martes, 18 de noviembre de 2008

Expertos en el Santo Cáliz valenciano

Hace tiempo leí que, si se juntasen todos los trozos de la Santa Cruz que se veneran en el mundo, podríamos construir trescientas cruces de igual tamaño a la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Algo parecido pasa con todas las reliquias que se veneran en iglesias de todo el mundo. En Valencia tenemos una de estas reliquias: el Santo Cáliz que Jesucristo utilizó en la Última Cena (que la gente sigue atribuyendo erróneamente al Santo Grial). Y pensar que los nazis lo estuvieron buscando en la Abadía de Montserrat.
Con motivo de esto, hace unas semanas se celebró el I Congreso Internacional del Santo Cáliz que contó con la presencia de numerosos "expertos" (entrecomillo lo de "expertos" porque sólo faltó llamar a Harrison Ford por haber interpretado a Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada), según la prensa. En este blog, incluyen una pequeña reseña de esos expertos:

-Asunción Alejos: No he encontrado nada de información sobre ella, pero al parecer ha escrito una guia de montañismo por los Pirineos, algo muy acorde al tema que tratamos.

-Jerónimo José Martín Sánchez: Según parece es crítico de cine de La Gaceta de los Negocios y de Popular TV (la cadena televisiva de los obispos) y colaborador de Pro-Vida.

-Amparo Cabanes: ex consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana y convencida blavera.

-Eduard Mira: otro blaver, inspirador de la cabalgata del pasado 9 de octubre conmemorando la entrada de Jaume I, donde se pudo ver desfilar unas cuantas Senyeras.

-Janice Benett: Dependiendo de cómo escribes el apellido encontrarás una información u otra de esta mujer que, al parecer, ha escrito libros sobre el Cáliz o el Pañolón de Oviedo.

-Michael Hassemann: "Antropólogo alemán" que ha estudiado en profundidad el tema de los OVNIs (sobretodo en Rusia) y que defiende que en algún lugar hay una cárcel para extraterrestres (esto podría ser verdad; esa cárcel se llama Gran Hermano).

Vamos, que después andarán diciendo que Íker Jiménez, J J Benítez o el difunto Jiménez del Oso solo dicen que tonterías pero esta gente... Un ejemplo: Camps no quiere confirmar que este sea el Cáliz del que Jesucristo bebió en su Última Cena, sino que quiere reafirmarlo.

Por cierto, estos "expertos" hablan de que el Cáliz debería ser Patrimonio de la Humanidad y defiende "cada vez con más pruebas" su autenticidad. Me pregunto si esto lo dirían en otro país que albergue otro Cáliz. Esto ha sido apoyado desde periódicos y Canal 9 con reportajes y documentales llenos de errores históricos. Pero si ellos lo dicen. Al fin y al cabo, son los "expertos".

2 comentarios:

magofez dijo...

Lástima que no haya expertos para arreglar el hambre en el mundo, esos si que serían necesarios joer!

saludiños,

Kurtz dijo...

Para ello ya están los del G-20 (e invitados). Ah, no. Que esos comen pero no arreglan nada.