miércoles, 29 de julio de 2009

Ayuntamientos transparentes (un año más)

Un año más, vuelve a aparecer la lista de los ayuntamientos más transparentes de España y los menos. Este ránking, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, se ha realizado por segundo año en nuestro país e intentar clasificar los municipios españoles según el grado de transparencia informativa que muestran (así, por ejemplo, aprueban municipios como Coslada o Majadahonda, implicados en casos de corrupción).
Este año han aumentado los ayuntamientos aprobados. Mientras que el año pasado, sólo el atyuntamientode Bilbao lograba el sobresaliente, este año lo han logrado 14 ayuntamientos. De lo 110 ayuntamientos evaluados, sólo 18 se negaron ha contestar el cuestionario enviado (entre ellos Almería y Valencia), aunque aún así han sido evaluados.
Pero hay cosas que no cambian. Primero, de entre los treinta ayuntamientos más transparentes, 19 son del PSOE y 8 son del PP. Por contra, de los treinta ayuntamientos menos transparentes, 17 son del PP y diez del PSOE.
Otra cosa que no cambia es la posición de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en le ránking. A continuación pongo los ayuntamientos de nuestra comunidad que han sido evaluados y, entre paréntesis, su posición, el año pasado y éste (el año pasado sólo se evaluaron 100 ayuntamientos frente a los 110 de este año):

-Torrevieja (99/110)
-Benidorm (el año pasado no aparecía/103)
-Valencia (76/88)
-Sagunto (el año pasado no aparecía/85)
-Gandía (74/79)
-Torrent (55/76)
-Orihuela (100/71)
-Castellón (52/59)
-Alicante (35/42)
-Elche (22/7)

Aquí podéis encontrar información más detallada del estudio.

2 comentarios:

V dijo...

En uno de esos sitios, las cifras no me cuadran, el año pasado quedaba por debajo del sesenta, este año fijo que quedaba por encima del cien.

Como decía mi abuela: del que et diguen no et cregues res, i del que veges, la mitat.

Un besico Kurz, no me olvido de tu libro, a ver si me aclaro que casi estoy peor que hace un mes, y las ganas se las sigo teniendo.

Kurtz dijo...

Yo la verdad es que tampoco suelo creer lo que me cuentan. Y menos aún, si procede de organismos oficiales.
Un besico.