martes, 22 de mayo de 2012

Déficit, mentiras y herencias recibidas

Llevamos tiempo, desde que Mariano Rajoy estaba en la oposición, oyendo que Zapatero mintió sobre el déficit de España y que iba a dejar una herencia muy mala.
Pero resulta que hace unos días nos enterábamos (a última hora de un viernes y de forma subrepticia) que tres comunidades habían ocultado su verdadero déficit. Eran la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el caso de Madrid, el déficit real era incluso el doble del que inicialmente habían dicho. Esto ha provocado, además, un aumento del déficit de España. Se da la circunstancia, además, que en el caso de estas tres comunidades no se pueden escudar en la herencia recibida de Gobiernos anteriores, pues las tres son gobernadas por el PP desde hace décadas (Castilla y León desde 1987 y la comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana desde 1995).
Ahora que se ha descubierto esta nueva mentira, el Gobierno de Rajoy pasa de puntillas por la cuestión. Claro, ahora los mentirosos son los suyos. Y da igual que esto no genere la tan ansiada confianza internacional. Rajoy deja claro que los únicos que pueden mentir en este país sobre tan cuestiones tan trascendentes como las cuentas públicas (demostrando así, una vez más, que la transparencia sólo es un espejismo) son los suyos.

No hay comentarios: