sábado, 30 de julio de 2011

"La carretera", de Cormac McCarthy



Reconozco que me cuesta leer las novelas de Cormac McCarthy. Y aún así, no sé por qué, me gustan. La carretera no ha sido una excepción.
Está ambientada en un mundo devastado en el que ya no existe ningún tipo de sociedad, sólo gente sobreviviendo. El relato se centra en un padre y un hijo que siguen una carretera con el objetivo de llegar a la costa. En su camino, se irán cruzando con diversos personajes y situaciones fruto del caos en el que está instalada la Humanidad.
La novela está muy bien ambientada. Aunque lo que de verdad importa, como pasa en el resto de novelas de McCarthy que he leído, son los personajes. No son en absoluto personajes planos, sino que están muy bien definidos, casi hasta el más mínimo detalle. Durante toda la narración, asistimos a la evolución del personaje del padre, que sobreprotege (lógicamente en el mundo en que vive) a su hijo. Y ahí está, creo yo, el valor de esta novela, en presenciar esa evolución, además de las vicisitudes que pasan en una sociedad totalmente derrumbada.
De paso, a provecho también para recomendar la versión cinematográfica de esta novela, protagonizada por Viggo Mortensen, con una ambientación impresionante.

No hay comentarios: