domingo, 17 de abril de 2011

Manos sobre la ciudad


Lo primero que he de decir es que, por su temática, me sorprendió que esta película italiana de los años 60 fuera emitida en Canal 9 (si bien lo fue en horario de madrugada).
La película comienza con el derrumbamiento de un edificio en Nápoles que provoca la muerte de varios inquilinos y deja en la calle a otros tantos. Todos acusan como causa del derrumbe a las obras que se están realizando justo al lado para construir edificios modernos. El responsable de esas obras es un magnate del negocio inmobiliario que, además, es concejal y miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción. Este concejal cuenta, además, con el apoyo de los concejales del centro y la derecha, y se dedica a la especulación.
Uno ve una película como ésta, que repito que es del año 1963, y no puede evitar tener una sensación extraña. Porque esta película bien podría reflejar la realidad actual, no sólo de la corrupción en Italia, sino también en otras partes, como aquí en Valencia. Y es que, parece ser que la corrupción política, ligada al sector de la construcción e inmobiliario existe desde siempre y en todas partes. La gente necesita viviendas y es un negocio perfecto.
Seguro que cada cual ve esta película y descubre similitudes asombrosas con lo que pueda ver en su ciudad o pueblo.

2 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Interesante por diversos conceptos...todos ellos relacionados con nuestra clase política, claro.

Kurtz dijo...

Desde luego. Curiosamente, el mejor retrato de nuestra clase política va a ser una película italiana de los 60.