viernes, 17 de diciembre de 2010

El ejemplo de Irlanda

Durante años, Irlanda ha sido un ejemplo para los liberales económicos. Ahora que Irlanda necesita un rescate, sus defensores están desaparecidos.
Lo que queda claro con Irlanda (también con el mal llamado milagro español, aunque no sé hasta qué punto ambas economías se parecen o se encuentran en la misma situación) es que en economía las cosas pueden dar la vuelta con una rapidez asombrosa. Y cuando las cosas se hacen mal, pasa lo que pasa, por muy ejemplo que hayas sido.
Esa debería ser la lección de la crisis, que las cosas no se pueden hacer mal. El problema es que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Aunque no se ponga el ejemplo de Irlanda, hay quien sigue defendiendo el liberalismo económico, ahora poniendo como ejemplo la economía de Estados Unidos, que es la que más favorece la especulación económica. Y así nos va, ciegos ante los errores; nos resultará difícil aprender de ellos.

2 comentarios:

Rafa Llodrà dijo...

Tienes razón amigo Kurtz, ya nadie entre los "liberales" se acuerda de que hace poco ensalzaban el milagro irlandés. ¿Será que SU sistema económico es puro humo?

Salut.

http://desdelavalldebo.blogspot.com/2010/11/apunts-de-crisi-iii-tigres-de-paper.html

Kurtz dijo...

Posiblemente sea lo que apuntas. Cualquiera sabe con esta gente.
Salut.

PD: No sabía que habías reabierto tu blog. Actualizo inmediatamente mi lista de enlaces.