lunes, 24 de agosto de 2009

Cuando los políticos meten el morro en las fiestas

Alguna vez creo recordar que ya he hablado de las consecuencias que tiene politizar una fiesta. Esto es especialmente patente en Navarra y el País Vasco, en cuyas celebraciones festivas de verano de pueblos y ciudades, siempre hay cuatro gatos radicales dispuestos a joderlo todo. Y después, como no, están los políticos siguiéndoles el juego.
En Berriozar, pueblo que cada agosto recuerda que el 9 de dicho mes del año 2000 fue asesinado un subteniente en el garaje de su casa a tiros por un pistolero de ETA, manda Xavier Lasa, de Nafarroa Bai. Dicho alcalde está dispuesto a permitir que el chupinazo, o cohete anunciador, de las fiestas de la localidad lo lance un concejal de ANV. Y ya la tenemos liada.
El resto del ayuntamiento (UPN, PP, CDN, IU y PSN) han puesto el grito en el cielo. Y lo realmente importante, la fiesta, queda en segundo plano.
Por qué los políticos no dejan de politizar las fiestas es algo que nunca comprenderé. Cuando se acercan las fiestas en cualquier pueblo y ciudad, los políticos deberían quedar en un segundo plano, apartarse, y dejar al verdadero protagonista: el ciudadano que lo único que tiene es ganas de pasar unos días de diversión. Quizá sería hora de que todos los políticos se preocupasen menos de lanzar chupinazos (que dejasen ese honor a asociaciones culturales y sociales de la localidad) y más de los intereses y preocupaciones del ciudadano. Que para eso les pagamos.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Es evidente que los políticos no se mueven por más intereses que los corporativos, pero debo decir que en casos como éste lo más importante no es la fiesta, sino negar todo protagonismo a los secuaces de ETA. Así que, aunque los motivos sean deplorables, los doy por buenos si consiguen su objetivo.

Kurtz dijo...

Disculpa, no me he expresado bien (es lo que tiene haber vuelto ya de las vacaciones). Aunque mi crítica va dirigida a los políticos en general por montar guirigays que solo a ellos importan, mi crítica en este caso particular va sobretodo a Xavier Lasa, por permitir que se de la situación al permitir que el edil de ANV lance el chupinazo.

NETROX dijo...

¡Bienvenido Kurtz!, cuanto me alegro de tu decisión final, ha sido la más acertada. Si queremos combatir lo que más nos desagrada, debemos aportar todo lo que podamos. Se avecina un otoño calentito y queda mucho por hacer.
Si todos tocamos la misma melodía, algo conseguiremos.
Salud, compañero.

Kurtz dijo...

A ver cómo se da pues el otoño y cómo reaccionamos los que tenemos que reaccionar.
Salud.

Anónimo dijo...

las fiestas son de la gente y solo de ellas, los políticos deberían de disfrutarlas en vez de crear polémica.

Y nada más

En donde yo vivo no hay problema con el chupinazo, el alcalde desea felices fiestas a todo el pueblo y da la orden de que lo tiren.

ojala fuera asi en todos los sitios.

besines.

Sari

Kurtz dijo...

Ojalá fuera así. Pero entre políticos y radicales, así andamos.
Besines.