miércoles, 22 de abril de 2009

Caso Gürtel: suma y sigue

¿Va a llegar el día en que en esta comunidad veamos Justicia? Los últimos hechos en relación al caso Gürtel parecen indicar que sí; la Historia indica que no. Será cuestión de esperar (eso sí, ¿nos deleitaremos viendo escenas en Canal 9 de Camps en la cárcel de Picassent si se diese el caso?). Mientras tanto, repasemos las nuevas claves del caso Gürtel, en su variante valenciana, de los últimos días.

-Mentiras: Rajoy afirmó que en 2004 rompió todas las relaciones del PP con las empresas de Correa. Sin embargo, unas fotos difundidas por el blog Trajes para todos, demuestran que El Bigotes organizó un mitin de Rajoy en la Institución Ferial Alicantina situada en el municipio de Elche. Era el 28 de febrero de 2008. Este blog también apunta que El Bigotes pudo organizar una parte del almuerzo-mitin que se celebró en un restaurante del Parque Municipal el jueves 29 de marzo de 2007 o el acto celebrado en el Centro de Congresos de Elche el sábado 19 de abril de 2008.


-¿Destruyendo información?: Otra imagen que ha levantado toda clase de comentarios es la de una furgoneta de una empresa dedicada a la destrucción de documentos saliendo por la puerta de atrás de la sede del PP en Madrid.


Lo curioso no es la imagen en sí (muchas empresas y partidos políticos contratan estas empresas para destruir información confidencial como censos, que no se pueden ni deben simplemente tirar a la basura). Lo curioso es que la furgoneta es asidua a salir constantemente por esa puerta. Tanto que aparece en otra imagen de Google Street. ¿Tanta información confidencial tienen que destruir en el PP?

-La buena noticia: La buena noticia, sin embargo (y mientras el tiempo no demuestre lo contrario), es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asumió su competencia para juzgar a Camps y compañía y aceptó el auto remitido por Garzón. No tengo muchas esperanzas (el amigo de Camps, De la Rúa, aún no se ha inhibido), pero no deja de ser bonito soñar. De hecho, José Flors, magistrado ponente del TSJV, se refiera a Camps como "imputado", así como también a Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat y a Rafael Betoret, ex jefe de la Consellería de Turismo.

-Silencio informativo: Si el silencio informativo no viene por cuenta propia (caso de Canal 9), se fuerza. El Tribunal Superior de Justicia Valenciano informó del auto de Flors a través de una nota de prensa, pero se cuidó de facilitar el texto del mismo a los medios de comunicación. Fuentes judiciales atribuyeron a una decisión del tribunal el hecho de que no se publicase el propio auto, lo que se interpreta ya como un intento de evitar que se vinculase la palabra "imputado" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

-Denuncias falsas: Otra estrategia para desviar la atención sobre el caso Gürtel es lanzar denuncias falsas. Al menos eso denuncia el PSPV en Elche. Al parecer, allí el PP "inventa irregularidades que no lo son con el fin de seguir crispando y para tapar la trama de corrupción de los populares en la Comunidad Valenciana y su incompetencia política". La estrategia es clara: mostrar que todos los políticos son corruptos. La acusación del PP es que el ayuntamiento de Elche pagó actos del PSPV en la localidad. Algunas fde las facturas que presentan los del PP como prueba ya han sido restituidas las cantidades. Mientras tanto, "aún estamos esperando que el PP nos explique por qué ha utilizado al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para su beneficio político, por qué cuenta con dos concejales en sus filas con irregularidades urbanísticas sin solucionar o su vinculación con El Bigotes".

-República Bananera: Ya en su día, el reportaje que el programa Caiga quien caiga realizó sobre Carlos Fabra mostró a toda España cómo eran las cosas en el PP de la Comunidad Valenciana. Enric Sopena la define perfectamente en este artículo: República Bananera. Habrá que ver si próximamente esta República Bananera recupera la cordura democrática que perdió hace años.

-Trajes de regalo: Porque aunque muchos lo nieguen, y argumenten que un tipo con la integridad de Camps (seguro que lo conocen muy bien) no se vendería por unos trajes, los datos están ahí: Correa se gastó 200.000 euros en trajes para regalar entre los años 2005 y 2006. En muchas ocasiones, las tiendas Milano y Forever Young, donde se adquiría la ropa, emitían facturas en las que los trajes se convertían en mantelerías u otros objetos para justificarlos como gastos de las empresas para la organización de eventos. Los regalos se hicieron a través de empresas como Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y Orange Market. En la Comunidad Valenciana, los más beneficiados por estos regalos fueron Francisco Camps y Ricardo Costa (número 2 del PP valenciano).

-Ricardo Costa: Precisamente Ricardo Costa ha dimitido de su presidencia en la comisión de Desarrollo Estatutario de Les Corts. La excusa es que quiere atender sus responsabilidades dentro del partido (es secretario general y, además, portavoz en Les Corts). Eso sí, seguirá con sus actividades privadas: asesor fiscal y financiero. ¿Tendrá algo que ver la imputación en el caso Gürtel por parte de Garzón o los 7.000 euros en trajes que recibió de la trama de Correa?

-¿Podemos confiar en la Justicia valenciana?: Como ya he dicho anteriormente, la Historia no nos permite confiar en ella. Pero quizá (ojalá) los jueces asuman su papel, sean verdaderamente imparciales, y nos den una grata sorpresa.

Actualización (14:06): Lo que ya se sabía sobre los trajes de Camps, antes de que estallase el caso Gürtel.

No hay comentarios: