viernes, 10 de septiembre de 2010

La BBC y el qué es terrorismo

La cadena pública británica BBC, que dio en exclusiva el vídeo del alto el fuego de ETA, sigue sin llamar a ETA "grupo terrorista". A cambio, los denomina "grupo separatista vasco". Una actitud muy criticada en España (incluso yo lo he criticado alguna vez). La BBC se excusa diciendo que, en aras del rigor informativo, no utilizan adjetivos que emitan juicios morales. Según ellos, nunca utilizan la palabra "terrorista" con ningún grupo armado.
No considero a ETA como grupo separatista, aunque sea ese (la separación de lo que llaman Euskal Herria del resto de España y Francia) su objetivo declarado. Para mí, ETA no deja de ser un grupo terrorista y asesino. Pero detrás de la actitud de la BBC podemos encontrar una pregunta que deberíamos hacernos todos: ¿qué es el terrorismo? Yo mismo también me la he planteado alguna vez.
Y es que no existe una definición de qué es el terrorismo. Terrorismo puede ser lo que hace ETA, las FARC, Hamás o Al Qaeda. Pero terrorismo también puede ser lo que hacen el ejército estadounidense en el extranjero o lo que hace Israel con los palestinos. Personalmente, igual que no tengo problema en llamar terrorista a ETA, tampoco tengo problema en hacerlo con ninguno de los ejemplos antes nombrados. Pero claro, yo no soy un prestigioso canal informativo.

2 comentarios:

Josito dijo...

Creo que no es comparable ETA y lo que hace EE.UU. en el extranjero.
¿ Cuántas bajas ha tenido ETA en el frente, enfrentándose cara a cara con alguún "enemigo" ? ¿ Contra quién lucha ETA, en qué campo de batalla...?

Kurtz dijo...

Declarar guerras de forma unilateral y saltándose todos los acuerdos internacionales o violar la soberanía de países son actitudes equiparables a actos terroristas, creo yo.