jueves, 2 de diciembre de 2010

Zapatero margina a la Comunidad Valenciana

Desde que el AVE llegó de forma oficial a Valencia, la ciudad se ha visto inundada de carteles en los que se nos dice que esto ha sido posible gracias a la Generalitat valenciana (olvidando que fue Álvarez Cascos quien dijo que el AVE a Valencia no era prioritario; e incluso, fijaba su llegada para el 2012; o que Camps y Aguirre se hicieron una foto junto a un socavón en las obras de esta línea de AVE y entonces sí que era responsabilidad del Gobierno central). En las fotos oficiales que podemos ver de la inauguración del AVE valenciano, el encuadre directamente hace desaparecer a José Blanco, el ministro de Fomento. Y es que hay que mantener la gran mentira del PP valenciano, esa de que Zapatero nos margina porque es muy malo.
Sin embargo, hace unos días, el diario Levante-EMV publicaba algunas medidas adoptadas por el Gobierno central de las que se ha beneficiado, y mucho, el Gobierno valenciano.

-Renta básica de emancipación: Consiste en una ayuda de 210 euros mensuales a jóvenes de entre 22 y 30 años que acrediten ser titulares de un contrato de alquiler. La Generalitat firmó el convenio con el ministerio de Vivienda que le obligaba a abrir ventanillas de atención y gestión de la ayuda. En total, abrió tres; una por provincia, frente a las 59 de Cataluña, por ejemplo. Eso sí la información que proporciona, y que puede comprobarse en su web, incluye todos los detalles sobre la ayuda, excepto el origen de la financiación. También se omite este dato en lo folletos publicados pese a que el convenio firmado con Vivienda le obligaba a hacerlo.


-Plan bucodental infantil: El Plan del Gobierno de España ha supuesto en 2010 una aportación a la Generalitat de 1,3 millones. Con este dinero, el ministerio de Sanidad financia la mitad del coste de la atención bucodental a los niños. El Consell, sin embargo, presenta el plan como propio en sus folletos informativos y en su web, donde habla genéricamente de las prestaciones del plan sin citar al ministerio. También ha insertado publicidad en la prensa donde se pasa por alto la aportación del Gobierno central.

-Plan E: El Plan E de Zapatero fue contraprogramado por la Generalitat con el Plan Confianza de Camps, la iniciativa estrella de Francisco Camps cuya promoción es una prioridad en la estrategia informativa del Gobierno valenciano. Las obras del Plan E sólo son inauguradas en los municipios donde gobierna el PSOE, aunque el ayuntamiento de Valencia ha conseguido gracias a esta iniciativa proyectos por valor de 221 millones entre 2009 y 2010, una cifra que triplica la inversión del propio consistorio en la ciudad. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha inaugurado ninguna de estas obras. La única mención a uno de los proyectos, la guardería de la central de la Policía Local, fue para atribuirse "el esfuerzo inversor".

-Gratuidad de libros de texto: El ministerio de Educación y la conselleria de Educación mantienen un acuerdo para la financiación de los libros y el material escolar en la enseñanza obligatoria. Para el curso 2010-2011, la aportación del Gobierno valenciano ascendió a 42,4 millones y la del ministerio a 7,4 millones. Aunque el convenio especifica que "la difusión en cualquier ámbito del programa de ayudas hará constar la participación del ministerio de Educación", la Generalitat no está dispuesta a que conste la participación del Gobierno central. Tanto la información en la web, como en la guía para familias editada por la conselleria, omite cualquier mención al ministerio. Es más, se incluyen todos los documentos legales relacionados con las ayudas, excepto el convenio con el ministerio.

-Violencia de género: El pleno del Gobierno valenciano aprobó recientemente una transferencia al ayuntamiento de Valencia de 60.000 euros para financiar el programa de atención a las mujeres víctimas de violencia. El acuerdo, del que se dio cuenta públicamente, obviaba que estos fondos procedían en su totalidad del recién desaparecido ministerio de Igualdad con quien meses antes había firmado un convenio por el que recibió una aportación económica de 487.069 euros para impulsar actuaciones como las del ayuntamiento.

-Plan de drogodependencias: La Generalitat y la Fundación para el Estudio de la Prevención y Asistencia a las Drogodependencias ocultan en sus folletos informativos que la aplicación Preven-tic es un programa financiado al cien por cien por el ministerio de Sanidad dentro del Programa Nacional sobre Drogas. El folleto incluye el logotipo de la Generalitat y de la fundación. Tampoco hay mención alguna al ministerio en la web. De la misma manera no hay rastro del ministerio de Sanidad en el cartel del programa preventivo "La familia responde" y en la información sobre "Quioscos de Salud", ambas iniciativas financiadas al cien por cien por el ministerio.

-Plan de emancipación joven:

La web del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) promociona el programa de emancipación "Emprenjove" sin mencionar al Injuve, que ha aportado 214.608 euros al proyecto, y a pesar de que el convenio firmado obligaba a incorporar "de forma visible" el logotipo institucional de este instituto dependiente entonces del ministerio de Igualdad.



Como se ve, efectivamente, el Gobierno central no da ni un duro a los valencianos y valencianas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El PP de Camps ha jugado perfectamente su papel de víctima y el Gobierno central no ha sabido contrarrestarlo. A fecha de hoy sólo los tontos consienten esa jugarreta. Menudo papelón del Delegado del Gobierno.

Kurtz dijo...

Teniendo en cuenta que el delegado del Gobierno es el señor Ricardo Peralta, el mismo que envía a la policía nacional contra los defensores del Cabanyal y que justifica las acciones de la ultraderecha por ser "parte de la riqueza democrática", pues como que espero poca cosa de él.
Eso sí, los que se están luciendo dejando que Camps explote ese victimismo son el PSPV y el Gobierno central.

Anónimo dijo...

¿Oye y yo puedo pedir mi parte del pastel para autogestionarmela yo?.Es que ya me he cansado de tanta fórmula one,quiebras míticas y america's cup y lo que queda por venir.

Kurtz dijo...

Gerardo Camps es el conseller de Hacienda (entre Camps anda el juego), así que propónselo a él. Ya me dirás que te contesta.