Lucía Etxebarría en su columna de ayer en el gratuito ADN:
Cómo crear una crisis
Los especialistas en terapia cognitiva parten de un axioma: el pensamiento crea la emoción. Uno suspende un examen y en lugar de pensar "la próxima vez lo haré mejor" piensa "todo me sale mal en la vida siempre será así". Algo parecido sucede ante una ruptura. En lugar de pensar "él/ella se lo pierde, no yo, hay muchos peces en el mar". Uno piensa "no merezco que me quieran, siempre va a ser igual". De ahí la depresión.
Con la crisis pasa algo parecido: el concepto crea la situación.Se habla de crisis y la empresa A despide a varios empleados y a los que quedan les retira las bonificaciones o, si contrata freelances, les ofrece menos dinero por el mismo trabajo, aduciendo la falta de medios. La empresa B, por inercia, hace lo propio, aunque su situación no sea desesperada. Empieza a pagar menos a sus colaboradores ya que, gracias a los despidos y recortes de la empresa A, la oferta de empleo es más alta que la demanda. Como consecuencia, los trabajadores tienen menos poder adquisitivo, consumen menos y la crisis se dispara. Para colmo, los pocos trabajadores que aún conservan poder adquisitivo empiezan a consumir menos a su vez, por miedo e inercia. En realidad, para atajar una crisis no habría que pagar menos sino más a los trabajadores por paradójico que resulte.
En tanto yo lo crea, qué importa que lo cierto no lo sea, decía el poeta. Importa porque la realidad es subjetiva. Este es un principio confirmado neurológicamente y que explica, por ejemplo, las experiencias místicas. Habría que aplicarlo ahora a la economía.
7 comentarios:
Total, un desastre. El efecto dominó del que se están aprovechando muchos, demasiados con el beneplácito de otros tantos.
Un saludo
Así es. ¿Y nadie lo puede explicar así y nos dejamos de tecnicismo? Así sería muy fí entender la economía.
Un saludo.
Juas, mística económica. Eres el nuevo mesías que nos salvará a todos de la crisis... o no. Un saludo valiente.
Kurtz la foto d ela alerta en vizcaya esta sacada en mi pueblo.
Jejejeje y eso que pone montes es un taller de muebles.
Reparito 2.09
Dezaragoza: jajajaja.
El texto es de Lucía Etxebarría (una de las pocas columnistas que sabe escribir bien), así que la mesías sería ella. Pero vamos, con explicaciones como ésta, la economía, creo yo, está más que clara.
Un saludo.
Reparito 2.08: pues es la foto que han sacado muchos periódicos en su edición digital.
Espero que, al menos, el agua os hayado la menor cantidad de problemas. Aunque vista la situación...
Lleva razón,una cosa trae a la otra.Y normalmente las empresas que sólo están pendientes de repartir dividendos y recortar permanentemente gastos(aunque no sea necesario hacerlo),provocan con esa actitud más incertidumbre de la que hay entre la población y las mismas empresas,por aquel dicho que dice"cuando veas las barbas de tu vecino pelar,pon las tuyas a remojar".Está claro que la politíca salarial en españa durante muchos años ha sido la de la precariedad permanente con el beneplácito de los diferentes gobiernos y con la ayuda de los sindicatos.Yo les doy una idea si quieren recortar más gastos,que despidan a todos los trabajadores y cuando la gente no tenga ni para comprar pipas que fabriquen los directivos y accionistas los bienes y que se los compren a ellos mismos,entrando en una espiral llamada"las gallinas que entran ,por las que salen".Un saludo kurtz.
El otro día pensaba en qué pasaría si en un país, todo el mundo estuviera en paro (y me refiero a todos). Si la crisis aumenta el paro, ¿podría darse esa situación?
Un saludo.
Publicar un comentario