miércoles, 23 de marzo de 2011

Todos los hombres del presidente



Con toda la corrupción que arrastra, está claro que el señor Camps necesita un buen equipo de asesores que sepa vender sus bondades. Y lo tiene. 110 asesores a un  precio de más cinco millones de euros (dinero que no paga él de su bolsillo, sino del nuestro). El equipo, que trabaja día y noche bajo el paraguas de la Secretaría Autonómica de Comunicación, está formado por licenciados en Derecho, Sociología, Ciencias Económicas, Periodismo, Ciencias Políticas y Matemáticas, expertos en estadística, en campañas de márketing y abogados. La consigna es conseguir que se hable bien de Camps.
En la cúspide de este grupo se encuentran dos personas de la extrema confianza de Francisco Camps; la secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, y su jefe de Gabinete, Pablo Landecho. La primera ha unido su carrera a la del presidente desde que llegara al Palau como su jefa de prensa. El segundo, abogado de profesión, pasó por la Conselleria de Economía para acabar dirigiendo la estrategia política de Camps. Ambos, de la rama cristiana del partido, han sido integrados por el presidente en el equipo de campaña del PP para las próximas elecciones. Algo muy propio del Gobierno valenciano: confundir el trabajo del Gobierno valenciano con el del partido. Partido y Gobierno personificado en dos nombres. Romeral tiene a sus órdenes más directas a tres periodistas, mientras que Landecho dispone de seis asesores de Nivel A, el más alto.

Bajo Landecho y Romeral se articulan dos subdirecciones. La de Organización y la de Análisis. La primera está dirigida por una fiel a Camps como Henar Molinero y la segunda por un experto en política como Jacobo Navarro de Peralta fichado en 2009 . Nueve personas con cargo de asesor trabajan para Molinero, mientras que siete lo hacen para Navarro de Peralta. Una se encarga de los discursos y la difusión del mensaje y el otro de la estrategia política estricta, el verdadero gabinete de pensamiento de Camps formado por 38 personas y tres becarios.
Bajo Navarro de Peralta, y siempre con la supervisión de Landecho que se nutre de sus informes, se encuentra el Área de Estudios y Documentación y el Área de Análisis y Seguimiento. El Área de Estudios y Documentación está dirigida por Francisco Usó Torres, el jefe de Área de Planificación y Estudios. En este departamento, formado por 22 personas, se evalúa la situación y se realiza seguimiento a todas las facetas de Gobierno, con especial atención en temas económicos, municipales y políticos. Manejan información confidencial, como encuestas y estudios y preparan informes exhaustivos sobre la situación. Estos documentos van directamente a los asesores de Landecho y Jacobo Navarro, que son los que realmente diseñan las estrategias y las futuras campañas. En esta oficina se encuentra también Carmen Álvarez, jefa de Documentación; Alegría Jañez, jefa de la Unidad de Información; o Eugenia Doménech, también jefa de unidad. Todas son personas de confianza de alta cualificación que tienen bajo sus órdenes a documentalistas y estadistas.
La otra pata de la Subdirección de Análisis es el Área de Análisis y Seguimiento, en este caso comandada por Melchor Mellado. Dirige un equipo de siete personas y tres becarios, entre los que destacan los economistas y los expertos en gráficos. De hecho, estos grafistas son los que suministran al presidente de la Generalitat los documentos que enseña en la Corts para defender sus planteamientos.

No hay comentarios: