lunes, 27 de septiembre de 2010

Zarra y los intereses hipócritas de los políticos

Resulta curioso que España se haya convertido en un referente de energía renovable y limpia, que se intente impulsar desde el Gobierno central las energías renovables, y sin embargo se continúe favoreciendo a la industria nuclear prorrogando la vida de centrales nucleares y construyendo cementerios para sus residuos. La polémica con el cementerio nuclear ya está trayendo cola. Y es que, recientemente, se ha filtrado que la ciudad de Zarra, en Valencia, es la mejor calificada para albergar el cementerio nuclear, lo cual no quiere decir que sea la elegida. A pesar de ello, el Gobierno valenciano ya ha anunciado que recurrirá en caso de que Zarra sea la elegida (si la elegida fuera Ascó, ¿protestará el Gobierno valenciano porque todo se lo llevan los catalanes?). Según algunos, el cementerio será un regalo (envenenado, nunca mejor dicho) del Gobierno central a Camps.
Zarra se sitúa cerca de Cofrentes, que alberga una central nuclear. Ya intentó albergar un vertedero y una incineradora. Su alcalde, Juan José Rubio, fue imputado en 2006 por un caso de corrupción. Entonces representaba al PSPV, partido del cual fue expulsado. En las siguientes elecciones volvió a presentarse, esta vez en un partido independiente (AEZ, Agrupación de Electores de Zarra), y las ganó. Y acabó siendo investigado por otro caso.
Por otro lado, como decía anteriormente, el PP valenciano en tropel se ha lanzado ha rechazar que el cementerio nuclear se ubique en la Comunidad Valenciana. De todos los rechazos, me ha llamado la atención el de Juan Cotino. ¿Por qué? Resulta que la empresa constructora perteneciente a su familia tiene la titularidad de los terrenos ofrecidos por el alcalde de Zarra para la construcción del cementerio nuclear. No sorprende el rechazo de Cotino a la construcción, pues acabará perdiendo el jugoso negocio de construir alguna macrourbanización.
La hipocresía política va a la par con las oportunidades de negocio y de sacar dinero, y en dirección contraria al interés ciudadano y ecológico.

Anteriormente: ¿Por qué Zarra no debe albergar el cementerio nuclear?


Actualización (19:54): Greenpeace pide la liberación de los 25 miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra (incluidos portavoces de la plataforma y el alcalde de Ayora) detenidos por protestar contra el cementerio nuclear. Serán juzgados mañana por la mañana en Requena. Podéis hacer presión aquí.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Kurtz, una pena que al final lo verdaderamente importante que es el medio ambiente caiga en el olvido.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

Es una pena, desde luego. Pero ya sabes lo que pasa cuando se cruzan por medio los intereses políticos, electoralistas-populistas y económicos.
Saludos progresistas.