jueves, 15 de noviembre de 2012

14-N: jornada contra el austericidio

Este miércoles 14 de noviembre se ha vivido una jornada de huelga contra las medidas económicas del Gobierno de Rajoy, que no están haciendo otra cosa que empobrecernos y acabando con nuestros derechos sociales. A pesar de la normalidad que ha intentado transmitir el Gobierno, que ha intentado hacer ver que la huelga ha sido un fracaso, lo cierto es que la huelga ha sido lo contrario, un éxito (al hilo del tan traído consumo energético, medidor del éxito de la huelga, recomiendo leer este post de Economistas Frente a la Crisis.
La huelga empezó a las 0:00 de ayer en España y Portugal (apoyada a lo largo del día en otros países europeos con huelgas parciales y manifestaciones). Ya entonces se percibía algo: la industria se paralizó en su gran mayoría. A lo largo del día, también el transporte público se ha visto seriamente afectado (en Valencia, en autobuses y metro, sólo han funcionado los servicios mínimos).



(Las cocheras de la EMT de Valencia, al inicio de la huelga).


Por la mañana la huelga se han producido escenas de tensión entre piquetes y policías que han cargado. En Tarragona, un niño de trece años ha resultado herido al ser golpeado por un policía en la cabeza. En este vídeo se puede ver lo sucedido. Se puede apreciar, además, como uno de los policías va a pegar también a los que se acercan a socorrer al chaval, así como a dos policías pegando a una chica.


(El niño agredido en Tarragona por la policía.)


En Valencia también se han vivido escenas tensas en las zonas universitarias de Tarongers y Blasco Ibáñez. En estas zonas, algunos estudiantes han cruzado contenedores en la calzada y otros han sido quemados. Las cargas policiales han sido respondidas, según las informaciones de los medios de comunicación, con el lanzamiento de piedras, vallas y botes de humo. Los incidentes se han repetido en el centro de la ciudad, en la plaza España, hacia el mediodía.



(La sede de Bankia acribillada a huevazos.)




(Contenedores volcados en mitad de la calzada en la avenida Aragón.)



(Un contenedor ardiendo en la zona universitaria de Blasco Ibáñez.)




(Sangre de un manifestante herido en los incidentes del mediodía)




(Un contenedor ardiendo en mitad de la calzada en la calle San Vicente Mártir.)




(Manifestantes frente a la sede del Banco de España en Valencia)




(Manifestantes frente a la sede del Banco de España en Valencia, que se encontraba protegida por la policía nacional.)




(Los manifestantes intentan entrar en la sede del Banco de España en Valencia.)


Por la tarde se han celebrado multitudinarias concentraciones, aunque el Gobierno ya ha intentado colar la mentira de la reducción de manifestantes. En Valencia, cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al final, al paseo de la Alameda, aún había gente saliendo de la plaza de San Agustín. La manifestación se ha desarrollado sin problemas, cosa que no se puede decir de Barcelona o Madrid, donde sí ha habido incidentes. En el momento de escribir estas líneas aún quedan algunos manifestantes en Madrid, que pretenden acampar en la plaza Neptuno hasta mañana, para "recibir" a los diputados. Se puede seguir en directo en este enlace.



(Imagen de la manifestación de Madrid.)




(Imagen de la manifestación de Valencia.)


En la manifestación de Valencia no sólo se han visto a los sindicatos y partidos políticos de la Oposición. También se ha visto a trabajadores protestando por los EREs de FGV y Canal 9 o a los colectivos a favor de la educación pública o la Ley de Dependencia.

Lo que ha demostrado el 14-N es que la gente se está cansando cada vez más de políticos que no son capaces de ofrecer soluciones eficaces, que lo único que hacen es empobrecer más al ciudadano mientras enriquecen a los banqueros, y sólo saben que aplastar sus derechos sociales y libertades. Poco a poco, la gente va despertando.


Actualización (1:37): Dos imágenes significativas de los incidentes en Barcelona. Por un lado, un Mosso d'Esquadra es atropellado por una furgoneta antidisturbios. Por otro lado, dos coches de la Policía Nacional han ardido. En esta imagen, uno de ellos:



Y, por último, en Portugal también ha habido incidentes entre la policía y los manifestantes:





Actualización 2 (1:59): En este enlace se pueden ver algunas imágenes de esta noche en Madrid. Algunas son bastante impresionantes y elocuentes.

No hay comentarios: