sábado, 18 de abril de 2009

Batalla en Seattle


En 1999 se celebró un encuentro de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Con motivo de este evento, cientos de miles de manifestantes salieron a la calle para protestar (en lo que se considera el inicio del movimiento antiglobalización). Las protestas se tornaron violentas y el caos se extendió por toda la ciudad.

Batalla en Seattle, dirigida por Stuart Twonsend y protagonizada por Charlize Theron, Ray Lliota, Michelle Rodríguez, Connie Nielsen, Martin Henderson, Jennifer Carpenter y Channing Tatum; toma estos sucesos como hilo argumental para contarnos la historia de varios personajes cuyas vidas se entrelazan durante aquellos días de incidentes y batallas campales: jóvenes manifestantes pacíficos, otros más violentos, policías y personas involucradas en los incidentes de forma accidental.

El director no oculta su simpatía por los manifestantes y esa ¿utopía? de que otro mundo es posible. Ello no quita para que se muestren otros puntos de vista en el mismo metraje que no hacer otra cosa que reforzar el mensaje que se quiere transmitir, esa concienciación social de que los poderosos no serán los que salven el planeta.

La película (cuyo título original es un juego de palabras al que se hace alusión, Battle in Seattle) no intenta dar lecciones morales, pero tampoco se limita a narrar unos hechos reales. Muestra cómo diversas personas se ven involucradas en esos hechos y cómo éstos cambian sus vidas. El director, debutante con esta película, le toma el pulso a la historia y sale bien parado. Eso se nota, además, en las interpretaciones de los actores (me sorprendió especialmente Ray Lliota, quien parece que da una de cal y otra de arena con los guiones que elige).

Bastante recomendable para quien quiera ver una buena película, que se ven pocas (salvo honrosas excepciones).

No hay comentarios: