viernes, 13 de marzo de 2009

El asesinato de Ángel Berrueta

El pasado miércoles se cumplía el quinto aniversario de la masacre de Madrid. Todos hemos recordado aquellos días de horror y dolor. Pero hoy se cumplen cinco años de un asesinato, cometido al calor de esos atentados y que nadie recuerda ya. He comentado en otras ocasiones este caso, pero hoy quiero volver a hacerlo.
Como sabemos, el 11 de marzo se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid. Entre las falsas informaciones del todavía Gobierno de Aznar que vinculaba el atentado a ETA, las informaciones del extranjero que hablaban de Al Qaeda y las elecciones del día 14; la tensión aumentaba en España. Y el día 13 estallaba en Pamplona.
Ángel Berrueta Legaz tenía 61 años y regentaba una panadería en el barrio de San Juan, en Pamplona. Era, además, miembro de Gurasoak, una asociación de padres de jóvenes acusados de kale borroka. De hecho, dos hijos suyos fueron detenidos en 1997, pero no fueron ni juzgados ni condenados. Este hombre, ya había tenido discusiones políticas con Valeriano de la Peña, policía nacional que en 2004, además, realizaba funciones de guardaespaldas de Jaime Ignacio del Burgo.
El 13 de marzo, hacia la una del mediodía, María del Pilar Rubio Martínez, mujer de Valeriano de la Peña, repartió entre los comercios del barrio un cartel en el que condenaba a ETA explícitamente por el atentado de Madrid. Uno de los comercios que visitó, con la clara intención de provocar, era la panadería de Ángel Berrueta. Éste se negó a colocar el cartel. Ella, alterada, volvió a casa y le contó todo a su marido. El marido bajó con su arma reglamentaria, acompañado de su hijo, Miguel José, armado con un cuchillo (otros dicen que la mujer también bajó). Tras una discusión, el hijo asestó una cuchillada en el hígado al panadero y el padre lo remató con cuatro disparos. Después se marcharon de allí y hacia las dos de la tarde, Valeriano de la Peña confesó su crimen.
Tras este crimen, se produjeron diversos incidentes en Navarra y el País Vasco. El día 15, en una manifestación de la izquierda abertzale en Hernani en repulsa por este crimen, murió Kontxi Sanchiz, mujer de 58 años, de un infarto. Según la izquierda abertzale, debido a una carga de la Ertzaina. En la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, ERC intentó que Ángel Berrueta y Kontxi Sanchiz fueran también considerados víctimas del atentado.
En julio del 2005, los culpables del crimen de Ángel Berrueta fueron juzgados y condenados. Valeriano de la Peña, como autor del asesinato, fue condenado a veinte años. Miguel José, fue condenado a quince años. María Pilar Rubio, por instigadora, fue condenada a diez años. Además, tendrían que pagar una indemnización a la familia del asesinado. Se tuvo en cuenta el factor ideológico, la alevosía y el haber abandonado a la víctima sin atenderla. María Pilar Rubio, sin embargo, fue excarcelada en diciembre de 2005, absolución confirmada en 2006.

17 comentarios:

dezaragoza dijo...

Igual me dá un extremo que otro, al final todos se parecen demasiado.
Gracias por recordar aquello, lógicamente no sale en las noticias.

Kurtz dijo...

Esta es una de esas historias que no encuentran su hueco en las noticias, por desgracia.

mexes dijo...

Pues si, porque yo no la sabia y gracias a ti la se, lastima que pasara :(

Belén dijo...

Son todos unos animales, de un extremo y de otro.. matar por una ideología me parece tan absurdo...

Besicos

Kurtz dijo...

Mexes: siempre es una lástima que alguien asesine a alguien. Si es por una ideología, peor aún.

Belén: te remito a la respuesta que le he dado a Mexes, pero vamos, coincido plenamente contigo.
Besicos.

Anónimo dijo...

A MI NO ME DA NINGUNA PENA, ES MAS ME HAS ALEGRADO EL DIA...COMO DICEN ELLOS, VUESTRAS LAGRIMAS SON NUESTRA ALEGRIA....SI MAS PERSONAS ACTUARAN COMO ESA FAMILIA, OTRO GALLO CANTARÍA. ASI QUE LO DICHO, UN PAR DE ASESINOS MENOS Y UNA FAMILIA VALIENTE EN LA CARCEL. ESPERO QUE PRONTO SALGAN EL PADRE Y EL HIJO.

Kurtz dijo...

A mí lo que em da pena es que haya gente que piense como tú. Ni está bien que unos maten, ni está bien que lo hagan los otros. Claro que otro gallo cantaría si hubiera más familias como ésta: ahora estaríamos en una guerra abierta, matándonos unos a otros.
Me resulta paradójico que desees que estos asesinos salgan pronto de la cárcel, pero seguro que te rasgaste las vestiduras con el tema de De Juana Chaos o asesinos "comunes" como Santiago del Valle.

Anónimo dijo...

SI TE DA PENA COMO YO PIENSE, ES TU PROBLEMA. LAS VERDADES COMO PUÑOS DUELEN, LO SIENTO. TU ARGUMENTO ES TAN DEBIL QUE SE DESARMA POR SI SOLO. VEAMOS, SI DE VERDAD NO QUIERES QUE MATEN NI UNOS NI OTROS, COMO PUEDES DEFENDER A UN TIPO COMO DE JUANA QUE SE VANAGLORIA DE SUS CRIMENES Y NUNCA HA MOSTRADO ARREPENTIMIENTO? COMO ME VAS A COMPARAR UNA AUTENTICA CARRERA ASESINA Y SANGRIENTA DE UN PERRO COMO "DE JUANA" CON UNA ENAJENACIÓN PUNTUAL DE UN AGENTE DE LA LEY? ADEMAS VETE TU A SABER LO QUE LLEVARIA YA SUFRIENDO ESA FAMILIA LAS CHULERÍAS Y PRESIONES DE LOS RADICALES...
PIENSAS IGUAL DE CLARO Y EXTREMO QUE YO, PERO JUSTO EN EL LADO OPUESTO, ASI QUE TEN EL MISMO VALOR QUE YO Y QUITATE LA MASCARA.

Kurtz dijo...

Tal ves debas quitarte tú la máscara y dejar el anonimato (por cierto, el próximo comentario escríbelo en minúsculas, por respeto).
¿De dónde sacas que defiendo a De Juana? Sólo digo que si defiendes que un asesino salga de la cárcel, debes ser consecuente con tu posición. Ah, que él era un buen poli que se enajenó ante un abertzale. Ahora me defenderás las palizas de los interrogatorios de los Mossos d'Esquadra, ¿no?
Este agente, si es verdad que sufrió una enajenación puntual, tampoco se ha mostrado arrepentido.
Si mis argumentos son débiles, yo los tuyos no los veo por ningún lado. Quizá al que le duelen las verdades es a ti.
Por cierto, tú a mí no me darás lecciones de valentía ni de defensa de ideas, que las tengo muy claras.

Anónimo dijo...

Pues mira, no pensaba darte lecciones de nada, pero creo que no te vendrían nada mal unas cuantas de ortografía...Leer "tal ves" con "s" hace mas daño a la vista que las mayúsculas.
Mira, tengo muchos amigos de ideas totalmente opuestas a las mías, pero son valientes y discutimos, pero con conocimientos y con gente congruente. Tú me acusas de rasgarme las vestiduras cuando eres tú el que te atreves a sacar un tema en plan "defensor de los derechos" rasgándotelas de verdad porque por una vez la sangre corrió del otro lado....en fin.
Ah, respecto a lo de quitarme el anonimato que lo dices así en tono amenazante, tengo poco que decirte. Solamente que los cobardes son siempre los mismos, los asesinos y quienes los defienden. Que te vaya bien en la vida y que no te toque un atentado de cerca. Ni a tí te lo deseo.

Kurtz dijo...

Lo de las mayúsculas no iba por corrección ortográfico. Seguro que ya sabes que en un foro, blog etc... escribir con mayúsculas significa elevar el tono de voz. Quizá estés acostumbrado a hacerlo. Yo me rasgo las vestiduras cuando muere gente asesinada, del bando que sea.
"Por una vez la sangre corrió del otro lado". Supongo entonces que querrás que vuelva el GAL. Ah, no; que eso lo "inventaron" los sociatas.
Lo del anonimato no iba en tono amenazante. Simplemente me "extraña" que hables de cobardía sin atreverte siquiera a firmar con un nick.
¿Insinuas en el último párrafo que defiendo a los asesinos? Anda, "valiente" anónimo, lee otras entradas que le he dedicado a ETA. Si quieres, te referencio una lista.
Y llegas tarde para desear que no me toque un atentado cerca. Pasé mi tierna infancia en Pamplona y presencié alguno. "Ni a tí te lo deseo". Gracias. Yo tampoco se lo deseo a NADIE (lo escribo con mayúsculas para que observes que reclaco esa palabra).

flor dijo...

Hola chic@s me ha encantado q se siga recordando a Angel Berrueta lo digo porque soy una persona cercana a él .Me he quedado temblando despúes de leer al tal Anónimo ése . Me da pena pensar q alguien pueda apoyar un asesinato, joder han destrozado una familia!!!me da igual el motivo de la discusión,me da igual el contexto sólo sé q Angel ya no está con nosotros y eso es lo q me duele.Los asesinos deberían pudrirse en la carcel y la mujer ser una desgraciada para el resto de su vida,les deseo lo peor...supongo q igualmente pensarán las victimas de ETA cuando les arrebatan a sus seres queridos porque ninguna muerte está justificada si se trata de un asesinato ,NINGUNA!!!!Y al tal anonimo decirle q si son muy valientes... por eso la mujer salió corriendo en busca de su maridito q tenía un arma reglamentaria y un hijo con un puñal no te jode!!!q podía hacer Angel para defenderse???Espero q espabiles un poco y aprendas a usar un poquito mejor tu cabeza así vas mal por la vida chabal...

Kurtz dijo...

Opino igual que tú en casi todo lo que has expuesto. Ningún asesinato está justificado, como bien recalcas (y yo también he dicho). Y menos si la justificación es una discusión político-ideológica.

Anónimo dijo...

Victimas son los que mueren, pero hay unos que matan y solo les duelen sus victimas. ¿Por que a los que somos matados nos deben importar las suyas? Tal vez porque no somos como ellos, y nos duelen TODAS las victimas. Pero ellos no juegan con las mismas cartas, son unos cínicos de pies a cabeza. Se autodenominan GUDARIS, soldado vasco. Pero un soldado tiene honor, y ellos no saben lo que es eso. Incluso sus siglas les vienen grandes "Euskadi y Libertad" ¿Que libertad? ¿La de ponernos de rodillas ante ellos si no comulgamos con sus ideas? A eso yo lo llamo FASCISMO. A ver como termina esto del abandono de las armas.

Kurtz dijo...

Que ellos no sientan como nosotros no quiere decir que nosotros nos tengamos que rebajar a lo mismo que ellos. Simplemente hemos de mantenernos firmes ante ellos, como ha pasado durante todo este tiempo en relación a ETA.
Por otro lado, y como he dicho otras veces, siempre he sido optimista con el tema de ETA, quizá por mis ganas de que desapareciera. Así que siento esperanza tras el último anuncio de los terroristas.

Sendoa 83 dijo...

La mascara quitatela tu ,anónimo , por basura humana como tu y k piensa como tu esta el mundo como esta , te deseo todo tipo d males , puta eskoria.

Kurtz dijo...

Vamos a intentar no poerder todos los papeles y la compostura.