jueves, 14 de noviembre de 2013

Nadie está en huelga de hambre en España

Seguro que a quien más quien menos le suena los nombres de Orlando Zapata o Guillermo Fariñas. Ambos son conocidos por haber iniciado, mientras cumplían condena en cárceles cubanas, huelgas de hambre (en el caso del primero, llegando a morir). Sus acciones les reportaron una gran cobertura mediática a nivel mundial. La prensa española no fue ajena a esa cobertura.
Quizá a poca gente le suene el nombre de Jorge Arzuaga. Es un ingeniero de 25 años que hace un mes inició una huelga de hambre en la Puerta del Sol, en Madrid. Empezó él solo, pero poco a poco se le unió más gente. Cinco personas ya están allí con él, mientras que en el resto de España la cifra de personas en huelga de hambre supera los treinta. Protestan contra las políticas del Gobierno y contra la Troika. Pero curiosamente para la prensa española no existen. nadie está en huelga de hambre.
Supongo que el silencio se debe a que estas personas no están encerradas en una cárcel cubana ni pertenecen a ETA (de momento, que en cualquier momento el Gobierno los mete en su lista de "Todo es ETA"). Pero la censura en la prensa española tiene fácil solución: dentro de siete años pedirán perdón por ocultar estos hechos, como ha hecho recientemente Canal 9 con las víctimas del metro de Valencia.

No hay comentarios: