miércoles, 21 de octubre de 2009

El caso Gürtel visto en el extranjero

Por pura curiosidad, pedí a gente que conozco (y otros no tanto) en el extranjero que me comentasen qué se publica en sus respectivos países sobre el caso Gürtel, si es que se publicaba algo.
Estos han sido los resultados:

-Italia: Como suele pasar en muchos países, la prensa se limita a publicar traducciones de la información de periódicos como El País o El Mundo. En otras páginas y blogs, se informa bastante detalladamente. Incluso alguno, en su día, se hizo eco de la dimisión de Bermejo.

-Alemania: En Alemania sucede algo parecido a Italia. Sólo dos grandes medios, a nivel nacional, se hacen eco de la noticia, Sueddeutsche y Frankfurter Allgemein. En ellos se habla de la corrupción en el PP y de ciertas reacciones, como la acusación de que España es un Estado policial. Este mismo medio habló de cómo la corrupción se extiende, pasando de Valencia y Madrid a Galicia y Castilla y León también, y al círculo más estrecho de Aznar, incluido su yerno Agag.
El resto de medios que se hacen eco de Gürtel son medios pequeños o blogs dedicados a España, puesto que en Alemania hay mucha gente que viene muy a menudo a España.

-Estados Unidos: La situación es parecido a la de los países nombrados anteriormente.

-Reino Unido: Financial Times habló de la posibilidad de que el escándalo mutile al Partido Popular y sobre las presiones que Rajoy recibe para que haga algo, así como el malestar de muchos dirigentes que ven cómo el PP pierde la oportunidad de aprovechar la crisis para hacer Oposición.
The Guardian, por su parte, se hizo eco de las sospechas de financiación ilegal, las conexiones de Correa con el PP y de las vinculaciones entre Correa y la familia Aznar.

-Bélgica: De Standaard alertó sobre el daño que podría hacer el escándalo al PP y afirmó que Mariano Rajoy no sabía qué hacer, pues en un primer momento negó la trama y ahora admitía que hubo problemas y que expulsará a los corruptos.

-Argentina: Uno de los principales diarios de Latinoamerica, La Nación, se ha hecho bastante eco del caso Gürtel, al menos en su edición digital.

Muchas gracias a todos los que me pasaron información.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

A mandar hombre, un placer.

Kurtz dijo...

Uff... El caso es que se me da muy mal mandar.
;)