miércoles, 14 de enero de 2009

Líderes espirituales

Hitler era llamado el Führer y se autoproclamó el líder espiritual de la nueva Alemania.
Mussolini era llamado el Duce y se autoproclamó el líder espiritual de la nueva Italia
Franco era llamado el Generalísimo y se autoproclamó el líder espiritual de la nueva España.
Recientemente, Francisco Camps ha pedido a RTVV que deje de llamarle Francesc y le llame Francisco y que, además, añada delante de su nombre la fórmula molt honorable. ¿Cuánto tardará en autoproclamarse líder espiritual de los valencianos?

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Yo creo que no lo considera necesario. Por mí que ya lo da por supuesto.
:s

Kurtz dijo...

No em extrañaría tanto, la verdad.

Giuseppe Grezzi dijo...

Lo peligroso es que ya lo es (ya lo son...), porque han impreso una manera de ser valencianos, unas maneras de gobernar y han potenciado determinados valores que están a la base de organizaciones como el Opus Dei.

Su objetivo es adoptar las formas de una Teocracia, bajo el disfraz de la democracia participativa y de la (presunta) libertad de expresión.

Kurtz dijo...

Lo que siempre he dicho: una dictadura democrática en la que, supuestamente, podemos expresarnos libremente.

Anónimo dijo...

Lo siento, Kurtz, pero este artículo de los líderes espirituales es demagogia y de la barata. Para empezar, el presidente de la CV (elegido en las urnas) se llama Francisco Enrique Camps Ortiz, y no Francesc Enric Camps Ortiu. El problema es que hay gente a la que le gusta traducirlo todo, collons (que no cojones, que queda más burdo). O sea, que esto es como lo de Josep Lluís Carod-Rovira, pero al revés. Lo que pasa es que a ti te da juego en el texto porque Camps es del PP y además, qué casualidad... se llama Francisco. Y así, rizando el rizo, te queda el párrafo de puta madre. Pero insisto, para mí estás equivocado en el enfoque y en los ejemplos que preceden al tema Camps: considero que comparar al presidente de una comunidad autonómica perteneciente a un país regido por una monarquía parlamentaria donde se celebran elecciones democráticas nacionales, autonómicas y municipales cada 4 años... con dictadores, a Dios o a quien sea gracias, muertos ya hace décadas, me parece vergonzoso. Por cierto, repásate los libros de historia, porque caudillos también los hay del bando de la izquierda, no sólo de la derecha, y los sigue habiendo, y también han firmado penas de muerte. Saludos.

Kurtz dijo...

Cuando quiere se llama Francesc y cuando quiere se llama Francisco (y si no, Paco). Por una cosa que decían en canal 9 en valenciano correctamente...
Por supuesto que hubo (y hay) caudillos en la izquierda. Pero seguro que le ofendo más a Camps comparándolo con ellos que con los que lo he comparado.
Y por último, que en la Comunidad Valenciana hay libertad democrática...

Anónimo dijo...

"Y por último, que en la Comunidad Valenciana hay libertad democrática...". Esto lo dices porque quien gobierna es el PP. Si gobernara un partido de izquierdas todo sería ideal. Critico esta manía de tildar a unos de ideales y a otros de fascistas con los unos y con los otros, ojo. Creo que es una creencia muy peligrosa. Porque ni la derecha es tan mala malísima ni la izquierda tan buena buenísima, y viceversa. La cuestión es que en España, el pastel siempre está repartido entre dos, cosa que yo siempre repudiaré, porque entre los dos, aunque sean de bandos contrarios, hacen de nosotros lo que quieren.

Kurtz dijo...

No sé cómo sería la Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PSOE, porque no viví esa época, pero no lo digo porque gobierne el PP. Lo digo porque a mí me han agredido por hacer campaña por los socialistas (y no soy unico), lo digo porque Canal 9 es una televisión hipermanipulada, lo digo por la actitud chulesca de Camps, Barberá y gran parte de los políticos valencianos siempre de espaldas a la población, lo digo por su constante oposición e intent de boicot de las leyes aprobadas por el Gobierno central (EpC, Ley de Dependencia, Memoria Histórica)...