martes, 25 de agosto de 2009

Adiós País Valenciano

Por encima de todo, de la propia corrupción, de que Zapatero esté gobernando o de que ya estemos saliendo de la crisis, por encima de todas estas cosas que tanto irritan al PP, hay algo que irrita más aún al PP valenciano: la denominación de "País Valenciano" (o "País Valencià").
Ya en su momento aplaudieron como un triunfo de la derecha que en el PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) propusieran cambiar las siglas para convertirlas en algo como Partido Socialista de la Comunidad Valenciana. Afortunadamente, el cambio de soiglas no se dio. Eso sí, antes ya se había producido la bajada de pantalones de Ignasi Pla, líder de los socialistas por aquel entonces, ante el nuevo Estatuto de autonomía, donde sólo se reconoce la denominación "Comunidad Valenciana" o "Comunitat Valenciana".
Preocupados como están en el PP por la denominación "País Valenciano", durante el mes de julio, el ayuntamiento de Torrent organizó un referéndum en julio entre sus ciudadanos para cambiar el nombre a la avenida País Valenciano. Los vecinos podían elegir entre diez nombres propuestos, proponer uno nuevo, o pedir que se quede como está.
Y lo más sorprendente es el resultado. 51% han votado a favor de cambiar el nombre, mientras que el 46% han votado en contra. 1.055 votos a favor del cambio, 957 en contra y 52 nulos, de un total de 2.065 votos (de 56.745 personas censadas en Torrent, lo que demuestra el interés que tiene la gente en este tema). Los nombres que más votos han recibido han sido: Avenida del Vedat (307), Avenida del Regne de Valencia (306) y Avenida de Torrent (249). Luego dirán que no tienen nada que ver con la ideología, cuando se ha colado el nombre Regne de Valencia. La excusa era que mucha gente no entendía el nombre porque "no vivimos en el País Valenciano, sino en la Comunidad Valenciana". Será por eso que la segunda opción ha sido la Regne de Valencia.
En fin, sigo sin tragarme los resultados electorales en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: