lunes, 15 de diciembre de 2008

Método para manipular

Esta es la información que dio Canal 9 (tan sólo 35 segundos) sobre la manifestación del pasado 29 de noviembre contra el sistema educativo valenciano.
Como se ve, la única pancarta que destacaron es una en la que se lee: "Zapatero, sácanos de Bolonia". Se puede apreciar en esa imagen que la gente que porta esa pancarta es todo lo contrario al cliché que podemos tener de los manifestantes anti Bolonia. Pero lo más curioso es lo que han destacado de estos personajes (algunos los vinculan con afiliados de Nuevas Generaciones) algunos testigos y de lo que se ha hecho eco numerosos medios de comunicación.
Dejo un fragmento de un texto publicado en Cartelera Turia:

"El 29-N, mil pancartas, mil colores llenaron la ciudad. Pero entre ellas había una blanca, de factura industrial, con un lema "Zapatero sácanos de Bolonia", así, en castellano. La llevaban unos jóvenes que nada tenían que ver con la estética antiglobalizadora (Carlos Alfonso dixit) que lucen la mayoría de quienes se oponen al proceso de convergencia mercantil, digo universitaria. Más bien parecían cachorros del PP. Cuando llegaron a la plaça de la Mare de Deu se empeñaron en ocupar una posición dominante. Para que se les viera bien. Dispuestos a capitalizar la imagen de la protesta. Hasta que el líder del grupo recibió una llamada al móvil. Al rato, plegaron la pancarta y se fueron. Objetivo cumplido. Una hora después, en la breve nota que emitió Canal 9, la pancarta y la frase "también corearon consignas contra Zapatero" ocupó parte de los 35 segundos con que tele-Camps despachó la protesta.


Esa tarde, en algún despacho del Consell se dio un paso más en la historia de la manipulación.


Cartelera Turia, núm 2340 - 5/11 diciembre 2008".

(Visto aquí).

En fin, creo que sobran más comentarios.

3 comentarios:

Irreverens dijo...

Uf, yo de éstas he presenciado ya unas cuantas en Barcelona. Para flipar.
;(

Imagínate lo que nos llegaremos a tragar de todos aquellos lugares remotos que nunca hemos pisado...

A menudo me acuerdo de una chica argentina que llevaba poco tiempo viviendo en Barcelona y me comentó que alucinaba con los telediarios. Decía que en su país no había ni tanta censura ni tanta manipulación política. Alucina.

mexes dijo...

A los que manipulan de esta forma (da igual su bando) se les debería meter en la cárcel, pero como esta gentuza es inmune...

Kurtz dijo...

Irreverens: no sé cómo estará la situación de los medios de comunicación en Argentina, pero desde luego, aquí está muy mal. Cada medio barre para casa y para la mano que le da de comer. Y así, para dar una ifnormación sesgada de una noticia, no se duda en meter falsos manifestantes.

Mexes: Ojalá, pero ya sabes cómo funciona por aquí la Justicia...