miércoles, 15 de septiembre de 2010

El lenguaje de Canal 9

Sin duda, en el futuro, se estudiará la manipulación de Canal 9 en las universidades. Ya se demostró en una tesis doctoral la manipulación informativa del canal valenciano. Ahora, otro trabajo universitario ha destacado otro aspecto importante en la labor manipulativa del canal autonómico: la utilización y el retorcimiento del lenguaje.
El trabajo ha sido realizado por dos lingüistas de la Universidad Autónoma de Barcelona: Carla Gonzalez Collantes (valenciana) e Isabel Olid (catalana), quienes han presentado en Valencia (en el XXVI Congreso Internacional de Língüística y Filología Románica) un estudio que demuestra que la lengua es un elemento clave en la manipulación que practica Canal 9.
Para el estudio se utilizó las informaciones emitidas por Canal 9 del 9 al 15 de agosto de 2010 sobre las cuentas del Palau de les Arts. Las informaciones emitidas por Canal 9 taparon el sobrecoste de 600 millones de euros en las obras del complejo. Sólo se destacaron las cifras positivas y se dio una imagen más positiva que en el resto de medios (incluso de los medios afines al Gobierno valenciano).
Otros ejemplos también se dan en las noticias sobre Gürtel, donde nunca se refieren a Camps como "imputado" y donde siempre se utiliza la palabra castellana "cohecho" en vez de la valenciana "suborn".
También se aportan datos en cifras absolutas de forma que no se puedan comparar con ninguna otra. Y las cifras favorables se suelen repetir hasta cuatro o cinco veces en la misma noticia (presentador, periodista desplazado, testimonio...).
Canal 9 se caracteriza por no ofrecer datos comprometedores tales como los despidos del Palau de les Arts, los recortes en las escuelas de música o la condena contra Les Corts por vetar preguntas sobre Gürtel.
La idea del canal valenciano es crear opiniones favorables a determinadas políticas. Por ejemplo, se utilizan adjetivos y argumentos muy positivos para referirse a diversos hechos o lugares como "pionero" o "de vanguardia", o léxico con connotaciones positivas, como "liderar", "generar" o "consolidar". Todo, según este estudio, para exaltar la Comunidad Valenciana como centro tecnológico y apelar a un sentimiento de orgullo de los valencianos para evitar la crítica política.
Por último, otras técnicas harto denunciadas son no dar voz a la Oposición (o darles poco sitio en las noticias); usar construcciones como "desviación al alza del presupuesto", en lugar de "sobrecoste"; o usar frases descontextualizadas que llevan a engaño.
Por último, en el estudio también se pueden comparar las noticias emitidas y las descartadas. En el mismo día que Canal 9 decidió no dar ninguna información sobre el caso Gürtel, dedicó muchos minutos a informar del calor, los toros, la lista de los mejores culos femeninos, la depilación masculina, el arròs amb costra más grande del mundo y los tatuajes.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Te compadezco, Kurtz. A tí y a todos los valencianos. Aquí en Madrid también conocemos la manipulación informativa de la Televisión Pública.
Saludos Progresistas de Madrid.

Anónimo dijo...

La información es poder. Y manipularla sutilmente es algo que se lleva haciendo desde el imperio romano. Tú, y otros muchos os dáis cuenta de ese detalle.

No obstante todos los medios de comunicación hacen este tipo de cosas, cada uno arrimando el ascua a su sardina. Los informativos de TVE lo hacen, los de Canal Sur en Andalucía o los de la TVG, por hablar de los que conozco. Muchas veces retuercen tanto las palabras para no ser claros que causan risa...bueno me río por no llorar.

Salu2

Kurtz dijo...

Marcos: Siempre he dicho que Madrid y Valencia siguen políticas paralelas y que Camps y Aguirre harían muy buena pareja.
Saludos progresistas.

Markos: No te lo voy a negar. El problema es cuando esa televisión convierte la manipulación y el servilismo al gobernante de turno en su santo y seña. Por ejemplo, ¿cuántos programas de debate (debate de verdad y plural) hay en Canal 9? Ya te puedo decir que ninguno. ¿Programas informativos con un mínimo de calidad? Ninguno. ¿Programas de humor que parodien los tópicos valencianos? Ninguno.
Y así con un largo etcétera de comparaciones con otras cadenas públicas (suelo compararla con TVE y TV3).
Saludos.