viernes, 3 de septiembre de 2010

El ejemplo de Torre del Bierzo

El 3 de enero de 1944 se produjo en España uno de los accidentes ferroviarios más graves de la Historia de España en la localidad de Torre del Bierzo, en León.
Dentro del túnel 20 de la línea Palencia-A Coruña, que fue demolido en 1987, chocaron tres trenes: un tren correo que iba de Madrid a A Coruña, una locomotora con tres vagones que estaba maniobrando y y un tren de mercancías (un carbonero). La tragedia se produjo al perder los frenos el tren correo (que llevaba doce vagones) y chocar en el interior del túnel con la locomotora de maniobras. Los vagones que quedaron en el interior empezaron a arder. Para colmo de males, el tren carbonero, ajeno a la tragedia, se dirigió hacia el túnel, agravando aún más el accidente.
Desde el primer momento, el régimen de Franco trató de ocultar la magnitud de la tragedia. Tanto, que a día de hoy no se sabe el número exacto de víctimas. El juez de Ponferrada levantó 58 cadáveres y RENFE admitió 75 víctimas. Actualmente, algunos expertos dan cifras entre 200, 500 u 800 víctimas. De hecho, en el libro Guiness de los Records figura como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo. El balance real figuraría entre las 150 y las 200 víctimas.
Otra cosa que se ocultó fue la causa real del accidente. En un principio, se habló de un atentado o de un sabotaje perpetrado por agentes comunistas o anarquistas. Finalmente, se echó la culpa al maquinista del tren correo (que murió al intentar avisar al tren carbonero de la tragedia sucedida en el túnel). Recientemente, se admite como causa del accidente las malas infraestructuras (algo lógico teniendo en cuenta que ya estaba implantada la dictadura y España aún sangraba por la guerra). Además, el tren correo sufrió numerosos retrasos por problemas con los frenos y, de hecho, llevaba dos locomotoras para compensar los problemas de frenado de una de ellas.
Viendo este ejemplo, ahora cabe preguntarse si vamos a tener que esperar más de sesenta años hasta que se reconozca la verdad de lo sucedido en el túnel de Jesús el 3 de julio de 2006 en Valencia

5 comentarios:

Diego dijo...

esto kurtz va a ser como el asesinato de JFK en EE.UU salvo que las cosas den un cambio radical (cosa casi improbable por no decir imposible), nunca sabremos la verdad

Lia dijo...

Wenas!! Los bailes de cifras siempre son un mal presagio, obviamente se ocultó información. Las incomodidades siempre se ocultan.
Saludos!!!

Kurtz dijo...

Diego: Si con cambio radical te refieres a un cambio del partido gobernante, soy bastante escéptico en cuanto a que eso resuelva algo.

Lia: Pero después, a los éxitos, bien que se suma todo el mundo.
Saludos.

Diego dijo...

no es solo por el cambio de gobierno que falta hacer para sacar a tanto corrupto de alli, sino que al gobierno actual le diera un repente y empezará a pensar en los familiares de las victimas.

pero a día de hoy tales cosas parecen imposibles.

un saludo.

Kurtz dijo...

Eso es más imposible aún que el cambio de Gobierno. No sólo parece imposible, lo es.
Un saludo.