sábado, 18 de septiembre de 2010

Un ejemplo de titular tendencioso

No podía salir de otra parte que de Libertad Digital, un periódico donde están obsesionados con la familia Bardem: La última película de Bardem enfurece a los seguidores de la Lazio. La noticia se refiere a una polémica generada por la película Come, reza, ama; que protagoniza Julia Roberts. La polémica está en que en el libro en que se basa aparece un personaje que es seguidor de la Lazio, un equipo de fútbol italiano. Sin embargo, ese personaje se convierte en la película en seguidor de la Roma, el equipo rival de la Lazio.
Por el titular, cualquiera diría que Bardem (ni siquiera se especifica qué Bardem es) es el protagonista de la película o que es el responsable de la dirección o producción de la misma. Nada más lejos de la realidad. Javier Bardem es un actor secundario en la historia, y ni siquiera aparece en las escenas de la polémica futbolística.
El titular debe llamar la atención y resumir la idea principal de la noticia. A veces, también sirve para empezar a formar la opinión del lector antes de que empiece a leer el cuerpo de la noticia.

3 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Puedo repetir el comentario del post anterior, es que le va a éste que ni pintado.

Marcos dijo...

Esto es manipulación informativa y lo demás no es nada. Quieren que pensemos lo que ellos piensan para ahorrarnos el esfuerzo. ¡Qué buenos!
Saludos progresista de Madrid.

Kurtz dijo...

Jorge Arbenz: Tú repite sin temor. A veces, estas cosas no dan para más.

Marcos: Es una forma de conseguir seguidores, diciéndoles cómo deben pensar. Al final, acaban absorbiendo el mensaje y pensando igual que el redactor manipulador.
Saludos progresistas.