martes, 2 de diciembre de 2008

La sociedad es machista

De nuevo, más mujeres mueren a manos de sus parejas o ex parejas. De nuevo, la sociedad vuelve a horrorizarse. De nuevo los políticos vuelven a llenare la boca hablando de combatir esta lacra.

Que hay que endurecer las penas por el delito de maltrato es algo evidente. Pero con eso no basta: un hombre no va a dejar de pegar a su mujer por saber que va a pasar toda su vida en la cárcel. Es por eso que no creo que sea la solución la cadena perpetua o la pena de muerte, como piden muchos cuando se dan estos casos.
Hace unos días, en Irán era condenado un hombre por cegar a una mujer que le rechazó. Era una buena noticia porque por fin, se condenaba a un hombre por un delito contra una mujer en una sociedad tan machista como la iraní. Pero la sentencia no me gustó ni un pelo: el hombre fue condenado a recibir veinte gotas de ácido en los ojos siguiendo la Ley de Talión.
No entiendo la Justicia como una venganza, sino como un método de reinserción. Los delincuentes pueden rehabilitarse. Eso es lo que hay que controlar en nuestro sistema penal, que los delincuentes se rehabiliten y no soltarlos hasta que no se hayan rehabilitado.

El problema de la violencia contra la mujer es, fundamentalmente, de Educación. Nuestra sociedad sigue siendo machista. Hombres que ven normal el "poseer" a una mujer. También mujeres que se dejan someter. Hay que concienciar a los hombres, desde niños, que el maltrato no es la vía; y a las mujeres, desde niñas, que denuncien a partir del primer golpe. Sólo así, educando, erradicaremos la lacra.
En esto, como ya he afirmado otras veces, tenemos la culpa todos. Hace unas semanas, una discoteca valenciana pretendió sortear una operación de estética. Pasó este año. Y lo peor es que muchas chicas estaban de acuerdo.

Educación, Educación, Educación y Educación.

6 comentarios:

Mikel Huerga dijo...

Estoy de acuerdo contigo en caso todo lo que comentas en el post, excepto en lo último.

No veo nada malo en que se sortee una operación de estética para las mujeres en tal discoteca.

No me parece en absoluto algo machista. Las mujeres, en general, prefieren verse con más tetas, y esta operación es una oportunidad gratuita. No creo que vaya dirigido a un hecho machista, por así decirlo, las mujeres que quieren se presentan y las que no, no...

Kurtz dijo...

¿Y por qué quieren verse con más tetas? Porque vivimos en una sociedad donde se enseña que la mujer sin tetas no es nada. Apoyo que las mujeres se pongan más tetas si realmente es por voluntad propia y no porque crean que así llegarán lejos, al "paraíso" quizá.

SyrianGavroche dijo...

Se necesita mucho trabajo pedagógico.. y compromiso social


Un saludo

Isabel dijo...

Es cierto que la solución está en la educación, desde la cuna, hay que enseñar a niños y niñas que somos iguales, que nadie es dueño de nadie, y en cuanto a lo de la operación, es una cuestión muy personal de cada uno, hay mujeres que se sienten mal porque tienen poquísmo pecho, y si poniéndole un par de tallas mas se sienten mejor, pues adelante, s cuestión de gustos, supongo, aunque yo nunca pasaría por un quiófano, a no ser que fuese necesario, por salud, vamos.
Un beso

Irreverens dijo...

Yo siempre he pensado que las personas más machistas suelen ser del sexo femenino. (Y por si alguien no me conoce, diré que soy mujer - y con bastante teta, además).

Otra cosa, también, es que hay personas que no se van a rehabilitar en la vida. Y si no, ahí tenemos el último caso de Pontevedra, donde el maltratador recién salido de la cárcel va y se carga a su novia, intenta matar a su exmujer y agrede a 2 personas más que no pintaban nada...

Es falta de educación, sí. Pero es que también hay mentes enfermas.

Kurtz dijo...

Syriangavroche: se puede hacer. Otra cosa es que se quiera hacer.
Un saludo.

Isabel: puede que haya casos en que sea cuestión de gustos, no lo dudo. Pero hay otros casos, en especial chicas jóvenes que se operan, no porque se sientan mal, sino simplemente porque creen que con más tetas llegarán lejos. Y esto viene porque, entre otras cosas, seguramente sus padres le regalaron una operación de aumento de pechos cuando tenían quince años y aprobaron el curso.
Un beso.

Irreverens: siempre hay casos que no se rehabilitan, por eso creo que hay que mantenerlos hasta que realmente se rehabiliten o, mantenerlo en vigilancia cuando sea pueso en libertad. Siempre se puede detectar si uno está o no rehabilitado, por muy bien que se porte en la cárcel.