jueves, 23 de septiembre de 2010

Yo quiero que se expulse a los españoles

Este post va dirigido a todos aquellos que justifican su xenofobia con el argumento de "Yo no soy racista pero vivo junto a una familia gitana y son insoportables" o "Yo no soy racista pero vosotros no sabéis lo que es vivir junto a una comunidad gitana" o "Yo no soy racista; nos llamáis racistas para haceros los guays".

Mi vecina de abajo suele tener el piso hecho una mierda (aunque, de momento, no es un síndrome de Diógenes). Afortunadamente, el perro que tenían ya ha muerto, porque si no estaríamos todavía soportando el olor de la mierda que dejaba en el patio interior. Tienen la costumbre de hablar a grito pelado, aunque se trata de conversaciones normales, no de discusiones. Además, iniciaron una costumbre que se ha extendido a otros vecinos: dejar la bolsa de basura durante horas en el rellano de la escalera. La vecina de arriba camina como si estuviera en una pasarela, con tacones y a todas horas. Su hija pequeña se pasa todo el día corriendo y gritando por la casa. La comunidad de vecinos prefiere arreglar la fachada (sólo porque también lo están haciendo los vecinos de al lado, y la fachada de ellos va a quedar "más bonita que la nuestra") a eliminar la barrera arquitectónica que supone la escalera del portal, y contra la que llevamos años luchando. Y para redondearlo, al otro lado de la calle viven un grupo de hermanos (dos chicos y una chica) que compiten para ver quién es el más chuloplayas y ver quién es más maleducado.
¿Puedo, por favor, pedir que se expulse a todos los españoles? Vale, no debo generalizar. ¿Puedo entonces pedir que se expulse a todos los valencianos? Al menos, que se les expulse lejos de mi calle. Que yo no soy racista, pero...

9 comentarios:

Elena Casero dijo...

Si así fuera, el universo estaría lleno de gente flotando.

Un beso

Kurtz dijo...

Muy bien expresado lo que quería dar a entender con este post, Elèna.

Raúl dijo...

Yo jamás defendería que se expulse a nadie, pero he de reconocer que no me gustan muchas cosas de la cultura gitana, vamos, que generalizando no me gustan los gitanos. Paso de nombrar aquí las cosas que me han hecho o no me han hecho, eso no son razones y ya conocerás muchas historias. Pero no puedo evitar que no me gusten, no es su raza, por supuesto, sí es su cultura. Eso también es un tópico, lo sé. De todas formas creo que los prejuicios los debe tener cada uno amarrados y dominados, porque ni todos los gitanos son iguales, ni todos los españoles. La sóla idea de echar a una comunidad, etnia o colectivo es una medida escandalosamente retrógrada, así como hacer leyes que les señalen con el dedo y les distingan.

José R. González dijo...

A mí es que lo de generalizar nunca me ha gustado. Habrá gitanos que son unos incivilizados y habrá otros que no.

Mis vecinos no son gitanos e igualmente los enviaría a una isla desierta. La gente ha perdido el respeto por el descanso y el bienestar del prójimo y no saben vivir en comunidad.

Yo lo tengo muy claro, tardaré una eternidad, pero en cuanto pueda me compro una casita lejos de todo y de todos.

Un saludo

Kurtz dijo...

Raúl: En todos los colectivos, nacionalidades, etnias, razas, credos, etcétera... hay gente indeseable y gente respetable. Por eso no entiendo por qué mucha gente generaliza.

José R González: Yo creo que lo que pasa es que, en realidad, nadie soporta a sus vecinos, tema del que ya he hablado alguna vez en este blog, por cierto.
Un saludo.

Unknown dijo...

Permíteme extenderme un poco porque creo que aquí puedo decir algo.
Nací y crecí en un pueblo de Extremadura, del sur, fui a la escuela pública y compartí aula con gitanos hasta que ellos (cuarto de primaria) dejaron los estudios.
He tenido conversaciones con ellos, conozco a varios, mi abuela paterna, vive en el casco viejo de mi ciudad que actualmente es una especie de ghetto en el que conviven marroquíes y gitanos.
Pues bien, todo lo que puedo decirte es que a mi abuela hemos tenido que sacarla de allí por ser un barrio "potencialmente peligroso" así calificado por el ayuntamiento. ¿Potencialmente? se oían disparos, trifulcas, navajazos...y en su totalidad eran provocados por las familias gitanas.
Los gitanos, como tales, no aceptan la ley española, ni la francesa, ni la rumana, ni ninguna, únicamente aceptan "la ley gitana" y tienen "su manera" de solucionar las cosas, que curiosamente nada tiene que ver con el civismo que se nos presupone a los seres humanos por ser tales.
No quiero decir que no haya españoles, franceses etcétera conflictivos, en todos los sitios cuecen habas, pero los gitanos como etnia y cultura son (generalmente, no todos) irrespetuosos, holgazanes y bastante "pícaros".
Con esto espero que no se me llame xenófobo y cosas por el estilo.
Un saludo!

Kurtz dijo...

Mientras no generalices o criminalices la palbra xenófobo no debería caber.
En cualquier caso, ¿de verdad es imposible dar una salida a ese y tantos otros guetos marginales?
Un saludo.

Unknown dijo...

Pues tengo mis serias dudas de poder dar salida a esos guetos, en mi opinión lo principal que se necesita para no formar guetos es:
Primero, la voluntad del gobierno y de la sociedad en la que se inserta determinado grupo minoritario de acogerlos e integrarlos en esta. Pongo como ejemplo la integración de numerosas familias marroquíes, sudamericanas o subsaharianas en la sociedad española, cuyos hijos, ya de tercera generación ya dicen sentirse españoles o españoles y "x" a partes iguales.
Lo segundo e igualmente importante es la voluntad del grupo minoritario por integrarse en esa sociedad, la cual los gitanos no tienen, creo yo, ya que después de cientos de años conviviendo con ciudadanos "españoles" (igual de españoles que ellos creo) no han sido capaces de integrarse en la cultura y la sociedad del país como sí han hecho los grupos que cité anteriormente en bastante menos años.
¿Tú qué opinas al respecto?
Un saludo, por cierto, seguiré tu blog.

Kurtz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que se necesita un mínimo (o un máximo) de voluntad por parte de ambas partes. Pero alguien debe dar el primer paso, y si no son ellos, tendrán que ser los otros. No todos los gitanos eligen aislarse. Hay quien se integra incluso conservando su cultura y su forma de vida. Igual que no todos los inmigrantes se adaptan. Incluso se han dado cuenta en Reino Unido y Francia que esas terceras generaciones de inmigrantes, ante el descontento generado por al sociedad en al que viven, acaban en manos de grupos violentos o, directamente, terroristas fundamentalistas.
Como todo, creo que depende de la persona y de als ganas de ambas sociedades: la de inmigrantes por adaptarse y la que acoge por acoger.
Un saludo y me alegro de que te guste el blog. Gracias.