viernes, 12 de marzo de 2010

El juez Eloy Velasco y la mafia del PP

"El juez español Eloy Velasco está vinculado con la mafia de Aznar, con la mafia del PP". Estas declaraciones las hizo Nicolás Maduro, ministro de Exteriores de Venezuela, después de que el juez español señalara al Gobierno de Venezuela como apoyo de grupos terroristas como las FARC o ETA. Se basa pruebas halladas en el ordenador de Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano (aunque el juez, en su auto, habla de que el bombardeo se produjo "en la frontera con Ecuador", sin aclarar si se produjo en Ecuador o Colombia). Curiosamente da por buenas estas pruebas a pesar de que la Interpol certificó que hasta 40.000 archivos pudieron ser manipulados por el ejército colombiano en el tiempo en que tuvo en su poder el ordenador de Reyes.

Quizá, hablar de la mafia del PP, a estas alturas, no sea tan descabellado. Pero está o estuvo Velasco vinculado al PP. Sí. En 1993, entró en la política de la mano de Zaplana y no se marchó ahasta 2003, cuando Camps empezó a purgar a los zaplanistas. En el gobierno de la Generalitat valenciana de Zaplana ejerció como director general de la consellería de Justicia. Este es un cargo de confianza, ya que sólo lo supera el propio conseller y lo nombra el propio presidente autonómico.

El 21 de marzo de 2001, se producía una visita curiosa en Valencia. Miembros de las FARC (entre los que se encontraba Raúl Reyes, entonces ya considerado terrorista por estados Unidos y la Unión Europea) y del gobierno colombiano se reunían en el Palau de la Generalitat.

Velasco entonces no dijo ni mú.

Este juez ha estado muy vinculado, en cualquier caso, con las actuaciones del PP a lo largo de toda su carrera. Fue el único magistrado de la Audiencia Nacional que apoyó la huelga contra Mariano Bermejo, entonces ministro de Justicia. Por cierto, que su regreso a la Audiencia Nacional fue posible gracias al Consejo General del Poder Judicial que dejaba Aznar.

En Valencia también dejó su impronta. Se dedicaba a la política del insulto (como buen político valenciano): llamando "zánganos" a los sindicatos de Justicia del Gobierno de Camps cuando todavía era director general y se reunió con ellos. También le iba lo de las obras faraónicas, como lo fue su empeño en la construcción de la Ciudad de la Justicia. Y tanto que se habla de filtraciones de sumarios, él no dudaba en aprovechar los medios de comunicación, filtrando incluso de forma masiva, algún que otro auto secreto.

No hay comentarios: