viernes, 13 de marzo de 2009

Proceso de paz

El autodenominado IRA Auténtico (que provocó la matanza de Omagh) asesina a dos militares en una base en Irlanda del Norte. 48 horas después, un policía es asesinado por otro grupo escindido del IRA.
Sí, ya sé que el conflicto de Irlanda y el del País Vasco son diferentes. Ya sé que allí, el Sinn Fein ha condenado las últimas condenas. Ya sé que allí, la población se ha manifestado públicamente contra estos últimos atentados. Ya sé que el IRA (el verdadero) entregó las armas. Ya sé todo esto.
Pero, ¿de verdad pensamos que si la situación hubiera sido aquí, dos atentados en pleno proceso de paz, el presidente del Gobierno, fuera quien fuese, saldría diciendo que el proceso de paz continuaría, como ha hecho Gordon Brown? La respuesta la tenemos en la T-4 en el año 2006.
Un poquito de envidia siente uno a veces por cómo se desarrollan las cosas fuera.

4 comentarios:

dezaragoza dijo...

Supongo que si ETA hubiera salido a la palestra diciendo "no hemos sido nosotros y condenamos el atentado" y que si los grupos abertxales de izquieda hubieran acudido a manifestarse en repulsa el presidente del Gobierno habría dicho que eso no rompe la tregua. Pero no es el caso.

La respuesta de la T-4 no me vale, los atentados no los provocaron ningún grupo escindido de ETA sino la propia ETA y los que están tras del grupo lo aplaudieron.

Mezclar churras con merinas es peligroso. Cierto que el proceso de paz está siendo igualmente boicoteado por una parte y por otra, cierto es que en otros sitios tienen más cabeza y apuestan DE VERDAD por la paz. No es menos cierto que nadie vendrá a ayudar en una situación enquistada y jodidamente complicada.

Kurtz dijo...

Desde hac tiempo se oyen voces disidentes del entorno de ETA que piden dejar las armas. No todos los abertzales están a favor de la violencia (hay escisiones que la condenan, como Aralar o Batzarre). Es verdad que a los terroristas (a los que tienen las riendas en ETA) les falta cabeza y amplitud de miras; pero a muchos del lado demócrata les sobra hipocresía en este tema (por ejemplo, a Aznar, el cual, tras la masacre de Omagh instó a Blair a que continuase con el proceso de paz, pero después, él y todo el partido bien que cargaron contra las negociaciones de Zapatero incluso tras lo de la T-4).
Como tú dices, falta una apuesta clara por la paz. Entre unos y otros, añado yo. Pero esto no se va a solucionar con represión ni quedándonos de brazos cruzados esperando que a ETA se le acabe el material explosivo y las armas.

Anónimo dijo...

Es muy complicado kurtz solucionar el problema del terrorismo de eta.Esta bien que se hable para resolver el conflicto,pero siempre y cuando los terroristas, de verdad quieran dejar las armas y la violencia.Cada vez estoy más convencido de que a eta le importa un pimiento la gente del pais vasco,tan sólo les importa imponer sus condiciones y vivir como si estuvieran en su cortijo imponiendo la cultura del miedo.La sociedad vasca está enferma de miedo,pero sabiendo que si te rebelas contra ellos,posiblemente mañana tengas a un pistolero de eta apuntandote en la sién ,es difícil que alguien se rebele contra esta situación.La solución desgraciadamente para muchos es largarse de su tierra por que están hartos del silencio de la sociedad y de los políticos que gobiernan a los que no les interesa condenar abiertamente a los terroristas.Para mí todo esto es un sinsentido,cada día que pasa el ser humano demuestra ser un poco más idiota.

Kurtz dijo...

Por supuesto es complicado y no espero ser yo quien le ponga solución escribiendo mis pimpresiones en un par de posts en este blog.
Pero desde luego, el día en que los que tienen algo de cabeza se impongan a los pistoleros en ETA, se avanzará por el buen camino.