jueves, 30 de julio de 2009

En Alemania también pasa

Hace ya tiempo, a raíz de una campaña exagerada del PP durante las elecciones gallegas y, después, durante las europeas, los ciudadanos empezamos a debatir si era lícito o correcto que Zapatero volase en un avión de las Fuerzas Armadas a un mitin o si los cargos públicos podían o no utilizar sus vehículos oficiales para sus actividades diarias (recoger a sus hijos del colegio u otros encargos privados).
En Alemania también ha habido recientemente una polémica parecida con la utilización de coches oficiales. Resulta que la ministra de Salud Pública de aquel país, Ulla Schmidt, se vino de vacaciones a Denia (Alicante) y se trajo el coche oficial (práctica que, segñun ella misma, lleva a cabo desde hace ocho años). Ella viajó en avión mientras que el vehículo oficial, un Mercedes de clase S, fue llevado desde Berlín hasta Denia por su chófer.
Pues bien, resulta que en Denia, el coche fue robado (no, si al final tendrá razón la FIA). Una semana después apareció.
El asunto ha levantado una gran tormenta política en Alemania, país que celebrará elecciones generales el próximo 27 de septiembre.
A mí, este asunto me demuestra una cosa. Que el mal endémico de la democracia no es algo propio sólo de España. En otros países (que he de reconocer que consideraba más civilizados que el nuestro) también sufren los mismos problemas con su clase política.

10 comentarios:

dezaragoza dijo...

A ver campeón, vamos por palmos que sé del asunto que vivo en Alemania:

1) la ministra tenía su coche alquilado y el coche oficial lo usaba solo para sus asuntos oficiales, lo que según la ley alemana es completamente legal.

2) aún siendo un asunto legal se ha desatado una tormenta política.

3) el candidato del SPD (los socilistas alemanes como muy seguramente sabes) ha presentado su equipo de confianza (los futuribles ministros) y tras el escándalo... ella no estaba. Lo ha pagado caro.

Lo que demuestra que:

Alemania sí es un país más civilizado. En un tema legal pero inmoral quién lo hizo la pagó. Y está por ver si no pagará todavía más políticamente hablando o incluso judicialmente. Algo diferente en España, porque tras tanto escándalo en España ¿alguien salvo el exministro del interior (al que forzaron a dimitir, te recuerdo) ha pagado factura por su aprovechamiento del dinero público?.

Kurtz dijo...

No he negado que Alemania sea un país civilizado (de hecho, he dicho que es más civilizado que España, no intentes leerlo con ironía).
Y precisamente, también estoy de acuerdo contigo de que en España estas cosas no se pagan. Porque como he dicho en un post que he escrito hoy, aquí le tenemos alergia a las responsabilid política.
En cualquier caso, lo que pretendía mostrar con este post es que estas cosas también pasan en otros países, no sólo en España (otra cosa son las consecuencias que pueda tener).

dezaragoza dijo...

Lo siento pero en este caso tengo que ser firme. Comparas dos cosas que no son comparables: la ministra de sanidad alemana actuó según la ley, Zapatero no. Es así de simple.

Kurtz dijo...

Perdona, pero Zapatero no cometió ninguna irregularidad porque en España no hay una legislación clara al respecto. De hecho, los mismos que criticaban a Zapatero por el tema del avión, actuaban igual (caso de los consellers valencianos; del candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja; o del propio Rajoy cuando fue ministro del Interior con Aznar).
En todo caso, Zapatero tendría derecho a utilizar ese avión, porque volaba en calidad de presidente del Gobierno, y no como candidato (el candidato a las europeas era Juan Fernando López Aguilar).

dezaragoza dijo...

¿La utilización de un medio público para fines privados "no está legislada en España"? :D

Mira, me parece bien que defiendas un partido político con todas tus fuerzas pero, por favor, no entres conmigo al juego del despiste como se hace con la ciudaddanía española.

No, no tenía ningún derecho a usar medios públicos en beneficio privado y no, la comparación que has hecho entre en tema del presidente español y la ministra alemana no funciona: está completamente fuera de lugar y son dos cosas diferentes.

Una cosa es beneficiarse del dinero público para usos privados y otra es despilfarrarlo.

Menuda diferencia de nivel hay entre Alemania y España cuando las discursiones se sitúan a niveles tan diferentes, joder. Encima vas y pretendes demostrarme la cuadratura del círculo.

Por favor, cuando metas la pata tan flagrantemente lo mejor es que lo reconozcas y fin del asunto, empecinarte en defender lo indefedible te deja a tí en una posición más que peligrosa.

Kurtz dijo...

Correctamente no está legislada (y eso es como nada). Si no, no se producirían cosas como la de Jaime mayor Oreja reconociendo, sin pudor, ante las cámaras de un programa de televisión que él utiliza el coche oficial para ir a misa.
Criticaría lo que hizo Zapatero con el avión si hubiera sido él el candidato, pero viajaba en calidad de presidente del Gobierno.
No veo dónde está el error.

dezaragoza dijo...

El error está tanto en Mayor Oreja por usar el vehículo oficial para asuntos privados como el de las acusaciones contra Zapatero por usar el coche oficial para llevar a sus hijas al colegio (por ejemplo).

El error consiste en que nadie pide cuentas como ha ocurrido con la ministra, que a una velocidad de vértido ha tenido que presentar todas sus cuentas privadas y públicas para poder demostrar que no usaba el coche oficial para asuntos particulares.

Usar un bien público en beneficio propio es delito y está tipificado como tal en el código penal. El problema es que en una España de pandereta donde solo hay hooligans políticos en los partidos mayoritarios y la mayoría de los minoritarios eso es solo una cortina de distracción de cara al público, se ladran pero no se muerden porque las prevendas que acusan a unos las usan también los otros.

Comparar el caso de Alemania con los casos de España es, sin duda, un error de cálculo. Normalmente aplaudo tus post pero como dije en el comentario anterior si metes la pata la metes. Todos la metemos, yo también, lo inteligente es reconocerlo y tan amigos.

Pero cuando te empeñas en comparar ambos casos (máxime para hacer un exculpatorio a Zapatero, defendiéndolo sí o sí (y luego no me digas que no eres partidista por favor) ), entonces es cuando te quedas con el culo al aire y te empeñas en defender lo indefendible.

Mira, las cosas en Alemania y en política no están nada bien, pero en comparación con la república bananera monárquica de España hasta se podrían dar lecciones de integridad y de bien hacer. Que un gobierno como el de la Merkel con ministros tan opuestos en ideología no lo consiguen en España ni de coña, antes una guerra civil.

Abrazos, un placer que sigas con el blog.

Kurtz dijo...

Nunca he dicho que no sea partidista (aunque seguro que en el PSOE tampoco aplaudirían TODOS los posts que he escrito).
Por cierto, que tampoco veo cuál es la "peligrosa" situación en la que me deja defender lo indefendible. Supongo que no tendrá que ver con la libertad de expresión, ¿verdad?
Un abrazo.

dezaragoza dijo...

No, no tiene que ver con la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión se debe sustentar sobre algo sólido, de lo contrario no te va a pasar nada malo salvo que la gente te tome por el pito del sereno cuando defiendes sobre bases emocionales y no racionales. Ni más ni menos.

Kurtz dijo...

OK, aclarado queda.