viernes, 11 de enero de 2013

Y al final pasó: derrumbe con consecuencias en un colegio



(Dos imágenes: a la derecha, socavones en un aula; a la izquierda, los bomberos en el aula afectada.)


En los últimos meses estaban produciéndose advertencias bastante serias. Techos de colegios valencianos se estaban derrumbando. Primero fue en un aula del colegio Lluís Vives de Valencia (no confundir con el instituto en el que empezó la Primavera Valenciana). Se produjo un viernes por la noche, por lo que no produjo heridos. Más tarde, en otro colegio, se derrumbó otro techo. No alcanzó a los niños, que en ese momento estaban colocando los abrigos en las perchas. De nuevo, en el colegio Lluís Vives se produjo otro derrumbe, en el aseo femenino del comedor, también un viernes por la noche. Se da la circunstancia de que este techo ya había sido revisado pro técnicos tras el primer derrumbe, sin encontrar ningún riesgo. El derrumbe de un techo de uralita provocó heridas a tres niños en un centro de Alzira.
Así llegamos hasta hoy. En Santa Pola, en el aula de cuarto de Primaria del colegio Hispanidad, se desplomó un forjado, lo cual abrió un boquete en el suelo, del que tuvieron que ser rescatados varios escolares. El resultado ha sido diez niños y una profesora heridos, aunque ninguno de gravedad teniendo en cuenta lo sucedido.
Y ha sido a raíz de este suceso cuando el Gobierno valenciano se ha planteado revisar todos los colegios, empezando por los más antiguos. Así es este país: cuando ocurre una desgracia importante (afortunadamente, en esta ocasión sin heridos graves) es cuando se hace algo para hacer creer a la ciudadanía que se está haciendo algo. Pero en realidad, no se está haciendo nada. Y quizá cuando haya un niño muerto reaccione la ciudadanía, que es la que tiene que reaccionar. Porque los políticos no van a reaccionar.

2 comentarios:

albers dijo...

Hola Kurtz! Pero que parecido por estos lados..!!! Paradógicamente para los que gobiernan hoy, el país crece.., se hacen nuevas escuelas....... y no se que cosas más...

Kurtz dijo...

Sí, ese discurso también lo conocemos por estas tierras. Y así nos va.