viernes, 1 de abril de 2011

Análisis de una noticia desinformativa

Hace unos días estallaba un nuevo caso de corrupción. Era en la localidad de Ciudadela, en Menorca. La Guardia Civil entró en el ayuntamiento para registrarlo. Libertad Digital daba así la noticia. Podéis leerlo, que es corto, y después pasamos a analizarlo.
Empezamos por el titular. Es un titular neutral, que no falta a la verdad (la Guardia Civil ha registrado el ayuntamiento). Cuando les interesa sí que utilizan titulares neutrales; no así cuando se trata de atacar a Zapatero y de dar informaciones sobre el caso Faisán. Encima del titular, una frase nos comunica que "ya hay varios detenidos". Y debajo, un texto nos resume la noticia, y destaca una frase: "El consistorio está gobernado por el PSOE". Ya leyendo esto (y teniendo en cuenta que casi nadie lee completas las noticias, por cortas que sean), uno puede imaginar que el este caso de corrupción afecta al PSOE, que es quien gobierna en la localidad.
La última frase de la noticia nos da la pista definitiva: "Las investigaciones estarían relacionadas con unos hechos ocurridos en la pasada legislatura cuando el consistorio menorquín estaba gobernado por el PP". Lo que Libertad Digital quiso obviar es que entre los detenidos figura el exalcalde de la localidad, del PP.
Así pues, tenemos una noticia que, en realidad, no informa, simplemente desinforma o trata de retorcer la realidad a gusto de los editores. Una actitud reprochada por alguno de los comentaristas de la noticia.

4 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Así nos luce el pelo. Hemos dejado el país en manos de la derecha, para que haga y deshaga si contemplaciones, ya sea en la economía, en la prensa, en la política, etc.

Kurtz dijo...

Tú lo has dicho: así nos luce el pelo.

Unknown dijo...

No dejes que la verdad te impida seguir mintiendo.

Kurtz dijo...

Sin duda es esa la máxima que siguen.