jueves, 16 de junio de 2011

Biografías

Vamos a reírnos un poco. Así definía el Diccionario Biográfico (sí, ése que hemos pagado todos para ensalzar el franquismo y publicar hagiografías de Franco y de miembros del PP), a diferentes personajes de la política valenciana.

-Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana desde 2003 (biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente):

Tras repasar sus cargos y su formación, se subraya que en 2005 "se habló mucho de la "Cláusula Camps", una disposición adicional que garantiza el acceso a cualquier competencia que lleguen a asumir en el futuro otras autonomías, pues el texto iguala la Comunitat Valenciana a las llamadas "comunidades autónomas históricas"". También se dice que durante su mandato "se inauguró el complejo completo de las Ciudad de las Artes y las Ciencias". Se obvia que era un proyecto socialista y destaca la palabra "completo" (en otras legislaturas ya se habían inagurado otras partes del complejo). También se habla de Gürtel. "A principios de 2009, en razón de un informe de la Fiscalía de Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a Camps como supuesto implicado en la trama de corrupción denominada como caso Gürtel". Posteriormente, el TSJ valenciano "lo volvió a imputar por la comisión de un delito de cohecho por haber aceptado unos trajes valorados en más de doce mil euros, enviados por el empresario Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y pagados por Orange Market". Pero, tres meses después, "el tribunal sobreseyó la causa y ordenó su archivo". Y ahí se queda. Se obvia que el Tribunal Supremo volvió a reabrir la causa por unanimidad.


-Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991 (biografía escrita por Elena Rodrigo Martínez, asesora del PP en el ayuntamiento):


Tras recordar su paso por diferentes medios de comunicación, se dice que "desde su actividad en el periodismo, Rita vivió apasionadamente los primeros años de la transición y siempre tuvo clara su vocación por la res publica". Copromotora y cofundadora del PP actual, "ha dirigido el equipo de gobierno municipal que ha acometido la transformación económica, cultural y turística de Valencia, modernizándola y potenciando la internacionalización de la ciudad". Es considerada "un emblema de la ciudad y una de las regidoras más populares de España".


-Antoni Asunción, exministro de Interior (biografía escrita por José Manuel Cuenca Toribio):


"Fue diligente y creativo alcalde de Manises en el primer periodo de los ayuntamientos democráticos". En la presidencia de la Diputación de Valencia, "revalidó sus dotes de organización e iniciativa". Como ministro del Interior (1993), desempeñó el cargo "en circunstancias poco propicias por el clima de intensa agitación reinante en el país". "Muy hostigado por los clanes madrileños de su partido y sin la confianza política del presidente González presentó su dimisión irrevocable tras la resonante huida del director general de la Guardia Civil Luis Roldán, cesado por él en las primeras horas de su efímera gestión ministerial".


-Vicente Albero, exministro de Agricultura (biografía de José Manuel Cuenca Toribio):


El biógrafo destaca de la labor de Vicente Albero como ministro de Agricultura que "comenzada su gestión con pasos muy esperanzadores" "no tardaron en volatilizarse las halagüeñas perspectivas abiertas con su llegada". "Acusado por la prensa de haber cometido un delito fiscal por haber ocultado en sus declaraciones de Renta y Patrimonio sus acciones" en una empresa que gestionó, presentó su dimisión.


-Juan Costa, exministro de Ciencia (biografía escrita por José Manuel Cuenca Toribio):


"De familia acomodada", al frente del ministerio de Ciencia "realizó una labor en conjunto encomiable no obstante la brevedad de su mandato" (de 2003 a 2004). Sobre su intento de liderar el PP, ni una palabra.


-Fernando Abril Martorell (biografía escrita por Antonio Lamelas Blanco):


"Figura clave de la Transición". "Bastaría su papel como negociador del texto constitucional en los difíciles momentos en que aquel se hallaba estancado para considerarlo una figura clave en ese periodo de nuestra Historia que se conoce como Transición". Pero Abril Martorell "reune muchos otros méritos". "El periodo 1978-1980, coincidiendo con cierta desorientación del presidente [entonces Adolfo Suárez] por la dureza de la oposición e incluso con un par de dolencias, van a ser los años de gloria del nuevo vicepresidente". A partir de su dimisión en 1980 "se limita a colaborar políticamente en la elaboración del Estatuto de Autonomía".


-Emilio Attard (biografía escrita por J M Azcona Pastor y Matteo Re):


"Primer anticatalanista en UCD". "Fue suya la primera declaración anticatalanista de un dirigente de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el año 1977, cuando era presidente de esta formación política en Valencia. A él se le debe la denominación de Comunidad Valenciana que este político propuso y fue aceptada en el Congreso de Diputados". Es en lo que más se incide, aunque, sobre el nombre del territorio, el jurista confesó más tarde que no le gustaba y que mejor hubiera sido cualquiera de los otros dos que pugnaban entonces: País o Reino.


-Manuel Broseta (biografía escrita por Manuel Broseta Dupré, hijo de Manuel Broseta):


"Reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias". "A su enorme vocación universitaria añadió otras dos que marcan también toda su vida y obra: la defensa de la democracia y la libertad, y la reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias, plenamente integrada en España". Tras pasar por la secretaría de Estado para las CC AA (1980-1982), "se vuelve a centrar en el ejercicio profesional", aunque no se menciona la denominada Batalla de Valencia. "El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía a impartir sus clases fue asesinado en un atentado terrorista, autoría de ETA".

No hay comentarios: