miércoles, 8 de junio de 2011

Brugal: el nuevo Gürtel

Siguen apareciendo nuevos datos y pruebas sobre el caso Brugal, que empezó en Alicante, pero ya se está extendiendo por Valencia también. Y es que, parece que parte del Gobierno de la Generalitat, que preside Francisco Camps, también se ha visto involucrado en este caso.
El miembro del Gobierno de la Generalitat más implicado es Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes. Tanto él como su mujer habrían recibido regalos de Enrique Ortiz, el constructor implicado tanto en Gürtel como en Brugal. Los regalos no eran por capricho de Ortiz. En una de las conversaciones grabadas por la policía, Ortiz decía: "Oye tu amigo Mario se porta de puta madre (...). Porque sí, como te lo digo. ¡Joder, qué tío! Es un tío legal, pero que te cagas. Y el tío se está, se lo está currando que te cagas. Lo está haciendo para nosotros, te lo digo de verdad, nos está apoyando a muerte (...). Me ha dado los mantenimientos de las carreteras, que no tenía ninguno, que entrar ahí es supercomplicado. Y me ha dado una zona acojonante. Me ha dado el tramo de tranvía más grande, el túnel. Me ha dado, nada más entrar, la carretera de acceso de allí en Valencia, una carretera que te cagas. O sea que, pero vamos, te lo digo, no comentes nada porque encima la gente piensa que... Piensan que conmigo, que no me puede ver. No sé por qué. Pero la gente piensa que me llevo mal con él."
También mantenía Ortiz una buena amistad con Ricardo Costa. De hecho, Luis Díaz Alperi, el anterior alcalde de Alicante, solía avisar a Ortiz de cuándo Costa estaba en Alicante.
Otros consellers con los que mantenía relaciones Ortiz son Juan Cotino (encargado de elaborar la Ley Urbanística Valenciana) y Gerardo Camps (conseller de Economía, al que Ortiz se refiere como el "jefe").
En otra conversación también se descubre la relación entre Ortiz y David Serra, vicesecretario del PP de la Comunidad Valenciana (y también implicado en Gürtel), en 2009. Ambos creen que la detrás de todo esto se encuentra Rubalcaba. Incluso piensan que los policías encargados de las detenciones son afiliados del PSOE.
Las conversaciones más jugosas, por otro lado, las da Sonia Castedo, la actual alcaldesa de Alicante, quien pedía a Ortiz, y éste cumplía. El 2 de abril de 2009, Castedo envío un mensaje a Ortiz pidiéndole colocar a un chico temporalmente en Inusa, a lo que Ortiz contesta con un "Ok". También le pide colocar a dos chicas como auxiliares de enfermería en algún hospital, a lo que Ortiz responde que tiene cierta influencia en Torrevieja y Elche, porque es socio del primero y promotor del segundo, aunque no esté terminado. El 3 de julio de 2009, la alcaldesa pidió a Ortiz trabajo para una amiga como controladora en una de las obras del Plan E. Ortiz consiguió para esta amiga un "trabajo en una de las obras de Zapatero". Y en septiembre de 2009, Castedo envió un mensaje a Ortiz en el que decía: "Hola bocazas. Necesito saber si sería posible poner a una chica de auxiliar en un hospital". Ortiz le explicó entonces que al único hospital al que sería posible es al de Torrevieja. Castedo también se interesó por el despido de otra trabajadora de Ortiz a quien exige que le renueven el contrato y la hagan fija.
Arturo Soto, marido de la alcaldesa, le pidió a Ortiz que ascendiera a una de sus empleadas, Julia Castelló. Ortiz llamó al encargado de limpieza del campus universitario para exigirle que ascendiera a la trabajadora, pero éste le respondió que era muy difícil ascender "a dedo" a alguien allí. La trabajadora acabó como personal de confianza de Castedo.
La concejala María Otilia García Pertusa pidió a Ortiz ayuda para renovarle el contrato a una empleada, cosa que éste hizo.
La conversación más reveladora, tal como ya señalé en otr post anterior, la tienen Sonia Castedo y Enrique Ortiz, en torno al portavoz socialista Ángel Luna. A pesar de que Ortiz niega vinculación entre Luna y él, el PP denunciaría un año después, el 20 de septiembre de 2010 que Ortiz había pagado las obras en casa de Luna en 1997, algo totalmente falso. La conversación es la que sigue:

Sonia Castedo: ¿Tú hiciste una obra a Ángel Luna en su apartamento de la Chicharra?
Ortiz: No.
S C: ¡La pagaste tú!
O: A ver, a ver, yo no, yo no.
S C: Me van a dar la factura.
O: No, no tiene factura nuestra, no
S C: No es vuestra.
O: (…) Pero yo creo que no, que a lo mejor usara subcontratistas de la empresa pagándoles él directamente el dinero, puede ser, pero no.
S C: Y tú tienes algún tema de Ángel… Vamos a ver por lo que es, pero, por favor, yo sé que eres muy amigo de Ángel Luna.
O: Era.
S C: Bueno, ya, pero le tienes aprecio.
O: No le he visto desde entonces.
S C: Vamos a ver, el jueves sentaré al presidente de la Generalitat en las Cortes y le quiere arrear a Ángel. Es decir, hay muchos temas con los que le puede arrear, primero con lo de su cuñado, que robó dinero siendo jefe de gabinete de alcaldía. (…)
S C: Vale, mira a ver si me puedes conseguir… habla con Luis Perea a ver si puede conseguir algo, ¿vale? Cualquier cosita.
O: Vale, lo que pasa es que este ha sido siempre muy acojonado en estas cosas.
S C: ¿Quién?
O: Ángel, este siempre ha sido muy acojonado y si ha hecho cuatro tabiques se ha buscado alguien que no tenga nada que ver, que tal… Ha sido un tío… Bueno, ha sido tan acojonado que no hizo nunca nada en el ayuntamiento por el que va a pasar, lo que pasa es que a Paco [Camps] le van a dar… Hoy me han dicho una cosa que madre mía.

No hay comentarios: