miércoles, 8 de septiembre de 2010

El alto el fuego de ETA

ETA ha declarado un alto el fuego e insta al Gobierno a que dé el siguiente paso. Batasuna busca la legalización para concurrir en las próximas elecciones, está claro. Para muchos, esta nueva tregua (que para los conspiranoicos de la derecha, liderados ahora por Jaime Mayor Oreja) es un paso en esa línea, la de la legalización de Batasuna, a pesar de que Batasuna a pedido a ETA una tregua verificable internacionalmente. Nadie, salvo la izquierda abertzale (tanto la que condena la violencia como la que no), ve nada positivo. Es normal, teniendo en cuenta las treguas precedentes.
Sin embargo, en este tema, suelo ser optimista. Quizá es que son demasiados años con el mismo conflicto, demasiados muertos, demasiado dolor, demasiadas tragedias y demasiado terror. Creo que cualquier tregua es un paso adelante hacia la paz en el País Vasco. La ETA de hoy no es la misma de los ochenta o los noventa. La ETA de hoy está absolutamente debilitada, cercada en España, Francia y Portugal. Descabezada varias veces cada año. La ETA de hoy en día está muy débil.
Claramente, el anuncio del alto el fuego ha sido insuficiente. A ETA le ha pasado como al pastor que gritaba: "¡LOBOS!", que ya nadie les cree. Pero sinceramente, creo que cada vez estamos más cerca del ansiado alto el fuego definitivo de la banda terrorista de ETA. Creo que hoy, más que nunca, es posible.

3 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Sinceramente no creo ni una palabra. ETA está contra las cuerdas y no puede abandonar la actividad terrorista llevada a cabo durante cincuenta años sin algún tipo de éxito político. Simplemente no puede: les resultaría muy difícil explicarlo a todos los presos, a sus familiares, a los que ignoraron sus escrúpulos morales en algún momento para vivir tranquilos, a los que dieron apoyo a ETA para que acabara asesinando a un vecino o vecina del pueblo, etc.
Ésa es ahora la gran tragedia.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ojala termine esa pesadilla de una vez. Besos, querido amigo.

Kurtz dijo...

Precisamente porque está contra las cuerdas y se han dado cuenta de que no han conseguido nada matando (de hecho, piensan que Cataluña ha logrado más autonomía sin grupos terroristas) creo yo que acabarán dejando la violencia. Además, son muchos ya los miembros históricos que estan pidiendo el cese de la lucha armada. De ahí, ya corresponde a cada uno valorar o no la sinceridad de los terroristas.

Isabel Romana: Deseo comaprtido.
Besos.