francisco Camps y Ricardo Costa (número 2 del PP valenciano).

-Ricardo Costa: Precisamente Ricardo Costa ha dimitido de su presidencia en la comisión de Desarrollo Estatutario de Les Corts. La excusa es que quiere atender sus responsabilidades dentro del partido (es secretario general y, además, portavoz en Les Corts). Eso sí, seguirá con sus actividades privadas: asesor fiscal y financiero. ¿Tendrá algo que ver la imputación en el caso Gürtel por parte de Garzón o los 7.000 euros en trajes que recibió de la trama de Correa?

-¿Podemos confiar en la Justicia valenciana?: Como ya he dicho anteriormente, la Historia no nos permite confiar en ella. Pero quizá (ojalá) los jueces asuman su papel, sean verdaderamente imparciales, y nos den una grata sorpresa.

Actualización (14:06): Lo que ya se sabía sobre los trajes de Camps, antes de que estallase el caso Gürtel.

martes, 21 de abril de 2009

El repartidor de pizzas

Begoña Gómez hoy, en su columna del diario ADN, sobre el décimo aniversario de la masacre del Columbine.

El repartidor de pizzas
"A Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de la masacre de Columbine, nada podría hacerles más ilusión que saber que 10 años después se les sigue recordando. Con su vídeo autograbado, su estilismo de asesino de película barata -los abrigazos negros- y sus diarios repletos de esvásticas y faltas de ortografía, han fijado el modelo para todos los tiroteadores de instituto que han venido después. Pusieron el molde. Les encantaría saber, también, que han superado en fama a Tim McVeigh, el carnicero de Oklahoma, su modelo de inspiración.
Varios libros escritos con motivo de la efeméride desmienten, sin embargo, el relato del chico raro. El que ellos mismos quisieron dejar como obituario y que los medios adoptaron con gusto. No eran góticos, ni miembros de la Mafia de la Gabardina( un grupo de su instituto), ni víctimas de bullying. Klebold incluso asistió a su prom, al baile del instituto, tres días antes de la masacre (mancha incorregible en el autorretrato de cualquier teen inadaptado). Las investigaciones también arrojan otra conclusión: si Columbine fue en el fondo una chapuza -la intención de los asesinos era volar toda la escuela, como hizo McVeigh, no tirotear alumnos uno por uno- fue por falta de fondos. Harris compraba la munición con lo que ganaba repartiendo pizzas. O sea, poco. De haber tenido un trabajo mejor, hubiera podido ir al mall,como todo estadounidense que ejerce su legítimo derecho a defenderse -letanía que repitió Obama en México la semana pasada- y comprar pólvora de la buena."

Ni aborto ni educación sexual

Ya he comentado anteriormente la contraley de Camps para oponerse a la reforma de la Ley del Aborto del Gobierno central.
La Ley de Protección de la Maternidad del Gobierno valenciano no recoge ninguna medida para evitar embarazos no deseados ni medidas relacionadas con la Educación sexual. Tampoco potenciará la creación de centros de planificación familiar.
Como todos los problemas de la Comunidad Valenciana, Camps cree que se pueden solucionar ignorándolos.
Para muchos expertos, "en la Comunidad Valenciana hay que hacer mucho en salud reproductiva". Y es que la red de Educación sexual en nuestra comunidad ha quedado obsoleta. Debido a la falta de inversión, los pocos centros de planificación familiar de la Comunidad Valenciana se encuentran "desbordados". Además, el acceso a la píldora postcoital y otras medidas de anticoncepción de urgencia tampoco es fácil en la Comunidad Valenciana, donde incluso en los centros públicos las mujeres tienen que abonar normalmente alrededor de 20 euros para adquirir este medicamento, cuando en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra el acceso a la píldora en centros públicos suele ser gratuito.
En fin, es lo que tiene que nos gobierne un fundamentalista religioso (Camps no es musulmán, pero también es un fundamentalista, en este caso, cristiano).

La capacidad de Berlusconi

Hace unos días, Sarkozy ponía en duda la capacidad e inteligencia de Zapatero (también dudaba, por cierto, de la capacidad de Merkel y Obama). Por el contrario, ensalzaba a Berlusconi.
Desconozco l capacidad que pueda o no tener Zapatero, Sarkozy, Merkel u Obama. De la que ya no dudo es de la de Berlusconi. Y es una capacidad más que nula.
Lo ha demostrado muchas veces desde que fue elegido, sobretodo con ese empeño casi decidido de volver a convertir Italia en un paraíso fascista.
En su actitud también podemos ver su nula capacidad. Durante el último G-20 en Londres protagonizó dos anécdotas bastante llamativas. La primera fue cuando se puso a llamar a grito pelado a Obama, actitud que fue recriminada por la reina Isabel II. La otra anécdota muy comentada fue la de plantar a Merkel por una llamada que estaba realizando con el móvil.
Y también su insensibilidad con sus propios ciudadanos nos demuestran su nula capacidad (aunque si no tiene sensibilidad con los inmigrantes, ¿qué podemos esperar?). El terremoto que ha devastado el centro de Italia nos ha regalado perlas de Berlusconi como la de que los supervivientes deben tomarse su nueva situación como "un fin de semana en un cámping" (incluso llegó a decirles que se fueran de vacaciones pagadas por el Estado a la costa o a ofrecer sus numerosas villas por toda Italia) o la de su intento de ligar con una doctora mientras visitaba el lugar afectado ("Yo quiero que me reanime ella"). Y algunos dicen que estas frases se sacaron de contexto.
En fin, que con presidentes como el italiano, ¿quién busca un presidente capacitado?

El diario de Raquel

Por si alguien quiere seguir informándose sobre la vacuna Gardasil y lo que se está tratando de ocultar sobre la misma, en este blog podrá hacerlo.

lunes, 20 de abril de 2009

El Cluedo de los espías

Juventudes Socialistas de Madrid ha tenido una idea bastante original y divertida: adaptar el juego del Cluedo a la trama de espionaje de Madrid.
"El juego está ambientado en un lugar emblemático de la capital de España, donde una vez al año, al menos, todos los españolitos ponen sus ojos para celebrar una de las pocas cosas que todos hacemos juntos, recibir el nuevo año. Un lugar histórico, que fue lugar de celebración de esperanzas en 1931 pero también de infausto recuerdo durante 40 años donde, en sus bajos, se cometieron torturas y fueron vilipendiadas la libertad y las ideas.
Hoy, es sede de un gobierno, habitado por personajes oscuros, con ansias de poder inmenso y lugar de nuestra investigación para descubrir el verdadero asesino en este vodevil que ha acabado con las últimas esperanzas en las que se antepusiese el servicio al ciudadano frente a los intereses políticos particulares. Tenemos, al menos, seis sospechosos, un móvil y diferentes armas, para descubrir al asesino, ¿Te atreves a descubrir la verdad?"
Hale, a descubrir espías.

La financiación autonómica en Canal 9

Este vídeo fue emitido ya hace tiempo en los "informativos" de Canal 9. Sin embargo, he decidido recuperarlo porque es un claro exponente de hasta que punto el canal público valenciano asume las tesis de Camps y el PP valenciano, es decir, que todo es para los catalanes y nada para los valencianos.
Todo se resume en la frase con la que el presentador inicia el vídeo: "Y en plena recesión económica, el Gobierno de Zapatero acordó ayer dar a Cataluña 800 millones de euros para infraestructuras (...) Cifra que marca un desagravio para otras comunidades que no reciben tanto dinero, como es el caso de la Comunidad Valenciana". Por supuesto, sólo nos comparamos con nuestros vecinos del norte cuando salimos "desagraviados". Así, el vídeo nos informa de que mientras en Cataluña aumenta la inversión estatal, en la Comunidad Valenciana sólo recibimos "la mitad" de lo que reciben los catalanes.
El vídeo termina con Vicente Rambla, vicepresidente valenciano, calificando esta, medida como "sectaria". Por supuesto, como el es del PP, tiene más minutos para hablar que los que tiene la socialista Elena Salgado (por entonces ministra de Administraciones Públicas).
Pues eso, que la culpa de que la crisis se esté cebando con nuestra comunidad es de Zapatero y de los catalanes, que son muy malos porque pactan entre ellos.

El Plan Camps contra la crisis

Camps ha prometido que tiene un plan contra la crisis (aunque de las medidas que contiene dicho plan no sabemos nada). El Plan de Camps contra la crisis es fácil: no hacer nada. Así es como Camps combate todos los problemas de la Comunidad Valenciana. Si el paro desciende en nuestra comunidad es gracias a la Generalitat. Si somos la segunda comunidad en paro de toda España, la culpa es de Zapatero. Atribuirse las cosas positivas y echar la culpa de las negativas a Zapatero. También es un buen plan.
En estos tiempos de crisis, ¿cómo gestiona el dinero Camps? Las deuda de la Generalitat es la mayor de España según el PIB y la segunda en cifras absolutas, así como la segunda por habitante. Es un total de 14.140 millones de euros, entre Generalitat (12.137) y empresas (2.003). Si se tienen en cuenta el endeudamiento de las diputaciones y ayuntamientos, suma 17.100 millones. Y si se analizan los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros (que incluyen deuda e intereses, más otras obligaciones como las concesiones de servicios), la hipoteca global de la Generalitat se monta en los 24.960 millones, frente a los 14.642 que había a finales de 2003.
Camps ha triplicado el volumen de avales prestados a empresas públicas con respecto a la época de Zaplana (incluyendo la etapa en que se le sustituyó José Luis Olivas, desde el año 2002 hasta las elecciones de mayo de 2003).
¿Y quienes serán las verdaderas víctimas de esta situación casi insostenible? Las PYMES y los autónomos. La morosidad propia nunca la pagará la Generalitat, por supuesto. El dinero público se puede malgastar y derrochar con una facilidad pasmosa, porque no es suyo. Algunos dicen que Zapatero hará quebrar España. Yo temo más que Camps haga quebrar la Comunidad Valenciana.

Actualización (13:59): Un enlace para comprobar los resultados que está dando la política del PP valenciano.

domingo, 19 de abril de 2009

Españoles, ha muerto Leticia Ortiz


No se lee muy bien, pero en esa lápida pone: "Leticia Ortiz". Y no es que sea un montaje. Es un fotograma extraído de la película Fast and furious: aún más rápido (cuarta entrega de The fast and the furious: a todo gas).
La vi este fin de semana (no es gran cosa, la verdad) y me encontré con esa imagen fugaz en la película. Vale que la princesa se llama Letizia Ortiz y no Leticia, pero la imagen no deja de ser curiosa.

Sangre de mayo


He de reconocer que el cine de José Luis Garci nunca me ha interesado. Pero esta película me interesaba verla porque siempre me ha interesado el cine que retrata hechos reales e históricos. En esta ocasión, la película narra los sucesos del 2 de mayo en España, que dieron comienzo a la Guerra de Independencia contra el invasor francés, allá por 1808.
Podría haber sido una muy buena película (aún a pesar de la falta de rigor), de no ser por un lastre, del que ya se habló cuando se estrenó el año pasado: se le ve el plumero.
Y es que la película fue financiada por la comunidad de Madrid, un encargo de Esperanza Aguirre para conmemorar el segundo centenario de los acontecimientos que narra.
Técnicamente la película no me decepcionó (con los millones que costó...), aunque históricamente no sea exacta del todo (a ver cuál lo es).
Y es una lástima, como he dicho antes, que la política haya manchado el que podía haber sido un gran proyecto cinematográfico.

sábado, 18 de abril de 2009

Batalla en Seattle


En 1999 se celebró un encuentro de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Con motivo de este evento, cientos de miles de manifestantes salieron a la calle para protestar (en lo que se considera el inicio del movimiento antiglobalización). Las protestas se tornaron violentas y el caos se extendió por toda la ciudad.

Batalla en Seattle, dirigida por Stuart Twonsend y protagonizada por Charlize Theron, Ray Lliota, Michelle Rodríguez, Connie Nielsen, Martin Henderson, Jennifer Carpenter y Channing Tatum; toma estos sucesos como hilo argumental para contarnos la historia de varios personajes cuyas vidas se entrelazan durante aquellos días de incidentes y batallas campales: jóvenes manifestantes pacíficos, otros más violentos, policías y personas involucradas en los incidentes de forma accidental.

El director no oculta su simpatía por los manifestantes y esa ¿utopía? de que otro mundo es posible. Ello no quita para que se muestren otros puntos de vista en el mismo metraje que no hacer otra cosa que reforzar el mensaje que se quiere transmitir, esa concienciación social de que los poderosos no serán los que salven el planeta.

La película (cuyo título original es un juego de palabras al que se hace alusión, Battle in Seattle) no intenta dar lecciones morales, pero tampoco se limita a narrar unos hechos reales. Muestra cómo diversas personas se ven involucradas en esos hechos y cómo éstos cambian sus vidas. El director, debutante con esta película, le toma el pulso a la historia y sale bien parado. Eso se nota, además, en las interpretaciones de los actores (me sorprendió especialmente Ray Lliota, quien parece que da una de cal y otra de arena con los guiones que elige).

Bastante recomendable para quien quiera ver una buena película, que se ven pocas (salvo honrosas excepciones).

viernes, 17 de abril de 2009

La corrupta Comunidad Valenciana

No son ni uno, ni dos, ni tres; son veintidós los alcaldes y ex alcaldes de municipios de la Comunidad Valenciana que, actualmente, se enfrentan a acusaciones por delitos urbanísticos, prevaricación, falsedad documental y otros tantos delitos de corrupción. Y la lista sólo hace referencia a los que actualmente se enfrentan a esos casos, porque se podría hablar de otros tantos que también han declarado ante la Justicia por acusaciones similares y cuyos casos ya han sido cerrados (como, por ejemplo, Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante) y algunos condenados (Manuel Vilanova, ex alcalde de Vila-Real, condenado a pesar de que el PP sigue protegiéndolo). La lista se compone de los siguientes personajes:

-Dénia: Paqui Viciano (PSPV) está imputada por tres asuntos, mientras que Ana Kringe (PP) está imputada por dos asuntos. Viciano gobernaba en Dénia hasta la moción de censura presentada por el PP que la desalojó del poder, gracias a los votos del PP, el PSD (se hacen llamar Partido Social Demócrata, pero sólo son una sucursal más del PP con el objeto de debilitar más aún al PSPV), los independientes Centre Unificat y Gent de Dénia y el tránsfuga socialista Juan Collado.
Paqui Viciano, junto al ex edil socialista Juli Martínez y al ex gerente de Urbanismo Joan Frasés están imputados por presunta prevaricación por la venta de un tramo de un antiguo camino catastral a una promotora. Los terrenos se enajenaron con todos los informes económicos y jurídicos favorables y con el voto de todos los miembros de la junta de Gobierno, en la que estaba también el actual tránsfuga Juan Collado. La ex alcaldesa ha resultado además imputada, junto a Pau Reig y Manolo Amat, del Bloc, por haber visitado las obras del nuevo trinquete en campaña electoral, días después de que la Junta Electoral prohibiera poner la primera piedra; y también, junto a las concejalas socialistas Vicenta Bixquert y María José Lorenzo, y la técnico Silvia Blanco, por no constar en la contabilidad municipal los 11.600 euros recaudados entre 2004 y 2008 por los carnés de juventud.
Ana Kringe, por su parte, está imputada por presunta prevaricación por haber ejercido durante un año (hasta la moción de censura) el cargo de gerente del Patronato Provincial de Turismo, sin contar con la titulación necesaria. Y está imputada también por prevaricación por haber despedido al ex gerente de Urbanismo, Joan Frasés, pese a que éste ocupaba plaza de funcionario. El tema de los funcionarios, en el ayuntamiento de Dénia, parece que es un chollo.

-Benitatxel: El ex alcalde Juan Cardona, del Partido Independiente Democrático (formado por residentes extrnjeros) está imputado por cohecho al supuestamente pedir a un constructor 50.000 euros a cambio de que sus terrenos siguieran siendo urbanizables en el nuevo PGOU. La edil, de origen autriaco, que era primera teniente de alcalde cuando se produjeron los hechos, también está acusada de cohecho.

-Pego: Imputado el alcalde Carmelo Ortolà (del partido Ciutadans per Pego), y todo su equipo de Gobierno (formado por miembros de Ciutadans per Pego, PSOE y Bloc) por prevaricación.

-Vall de Laguar: El alcade del PSPV, Juan José Puchol, está acusado de falsedad documental al, supuestamente, cambiar el trazado de un vial que pasaba por un terreno de su propiedad. Su juicio fue aplazado hace unas semanas después de que se extraviase una importante prueba.

-Xàbia: Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes y su antecesor en el cargo, Juan Moragues (PP) están imputados por un delito contra la ordenación del territorio al autorizar la ampliación de un hotel y luego dar licencia de actividad cuando los nuevos módulos se vendieron como viviendas independientes.

-Calpe: Juan Roselló (PP), quien también es diputado provincial, era concejal de Aguas y consejero de la empresa mixta Aguas de Calpe cuando se contrataron las obras de renovación de la red a la empresa de su cuñado, dedicada originariamente al buzoneo. Las obras, además, generaron un sobrecoste de 1,1 millones de euros.

-Oropesa: Rafael Abert (PP) cargas con dos imputaciones por presuntos delitos de prevaricación. Uno tiene que ver con el intento del PP de legalizar dos edificios de 600 apartamentos, conocido como Edificio Mar, construido sobre suelo no urbanizable en un mandato anterior al suyo. Para ello, el equipo de Albert convocó un pleno con la pretensión de recalificar el suelo. Finalemtne, la recalificación no se llevó a cabo por no justificarse la urgencia del pleno.
La otra imputación (por la que declaró en abril de 2008) se debe a una posible aprobación de la venta de suelo público a menor precio en la zona del Balcó del monte Renegà. Presuntamente se habría vendido a un precio de seis euros por metro cuadrado, cuando el precio medio del mercado era de 200 euros.
Ambas causas están en los Juzgados de Intrucción Nº3 y 4 de Castellón.

-Moncofa: Jose Vicente Isach, del PSPV, se enfrenta a un presunto delito de prevaricación por presuntamente otorgar licencia de obras en el PAI Camí de Cabres, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por carecer de una publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por esta causa declaró en el Juzgado de Intrucción Nº3 de Nules en agosto de 2007.
También está imputado por la presunta venta irregular de suelo municipal al venderlo a un precio inferior por debajo del precio de mercado a una empresa, todo ello en el PAI Belcaire Sur, paralizado por el TSJ. Isach aún tiene pendiente declarar por esta causa tras dos aplazamientos.

-Burriana: A día de hoy sólo un concejal, el responsable de Fiestas, se encuentra imputado en estos momentos por un presunto delito de prevaricación por la presunta condonación del pago de los enganches de la grúa municipal a amigos y familiares. Mención especial merecen las imputaciones del ex alcalde y actual senador por el PP, Alfonso Ferrada y dos de los ediles de su equipo, que todavía lo siguen siendo con Calpe. El primero lo fue por su intervención en el polémico PAI Pedrera Port mientras que sus concejales por otras acusaciones distintas. La causa fue archivada de forma provisional, aunque se está esperando la decisión del juez al respecto de si se reabre o no parte o la totalidad de la investigación. Además, Ferrada es actualmente senador.

-Xivert: El alcalde, Francisco Juan Mars (PP), también diputado provincial, y su concejala de Hacienda, Cristina Pinilla, están imputados en la investigación que se sigue en los juzgados de Vinaròs sobre el destino de un millón de euros que debían haberse invertido en patrimonio municipal de suelo.

-L'Alcora: Su alcalde, Javier Peris (PSPV), tiene dos imputaciones: una investigación por la presunta venta a bajo precio de un terreno a una empresa en el PAI Camí Santa, en la que el alcalde está imputado y una segunda investigación (en la que están imputados tanto Peris como dos de sus tenientes alcaldes) por la presuntas irregularidades en la adjudicación a una empresa de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

-Zarra: Juan José Rubio, de AEZ (Agrupción de Electores de Zarra), presuntamente autorizó la construcción masiva de viviendas en terrenos rústicos. El alcalde dio el visto bueno a licencias para casas con aperos agrícolas, donde finalmente se construyeron 73 chalés. Veinte de estas licencias se otorgaron a la empresa de su hijo. Las acusaciones son de prevaricación urbanística, delito contra la ordenación del territorio, actividad prohibida a autoridades y funcionarios públicos, fraude funcionarial y estafa. El alcalde sigue en libertad tras pagar una fianza de 18.000 euros y no ha dimitido. Anteriormente, el mismo Rubio había sido alcalde de este pueblo por el PSPV, pero fue expulsado del partido después de haberse descubierto chanchullos parecidos, por lo que se presentó a las últimas elecciones en el partido inpdependiente AEZ.

-Alzira: Elena Bastidas (PP), presidenta también de la Federación Valenciana de Municipios y Provicnias, está imputada por un presunto delito contra el medio ambiente a raíz de unos vertidos de aguas residuales sin depurar en el río Júcar entre los años 2004 y 2006.

-Cullera: Ernesto Sanjuán (PP) deberá declarar en el Juzgado de Istrucción Nº3 de Sueca después de permitir que varios locales de coio permanecieran abiertos en cuatro calles declaradas ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en 2006. La querella fue presentada por los vecinos de las calles afectadas.

-Benimodo: José Luis Sanchís (PSPV) declaró como imputado el pasado mes de noviembre dentro del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Carlet tras una denuncia del fiscal.

-Tous: Cristobal García (PP) está inmerso en un procedimiento penal abierto por el juzgado después de que la Fiscalía apreciara indicios de delito por negarse a ceder a los socialistas un local municipal para que la plataforma antivertedero celebrase una asamblea informativa.

-Montserrat: Josep María Mas (del partido Gent d'Esquerres) fue imputado por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Picassent por un presunto delito de prevaricación continuada. Mas dimitió hace unos meses como concejal después de la sentencia de la Audiencia de Valencia que le inhabilitó por siete años por dar una licencia para reformar una nave industrial situada en terreno rústico.

-Massalavés: El ex alcalde Vicente Villalba (PP) prestó declaración el pasado septiembre en el Juzgado Nº2 de Alzira como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y de concesión de licencias ilegales en relación con la ampliación de una industria en suelo urbanizable.

-Riba-Roja: En abril de 2007 el Juzgado de Llíria decretaba el archivo provisional de la querella contra el alcalde Francisco Tarazona y otros dos ediles del PP, por varios delitos relacionados con el urbanismo (algunos de ellos tenían que ver con el PAI de Porxinos, relacionado con la ciudad deportiva del Valencia CF), al estimar que no existen indicios en ninguno de los delitos imputados. Tarazona también fue imputado por un delito de cohecho tras la denuncia de un constructor que le acusó de exigirle ocho millones de euros para aprobarle varios proyectos y que fue archivada por el juez.

-Olocau: También el Juzgado sobreseyó esta causa contra el ex alcalde José Agustí (PSPV), imputado por por tramitar un PAI para construir alrededor de 12.000 viviendas en una zona que incluía varios terrenos de su propiedad. El proyecto, finalmente, no había visto la luz.

-Alpuente: Amparo Rodríguez (PP) fue absuelta de un delito contra el medio ambiente por unos vertidos de aguas residuales.

-Sagunto: La Fiscalía ha trasladado a los juzgados de Sagunto su informe en el que advierte de que existen indicios de prevaricación en una actuación de Alfredo Castelló (PP). El dictamen tiene su origen en la denuncia realizada ante este organismo por el actual Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael de Manuel, que advertía sobre la posible paralización en la alcaldía de todas sus propuestas de expedientes disciplinarios dirigidos contra el Inspector Juan Ramón Arnal, antecesor en el cargo y destacado militante del PP de Sagunto. También la ex alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero (PSPV), fue acusada hace unos meses ante la Fiscalía de un posible delito de prevaricación al falsear un informe para beneficiar a la empresa Fertiberia en sus trámites de ampliación, en contra del resto de informes municipales. Sin embargo, el Fiscal archivó recientemente la denuncia.

Dos años de Blogger

Hoy se cumplen dos años desde que abrí este blog (aunque llevo tres años dedicándome a esto de los blogs). En este tiempo puedo decir que, cibernéticamente, he conocido a mucha gente, con la que puedo o no compartir ideas y pensamientos. Algunos ya han dejado el mundo de asomarse a este espacio. Otros lo hacen desde bien poco.
Sin duda, esto sería diferente si no estuvierais vosotr@s al otro lado, leyendo y/o comentando. Así que muchas gracias a tod@s por estar al otro lado de la pantalla y espero que estemos mucho más tiempo leyéndonos.

jueves, 16 de abril de 2009

La tradición de violar niñas

Hace unos días he alucinado bastante con las justificaciones de una familia de Mauritania que se enfrentaba aquí en España, concretamente en Cádiz, a pena de cárcel por obligar a su hija de 14 años a casarse con un hombre de 40 y a tener relaciones sexuales con él. Una práctica común en Mauritania (aunque no es legal). Ellos pedían que se respetase sus tradiciones.
Cuando una tradición consiste en violar a niñas, no hay justificación que valga. Ninguna moral puede estar por encima de las leyes de ningún país. Ni ninguna tradición. Y menos si esa tradición permite aberraciones como obligar a casar a una niña con un hombre que casi le triplica la edad y le obliga a mantener relaciones sexuales con él. Se podrán respetar sus tradiciones siempre y cuando no impliquen daño físico ni emocional contra nadie.
Porque si no, igual que se justifica que una niña se case con un hombre para mantener relaciones sexuales, se podría justificar que en Camboya y los países de los alrededores, por ejemplo, las niñas de familias pobres y sin recursos sean vendidas a burdeles donde son maltratadas y violadas todos los días hasta que contraen alguna enfermedad de transmisión sexual.
Hace unos días, Isabel Romana me enviaba, vía e-mail, este enlace que contiene un artículo de Pilar Rahola sobre el tema. Es duro, pero que una niña sea violada hasta prácticamente su muerte no es precisamente algo alegre. Creo que el artículo merece la máxima difusión posible.
Y ojalá llegue un día en que ninguna niña sea violada, pero además, nadie se justifique en tradiciones absurdas y dañinas.

21 días

No me gustan los programas tipo Callejeros, desde Comando actualidad hasta Está pasando y formatos similares (que no dejan de ser la misma mierda).
Evidentemente, Cuatro, la cadena creadora de Callejeros (formato que aún no entiendo por qué recibe tantos premios) ha retorcido dicho formato creando otro programa absurdo: 21 días.
En este programa, la periodista Samanta Villar pasa 21 días demostrándonos lo mal que lo pasa una parte de la sociedad (porque el programa tampoco pretende mostrar una realidad objetiva, sino subjetiva).
Así, Samanta Villar ya ha pasado 21 días viviendo en la calle, para demostrar lo mal que lo pasan los sintecho; 21 días sin comer, para demostrar lo mal que lo pasan las anoréxicas; y 21 días fumando porros, para demostrar lo perjudicial de la marihuana.
Un formato igual de frívolo y perjudicial para lo que intenta contar como su hermano mayor. Hay cosas mejor que ver en la televisión los viernes por la noche.

Ya ha pasado un año

En primer lugar, quiero pediros disculpas a los que me leéis habitualmente. Este post es personal y es posible que algunos no sepáis de qué trata. Sin embargo, necesito escribirlo. Ya sabéis que este blog es una manera de desahogarme y este escrito me es muy necesario. Así que allá voy:


Hoy hace un año ya que te fuiste sin despedirte siquiera. Y en todo este tiempo no te he olvidado ni un minuto. Tampoco quiero hacerlo. Fuiste alguien demasiado importante en mi vida. De hecho, si hubieses intentando despedirte, no te habría dejado marcharte. Podría decirte que estoy muy enfadado contigo, pero nunca me enfade contigo ni lo voy a hacer ahora. Pero me dejaste muchas preguntas que nunca encontrarán respuesta. La principal: ¿por qué? Hay quien dice que si te marchaste es porque nunca me quisiste de verdad. No lo creo. Compartimos demasiadas cosas para que fuese algo falso o una ilusión. Otros me dicen que debo superarlo. Pero, ¿qué significa eso? Como he dicho, no pienso olvidarte. Quiero creer que tú tampoco lo hiciste, al menos durante una fracción de segundo antes de marcharte. Pasase lo que pasase aquel día, y tuvieses las razones que tuvieses aquella noche, ahora solo puedo maldecir aquella decisión que tomaste. Te recuerdo, me vienen buenos recuerdos a la mente, y me entristezco más. Pero tengo que darte las gracias por el tiempo que compartimos. Fueron los casi dos años mejores de mi vida.
PD: sabes lo mal que se me da expresar mis sentimientos, y puede que este sea el peor texto que escrito en mi vida; supongo que sabrás valorar el esfuerzo, no sólo emocional, que he empleado en dirigirte estas palabras.

miércoles, 15 de abril de 2009

Monzogo

Hace ya un tiempo, el autor de este blog decidió crear una revista electrónica en la que se recogieran posts de diferentes blogs. Yo, como muchos otros bloggers, decidí darle mi permiso para que tomase prestados los posts que quisiera de mi blog.

Algunos de ellos son:


-Zapatero y la reunión del G-20 (Monzogo 2).

-Cadena perpetua (Monzogo 17).

-Caamaño el masón (Monzogo 18).

-Castigados sin foto (Monzogo 19).

-El sexo de los políticos (Monzogo 20).

-Los videojuegos violentos te convierten en un asesino en masa (Monzogo 21).

Camps y los Legionarios de Cristo

Mientras en Cantabria se retira el concierto a un colegio del Opus Dei por separar en las aulas a niños y niñas, en el resto de España las sectas católicas siguen teniendo mucha influencias entre los gobernantes autonómicos.
Un caso muy claro es los Legionarios de Cristo, muy beneficiada, sobretodo, por los Gobiernos del PP de comunidades como Madrid, Baleares (durante la época de Jaume Matas) o la Comunidad Valenciana.
La verdad es que Camps suele arrimarse a todo lo que incluya integrismo católico sea el Opus Dei (no tuvo reparos en acudir, por ejemplo, al CEU para asistir a la investidura de Aznar como Honoris Causa), el arzobispado valenciano (véase la facultad de Medicina sin título homologado o el macrosantuario de los mártires del 36) o los Legionarios de Cristo.
Uno de los hechos que atestiguan la relación entre el Gobierno valenciano y éstos últimos ocurrió en junio de 2006, cuando Gema Amor, entonces consellera de Cooperación, viajó a Cotija (Méjico), donde nació el fundador de los Legionarios de Cristo, para inaugurar dos centros dependientes de la congregación y financiados por la Generalitat.
En fin, cada vez que hablan de Irán, y de su mezcla religioso-política, me entra la risa floja. No se por qué será.

Dinero público, actividades privadas


A finales de la última legislatura del Gobierno valenciano, el PP aprobó unilateralmente un nuevo reglamento que permite a los parlamentarios que además trabajan como autónomos que Les Corts les costee el seguro, que puede alcanzar los 920 euros mensuales. Seis han sido los parlamentarios que ya se han acogido a este nuevo saqueo de dinero público: Ricardo Costa, portavoz del PP; Antonio Clemente, ex portavoz adjunto y actual vicepresidente de la Cámara (también trabaja como farmacéutico); Vicente Bertoret, el secretario provincial del PP de Valencia y alcalde de Vila-Marxant o Vicente Oarra. No sólo miembros del PP se han sumado al cobro de este seguro; también encontramos a Joan Ignasi Pla (anterior líder del PSPV y que ejerce como abogado) o Mónica Oltra, de la coalición Compromís.
Así pues, nos encontramos que, una vez más, nuestro dinero sirve para financiar las actividades privadas de nuestros representantes. Llega ahora el momento de preguntarse si hay que cambiar algo, no sólo en Les Corts, sino en la democracia en general, teniendo en cuenta que tanto la derecha como la izquierda se aprovechan de estas situaciones (por mucho que digamos que es el PP quien aprobó la medida).

martes, 14 de abril de 2009

Héroes anónimos

En estos tiempos de EREs, incertidumbres económicas, crisis, paro y dinero cada vez más menguado, siempre hay algún héroe anónimo dispuesto a denunciar las injusticias provocadas por la crisis.
Un caso es éste (merece la pena ver los vídeo que acompañan al post): el de Jorge Ibeas. Trabajaba en Canal Bizkaia. Ante los despidos del medio para el que trabajaba, le echó un par de huevos al asunto.
Sólo puedo, ante casos como éste, quitarme el sombrero por esa gente que aún hoy, es capaz de jugarse el puesto de trabajo por sus compañeros. Acciones así honran a trabajadores que demuestran ser profesionales como la copa de un pino. Que aprendan muchos trabajadores en general, y periodistas en particular.

A por la III



Como siempre, caminando hacia la III República. Porque a la Tercera va la vencida.

Hoy recomiendo:

-Un texto de Jovekovic para conocer algo de la Constitución de 1931.

-Un poco de historia, a cargo de Small Blue Thing.

-Y una noticia que demuestra que algunos aún tenemos memoria.

¡SALUD Y VIVA LA REPÚBLICA!

lunes, 13 de abril de 2009

Regresando

Poco a poco voy regresando. En realidad, hace unas horas que físicamente me encuentro en Valencia. Pero de este tipo de viajes es difícil regresar al mismo tiempo que el cuerpo. Aunque mi estancia en Nicaragua ha sido más bien fugaz, ha sido una experiencia igual de satisfactoria que las anteriores. Y puede que regrese cansado, pero también feliz y contento. Desconectar por unos días de la rutina, conocer otros lugares y, sobre todo, saber que estás ayudando a otros es algo que no tiene precio.
Mientras me pongo al día, aprovecho para felicitar a Jovekovic por su publicación. Su ejemplo me ha devuelto algo de ilusión en ciertos proyectos que había aparcado.
Mañana, retomaré la actividad habitual de este blog.

jueves, 9 de abril de 2009

Nos vemos

Dentro de una horas cogeré un avión y me tragaré un montón de horas para llegar hasta Nicaragua, donde estaré de cooperante hasta el día 13. Durante este tiempo, este blog permanecerá inactivo, descansando.
Mientras tanto, me sumo a un par de iniciativas interesantes:

-La primera es en torno a Gloria María Tomás y Garrido, profesora de bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Dio una conferencia homófoba en la Universidad de Alicante. Pero por encima de su discurso rancio están los aplausos de la gente asistente. No se puede, ni debe, aplaudir la homofobia.

-Por otro lado, y sin que sirva de precedente, me hago eco de un premio que, aunque no se me ha concedido, me parece interesante difundirlo. Se trata de Anónimos con el autismo.

Fue creado desde este blog con la idea de difundir información sobre el autismo. Es una enfermedad con la que estoy muy sensibilizado desde mis años de estudiante de Magisterio (Educación Especial), donde hice prácticas con niños autistas. Así que creo que cualquier información que se puede difundir sobre esta enfermedad será muy importante.

miércoles, 8 de abril de 2009

Cómo hacer desaparecer el cine

Que la piratería es una amenaza contra el cine no lo dudo. Que sea la mayor amenaza, sí. Porque la mayor amenaza contra el cine son las multisalas. No hay nada para disminuir el número de espectadores como empezar tarde una sesión porque el proyector está estropeado (Más allá de los sueños); proyectar una película desenfocada, con la pantalla cortada o sin sonido; cortar una película en lo más interesante para arreglar el proyector (Superman returns); proyectores que suenan como si hubiera detrás un grillo con altavoz; o no poder emitir una película porque la copia está rayada (Una verdad incómoda).
De todo esto he sido testigo en multisalas valencianas como los cines Lys, ABC Park o Acqua. Cosas que nunca me han pasado en las verdaderas salas de cine y que paso a recomendar a todos los valencianos y valencianas, por si algún día quieren ver cine de calidad en buenas salas.
Por un lado están los cines Albatros y Babel, especializados sobre todo en películas europeas en versión original y que no suelen llegar mayoritariamente a las salas de otros cines. Es una buena oportunidad para descubrir filmografías desconocidas en nuestro país.
Por otro lado, también merece especial atención en Cinestudio D'Or. Cada semana reestrenan dos películas, generalmente de buena calidad (esta semana proyectan La duda y Mi nombre es Harvey Milk). Y del precio que nadie se preocupe: puedes ver las dos películas por 3 euros (excepto los fines de semana que el precio sube a 4 euros y los martes, día del espectador en este cine que rebaja el precio hasta 2,50 euros). Sin duda, merece la pena esperar unas semanas a ver buenas películas reestrenadas en este cine.

Bienvenido Míster Marshall, 3ª parte


Hace unos días se rodaba en nuestro país (bueno, en realidad en la República Checa) la tercera parte de Bienvenido Míster Marshall (la segunda parte ya se había rodado en las Azores). Aparte de lo acertado de los colores de sus corbatas, creo que no destacaré nada de dicha reunión.
Bueno, sí. Algo que si no lo digo exploto: ¿Por qué coño siempre tenemos que estar tan atentos a lo que hace "el amigo americano"? Sí, Zapatero persiguió a Obama como a un amante el 14 de febrero. Pero reconozcamos que Zapatero tenía detrás una sociedad presionando y unos políticos (los de la derecha, apoyados por sus medios de comunicación) igualmente presionando en este tema (merece la pena darse una vuelta por Libertad Digital para ver cómo destacan los "desaires" de Obama a Zapatero). Tenemos un complejo de inferioridad en política exterior que da pie a situaciones tan pueriles como la de Zapatero buscando esa foto con Obama. ¿Ahora saldremos más fácilmente de la crisis? ¿Se frenará la corrupción? ¿Se acabará con el terrorismo?
Vamos, Zapatero y España tienen problemas más graves que las relaciones con Obama y Estados Unidos que, aunque a algunos les joda, no están deterioradas. Lo de Bush es historia. Y no hace falta una foto forzada para demostrarlo.

Mundo Ilusión

Mundo Ilusión era uno de los proyectos estrella de Carlos Fabra, el Terra Mítica de Castellón. Igual que aquél, un fiasco. Pero en este caso, mucho más dramático.
Cuando digo que "era", lo digo porque recientemente el proyecto se ha paralizado y, posiblemente, sea retirado (ellos hablan, de momento, de un "hasta luego"). Lo curioso es que este año se cumplen diez años de aquel proyecto. Y en esos diez años, lo único que se ha visto son gastos por millones en estudios e investigaciones del Tribunal de Cuentas.
Bajo el paraguas de la sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Mundo Ilusión no ha tenido ningún avance en estos años. La Generalitat se escuda en que no dispone del suelo. Lo único que se ha hecho es encargar informes de los que nada se sabe. Hasta cuatro estudios de viabilidad se han contratado con consultoras norteamericanas. El último, con la firma Baker Leisure Group, la misma que falló en las previsiones de negocio y visitantes de Terra Mítica.
Lo cierto es que se hizo una gran inversión mirando al futuro, como la construcción del aeropuerto de Castellón, que ahora ya no ve tan clara su viabilidad sin el parque.
La falta de publicidad en la contratación le valió una investigación del Tribunal de Cuentas. La plantilla genera gastos en sueldos y salarios de 70.000 euros al año. Según la Oposición, entre dos y tres millones se han podido gastar inútilmente en el proyecto. Pero, ¿quién sabe? Y más aún, ¿quién sabe dónde... estará ese dinero?

martes, 7 de abril de 2009

Caso Gürtel: más enigmas sin respuesta

Parece que, una vez sobrepasada la "sorpresa" inicial del caso Gürtel, ya nadie continúa haciéndose eco de él. Ni siquiera, por supuesto, el propio Camps, desparecido en combate. Aquí va, pues, otra ración de enigmas sin respuesta en torno a este caso, a la espera de que alguien de Canal 9 pueda leerlo.

-La implicación de Pedro García: Es normal que Canal 9 no haya informada de nada con respecto al caso Gürtel (normal teniendo en cuenta la fisionomía de la falsa democracia valenciana), excepto de la cacería en la que participaron Garzón y Bermejo, de la que dieron cumplida información. Pedro García, director de RTVV, fue uno de los agraciados con trajes, junto a Camps, Rafael Betoret o Ricardo Costa. En su declaración ante Garzón, el dueño de Forever Young confirmó la existencia de facturas en su tienda a nombre del director de la radio-televisión pública valenciana, Pedro García, y lo elevó de los 3.284 euros que figuran en el auto de Garzón gasta los 5.200. ¿Por qué nadie ha explicado la implicación de Pedro García en la trama?

-La emisora pirata de Ulibarri: El mes pasado fue cerrada una de las cuatro emisoras pirata que tenía Ulibarri en la Comunidad Valenciana (no le valía con las trece licencias digitales que se llevó en nuestra comunidad). Lo curioso es que esta emisora emitía desde el centro de RTVV desde hacía dos años. Primero dijeron que sin conocimiento de RTVV y de la Generalitat, aunque después se admitió que ya se sabía. ¿Por qué entonces nadie cerró esta emisora antes?

-Alguien miente: Mientras Camps dice que paga sus trajes, su sastre José Tomás sigue insistiendo en que no. ¿Por qué nadie nos explica al resto de mortales quién miente?

-Pruebas: Existen un montón de pruebas, entre grabaciones, facturas, pinchazos telefónicos y declaraciones, que vinculan a Camps con la trama. Camps sólo tiene que hacer una cosa para callar todas esas pruebas, presentar las facturas que demuestren que él paga sus trajes. ¿Por qué aún no ha presentado sus facturas?

-Transparencia: El mes pasado, la Mesa de Les Corts rechazaba 456 preguntas sobre las contrataciones irregulares. Asimismo, recientemente, Camps plantó a Les Corts en un pleno sobre la trama de corrupción (la excusa fue que la reina estaba en Alicante y él fue a recibirla). Todo por no dar respuestas. ¿Por qué este empeño en guardar silencio?

-Adhesiones: Camps desespera y busca adhesiones por todas partes (y eso que le defiende Ana Botella por su "honradez"). Ya sea colocando por tercera vez la primera piedra de Sociópolis o en el Centro de Eventos de Feria Valencia, los empresarios parecen apoyar a Camps. ¿Dan por buena la actitud y gestión de Camps?

-Regalos: Según Anticorrupción, Camps recibió 7.000 euros en regalos de la trama de corrupción. Concretamente, recibió regalos por valor de al menos 7.393 euros de la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa. Los propietarios de la tienda que vendía a la trama ropa para Camps han aportado facturas por 5.393 euros pagadas por Orange Market, la filial valenciana de la red. ¿Por qué nadie explica si esto es verdad o mentira?

-Adiós al stand: Casi un millón de euros pagó el Gobierno Valenciano a Orange Market para que le organizara el pabellón en la Feria de Turismo. Evidentemente, la Generalitat se queda sin stand en la Feria de Turismo por la trama de corrupción. ¿Por qué siguen negando la evidencia?

-"No te cortes president. Sigue así tan elegante. Y a nosotros que nos den": Eso seguirá pensando mucha gente. Os dejo con esta canción, para que la disfrutéis. Vista en Testigo accidental.