viernes, 3 de abril de 2009

El (a veces) falso mito de la utilización partidista de los muertos

Cuando se produce una desgracia importante en cuanto a número de fallecidos (accidente, catástrofe natural o atentado), muchas veces, sobre todo en este país, la clase política la utiliza para hacer política. Pero Valencia is different hasta este punto.
Hoy se cumplen dos años y nueve meses del accidente de metro en el que murieron 43 personas. Podría volver a denunciar las negligencias de FGV y la Generlitat en el asunto y que siguen dándose (el mes pasado, el director de FGV en Alicante fue imputado por suplantar a un técnico). Pero hoy me apetece rebatir el falso mito de que el PSPV intentó manipular la tragedia con fines electoralistas. Lo hago a raíz de este vídeo que he descubierto recientemente en Internet.
En él se acusa, sin ninguna prueba ni argumento, al PSPV de manipular el accidente con fines electoralistas. Pero "afortunadamente", el pueblo valenciano no se dejó engañar y votó mayoritariamente al PP (quizá sí que se dejó engañar teniendo en cuenta que Ecclestone vinculó la celebración de la Fórmula 1 en Valencia a la victoria de Camps, una semana antes de las elecciones).
El vídeo, realizado por un simpatizante (o militante del PP) y sin permiso de las víctimas del metro, a pesar de que algunas de ellas aparecen en él, sólo da un argumento. La manifestación que se convocó ese mismo mes de julio de 2006 para pedir un mejor transporte público, convocada por los dos principales sindicatos: UGT y Comisiones Obreras. Es cierto que en esa manifestación sólo había partidos y agrupaciones de izquierdas, pero eso es algo normal en cualquier manifestación que se haga en Valencia (incluidas ahora las que organiza el PP en favor de los trasvases, a las que acude el PSPV).
El PSPV no utilizó a las víctimas del metro por una sencilla razón: ellos también tienen su parte de culpa. Las denuncias de que el metro funciona mal ya venían desde antes de que gobernara el PP (otra cosa son las irregularidades de FGV en sus cuentas o la ocultación de los accidentes, que eso es made in PP). ¿Nadie se ha preguntado por qué el PSPV nunca ha hecho crítica de este asunto? Ni siquiera el ministerio de Fomento ha dicho nada. Lo único, recordarlo el accidente a Camps cuando éste pide la dimisión de Magdalena Álvarez.
El PSPV estaba más preocupado por que no se repitieran las teorías conspiranoiocas del 11 de marzo si ganaban que por las víctimas. De hecho, las víctimas se quejan del abandono que sufren por parte de toda la clase política valenciana. Toda.
Y ya por último, otro mito es que la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio está formada por gente de izquierdas y por eso, cada mes, organizan su concentración. Para empezar, en cualquier tragedia grave se ven afectados, por estadística, gente de derechas o de izquierdas. Decir que las víctimas del metro son de izquierdas es una tontería. La Asociación de Víctimas es apolítica en el sentido de que no se ha vinculado con ningún partido. Otra cosa es que líderes de diferentes partidos se hayan adherido a sus concentraciones y manifestaciones (de hecho, los del PP pueden ir a cualquiera de sus concentraciones; sería bueno para que conocieran el verdadero dolor de estas víctimas). Acusarles de hacer política socialista es una falacia más que se da en esta comunidad (donde si levantas la voz contra la Generalitat, ya eres un "rojo peligroso"). Y acusarles de peseteros, como también hace alguno, tampoco es de recibo. Las indemnizaciones hace tiempo que fueron cobradas. Y, además, fueron indemnizaciones muy generosas.

6 comentarios:

dezaragoza dijo...

Pues se puede decir más alto pero no más claro.

En otro apartado ¿qué me cuentas, la izquierda valencianista a favor del trasvase?.

Kurtz dijo...

El PSPV (que es verdad que tampoco es todo el espectro de la izquierda valenciana) ya se ha mostrado a favor de los trasvases. De hecho, Alarte, líder de los socialistas en Valencia, acudió junto a Camps a la manifestación en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura.
Próximamente hablaré con más detalle de este y otros temas relacionados con el giro del "nuevo" PSPV de Alarte.

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé cuándo se hará justicia en este caso. Es, en lo que se refiere al desprecio a las víctimas (y ahí entran los muertos, los heridos, sus familias) asimilable al accidente del Yack 42: lo importante no era investigar, saber lo ocurrido de verdad para evitar que se repitiese, compensar en la medida de lo posible a las víctimas, sino ocultarlo todo a la mayor velocidad posible. Y luego aún se atreven a acusar (esa es su estrategia permanente) a los demás de manipular a las víctimas. Deplorable. Feliz fin de semana.

Kurtz dijo...

Esa actitud es, desde luego, muy mezquina por parte de unos políticos cuya única intención es perpetuarse en el poder.
Feliz fin de semana a ti también, a pesar de todo.

Jove Kovic dijo...

Hago mío tu último comentario de respuesta: estos políticos sólo buscan el poder. Y te aseguro que no sólo es un problema valenciano, ni mucho menos.

Kurtz dijo...

Por supuesto que no es exclusivo de los valencianos. Ahí está Trillo y las mentiras del Yak-42 o Aznar y als mentiras de la guerra de Irak y del atentado del 11 de marzo.