lunes, 6 de diciembre de 2010

Si no te gusta la realidad, invéntala

A estas alturas, no nos debe extrañar cómo Canal 9 manipula la realidad valenciana. Incluso, si es preciso, recurren al montaje, algo que debería ser intolerable en una sociedad plenamente democrática (pero amigos, vivimos en Valencia...). Precedentes los hay.
El PSPV denunció hace unos días otro caso de manipulación de la realidad. Todos hemos visto, no sólo en canal 9 sino también en el resto de cadenas nacionales, las imágenes de activistas prosaharauis protestando en la sede del PSPV en Valencia, activistas que incluso hubieron de ser desalojados por la policía una vez que no se quisieron marchar del interior del edificio tras haber dialogado con Jorge Alarte (que, para quien no lo sepa, es el líder de los socialistas valencianos). Estas imágenes se daban tras el ataque de Marruecos contra los saharauis en El Aaiun. Pero incluso en esto había una manipulación interesada.
Tal como ha denunciado el PSPV, un coche blanco sin símbolos identificativos paraba frente al edificio. De él desciende una periodista (que lleva un micrófono rojo, como los que usa RTVV) y un cámara. Mientras el cámara está en el exterior, tomando imágenes, la periodista entra en el edificio, para utilizar el váter. Tras unos segundos, llega un grupo de activistas, que iban a apoyar a uno de sus miembros que, supuestamente, iba a pedir la baja de militancia del partido. Por supuesto, los dos periodistas antes citados no desaprovechan la ocasión para recoger lo que está pasando. En ese momento, bajan miembros del departamento de Prensa del PSPV y tanto los activistas como los periodistas salen de edificio. Esto es lo que muestran las cámaras de seguridad del edificio. RTVV negó en un primer momento que hubiera enviado a periodistas al edificio del PSPV. Después, ante la evidencia que mostraban las cámaras de seguridad de la sede del PSPV, dijeron que habían enviado a una periodista de Ràdio 9 y que allí había coincidido con un equipo de otra televisión. El cámara que aparece en las imágenes trabaja para un canal privado, pero también para RTVV, aunque desde el canal público valenciano afirman que hace un año que no trabajan con dicha productora privada.
Esto se une a ciertas anécdotas relacionadas con la concentración saharaui frente a la sede del PSPV, tales como que miembros del PP se acercaron a darles bocadillos (y no por iniciativa propia) o la huida a toda velocidad que hizo el equipo de Canal 9 que seguía la concentración cuando vieron que miembros del PSPV se acercaban hacia sus cámaras con pancartas contra la corrupción de Camps.

No hay comentarios: