lunes, 30 de marzo de 2009

Valencianía

"No es valenciana de nacimiento, ni de orgullo, ni de nada; es un fraude". Esto afirmaba hace unos días Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano (que sobre los "fraudes" de los demás habla mucho, pero ante los propios calla), en relación a la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega y su empadronamiento en Beneixida para que votase allí.
Dejando a un lado que la vicepresidenta SÍ que es valenciana de nacimiento (a no ser que ahora Valencia no pertenezca a la Comunidad Valenciana), el PP demuestra una vez más que es el partido nacionalista de esta comunidad (y eso que odian los nacionalismos regionales). Resulta paradójico que ellos sean el nacionalismo valencianista cuando entre sus listas electorales cuelan a gente que no ha nacido precisamente en la Comunidad Valenciana (el más conocido, Zaplana, que fue presidente de la Generalitat; pero también han aparecido en sus listas gente como Federico Trillo o Nacho Uriarte).
¿Qué es eso de valenciana "de orgullo"? La verdad es que no lo entiendo mucho, ni entiendo a esa gente que habla de "patriotismo" u "orgullo por la tierra".
Pero lo más inquietante es: ¿cómo se comprueba que alguien es "valenciano de orgullo"? ¿Tal vez nos hagan un contrato de valencianía al estilo del contrato de inmigrantes que ya aprobó Camps?

7 comentarios:

dezaragoza dijo...

Zas, en toda la espinilla. Muy bueno.

Jove Kovic dijo...

¿ Por qué será que estos centristas me recuerdan cada vez más a Franco y sus adláteres?

Isabel Barceló Chico dijo...

Tratan de seguir la misma política que han seguido los nacionalistas catalanes y vascos: tratar de convencer al público de que sólo ellos son capaces de representar a los ciudadanos de esas comunidades, que ellos mismos son esas comunidades. De ahí que digan ahora que "quien ofende a Camps ofende a todos los valencianos". Tratan de hacer una identificación total. Por ahora, parece que les funciona... Besotes.

Elena Casero dijo...

¡uf¡ que terrible es eso. Esto de la valencianía, pero qué sabrá el elemento éste.
Qué mal me cae este tipillo...

Kurtz dijo...

Dezaragoza: de vez en cuando hay que darles un poco. Aunque yo prefiero aquello de: "¡Zas! En toda la boca".

Jovekovic: tal vez porque la mayoría de ellos empezaron a jugar en política bajo la sombra del Caudillo.

Isabel Romana: esperemos que els sirva durante poco tiempo esa política que llevan años practicando.
Besotes.

Elèna Casero: este tipo de lo único que sabe es de manipular y mentir. Como muchos de los que gobiernan en esta comunidad.

ender dijo...

La verdad es que todo lo que diga Ricardito Costa me la trae bastante floja. Con semejantes personajes en política no me extraña que todo vaya como va.

Por cierto, si es tan Valenciano, podría aprender a decir mas de cuatro palabras en la lengua cooficial de la comunidad, cosa que muchos de los que se autoproclaman adalides del valencianismo no hacen.

Kurtz dijo...

Pero no saben lo bien que queda erigirse en máximo defensor del valenciano y, sobre todo, decirlo en castellano.