jueves, 11 de diciembre de 2008

La bicicleta en Valencia

No sé en el resto de España cómo será la situación para los que utilizan la bicicleta como medio de transporte. En Valencia es un desastre.
Se llenan la boca diciendo que harán una ciudad más ecológica y verde, que potenciar este medio de transporte y después, si te he visto no me acuerdo. Apenas hay unos cuantos kilómetros de carril bici y, los pocos que hay, acaban en ninguna parte o están cortados por contenedores y coches mal aparcados.
Tampoco se promociona un sistema público de alquiler de bicis. La primera vez que vi un sistema de alquiler público de bicis fue, si no recuerdo mal en Gijón. También en Pamplona, las pocas veces que he podido ir allí, he visto que se ha hecho un esfuerzo enorme por intentar promocionar el uso de la bici.
En Valencia, sin embargo, y como siempre, nos quedamos atrás. El día que nuestra alcaldesa tome la iniciativa en algo...

6 comentarios:

LoveSick dijo...

El problema es que la bicicleta en Valencia no se concibe como medio de transporte sino como medio lúdico, por eso hay más kilómetros exteriores que interiores y los interiores son un desastre. Mientras los coches señoreen por las calle, aparquen donde les dé la gana y tengan todas las prebendas, no habrá una promoción de la bicicleta de verdad porque la idea de poner alquiler de bicicletas en Valencia suena a risa. Pienso que el mejor ejemplo es el de Barcelona: la grúa funciona muy bien, la gente está concienciada de que el abuso del coche es molesto para los ciudadanos y la bicicleta se usa como un verdadero medio de transporte.

Irreverens dijo...

Éste es un tema que siempre me ha fascinado de los países centroeuropeos y escandinavos.

Y es que tiene narices, que allá, que llegan a temperaturas de bajo cero, todo el mundo va en bici, mientras que aquí (que el clima nos acompaña gran parte del año), vayamos todos con el coche pegado al culo.
:-(

En Barcelona, el servicio de alquiler de bicis ha llegado a estar tocado de muerte por el enorme éxito que ha tenido; el servicio se colapsó. Lo cual dice algo bueno de los barceloneses. Que cuando se les dan los medios, están dispuestos a cambiar sus hábitos.

E imagino que en Valencia ocurriría lo mismo.

Besets

elzo dijo...

El sistema de alquiler de bicis lo anunció Rita para primavera. Veremos si aprenden de los errores de su implantación en otras ciudades. Me temo que nos dará que hablar.

Kurtz dijo...

Lovesick: eso es lo malo. Aquí no se tiene en cuenta a los que quieren trasladarse en bicicleta. A ver si vamos aprendiendo de otras ciudades.

Irreverens: cuando estuve en Holanda me sorprendí de la cantidad de bicicletas que había por todas partes. Aquí, en cambio, ya nos ves.
Es evidente que, si das facilidades al ciudadano, logras que se interese. Otra cosa en la que suspendemos los valencianos es, hablando del Medio Ambiente, es el tema del reciclado. Hasta hace un año, éramos la única gran ciudad española sin ecoparque. Después de once años prometiéndolo lo han construido, pero el reciclaje sigue fallando a nivel del ciudadano. En Pamplona, me ha sorprendido últimamente, ver en cada esquina (literalmente) un grupo de contenedores para todo tipo de basuras. Es cuestión de facilidades.
Besets.

Elzo: ya veremos, ya.

KlingonCome dijo...

En el barrio de Madrid donde vivo de inauguró hace unos años una avenida elevada sobre las vias del tren. Como debajo no hay nada no se pudieron plantar árboles, así que dispusieron unas enormes jardineras de hormigón. Y un carril bici. Pues bien, si la acera tiene pongamos 3 m de ancho aprox., un 40% lo ocupa el carril bici y otro 40% las enormes jardineras, que van cada pocos metros. El resto es para peatones, un triste 20%. Apenas cabe un cochecito de bebé, por lo que los peatones, que es lo que más abunda, acaban invadiendo el carril bici para desgracia y susto de los pocos ciclistas que se aventuran en él.

Es para que veas que en todos sitios cuecen habas.

Kurtz dijo...

Ya vi hace unas semanas un reportaje que hicieron los de "Caiga quien caiga" en torno al problema de las bicicletas en Madrid.