lunes, 16 de marzo de 2009

Fallas

Un año más Fallas. Y un año más que no me acostumbro. Llamadme aguafiestas, pero no entiendo la Fallas (y cuidado que no estoy pidiendo su abolición). Petardos por todas partes. Valencia por estas fiestas parece una ciudad en guerra; sólo faltan las ruinas (bueno, no sé si en El Cabanyal o en El Carmen opinarán lo mismo con respecto a las ruinas). Puedes doblar una esquina y de repente encontrarte un petardo que te explota en las narices. Y si intentas regular los petardos y la pólvora, enseguida los falleros (con Rita a la cabeza) te piden respeto por la tradición. Los cojones respeto; esta gente lo quiere es dejarnos sordos. Entre la contaminación acústica del resto del año y los petardos, ahora entiendo por qué los valencianos y valencianas hablan a grito pelado. Hasta tal punto llega el despropósito de los falleros, que han organizado una plataforma para evitar el cierre de casales por exceso de ruido y defenderse entre ellos contra los vecinos protestones.

Eso por no hablar de los cortes de calles con las dichosas carpas, desde diez días antes del inicio de fiestas "oficial" (entrecomillo lo de oficial porque otro de los enigmas de estas fiestas es el comienzo de las mismas).


Después está el tema del ecologismo. Ahí está, por ejemplo, el material con el que se hacen las Fallas que después arderán. Vale que las Fallas sólo arden una vez al año, pero por eso deberían dar ejemplo, digo yo. Y no sólo eso.Está el tema del gasto de luces, un tema del que hablamos todas las Navidades, pero parece que ignoramos en Fallas. Una imagen vale más que mil palabras.


(Foto tomada de aquí.)


En fin, que ya nos aguo más las fiestas con mis amarguras. Disfrutad los falleros de vuestra fiesta; los que no lo somos nos tomaremos unos días libres fuera de la ciudad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kurtz llevo tiempo siguiendo tu blog pero nunca te habia escrito =)

vivo en valencia por motivo de estudios y creo que las fallas son la mejor inversión que hace nuestro querido ayuntamiento. Pagamos y encima, lo sufrimos. Luces que no te dejan dormir, petardos que no te dejan hablar ni andar tranquilo por la calle... Todo para que en una noche, tanto dinero arda en tan poco tiempo!

en fin... respetaremos la tradición y nos iremos a los pueblos con una semana de vacaciones!

disfruta tu semana! un besset!

Àngels

Kurtz dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a escribirme y espero que no sea la última
;)
Lo que dices sobre las Fallas es muy cierto. Hoy andaba yo pensando que los falleros son lo más parecidos hoy en día al anarquismo salvaje: hacen lo que les da la gana sin pensar en las consecuencias y las molestias. Y lo peor es que cuentan con el beneplácito de la alcaldesa.
Disfruta tú igualmente de esta semana.
Un beset.

Anónimo dijo...

Los despilfarros en fiestas, no los mires con espíritu demasiado crítico. Todo el mundo necesita una válvula de escape de vez en cuando para no reventar.
Por cierto, que esperen, que yo todavía no conozco Valencia en fallas!! Y eso que me parece una ciudad estupenda.
Salu2

Kurtz dijo...

Pues cuando quieras te pasas, sea en Fallas o no.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Markos,

no es lo mismo venir a visitar las fallas y como tu bien dices aprovechar esa válvula de escape, que ellas vengan a tí. Cuando uno hace algo o visita algun lugar por diversión, es todo genial. Pero cuando te imponen algo te aseguro que no es nada divertido.
De todos modos, ya que las fallas estan ahí "plantadas" te recomiendo que vengas a verlas porque son realmente impresionantes. Un beso,

Àngels

Kurtz dijo...

Eso que apuntas, Àngels, es muy importante porque pasa no sólo con las Fallas, sino también con los grandes eventos de la ciudad. Para los turistas la ciudad queda muy bien, está muy bonita y es conocida en el mundo entero. Pero los que en ella vivimos no vemos esas mejorías porque no son reales. Valencia, actualmente, es una ciudad escaparate más que una ciudad para vivir.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo! Nada más que añadir, solo felicitarte por tu fantástico blog, por la información que nos das y por sacar todos los trapos sucios!
Muchísimas gracias por tu labor, un beso
Àngels

Kurtz dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras y por leerme.
Un beso.