miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alfonso Rus, el censor


Cuando me dicen que vivimos en una democracia con plenas libertades, me entra la risa floja. Cuando me dicen que en otros países se censura y no se puede hablar en libertad, yo respondo: "Será verdad. Pero antes miremos lo que pasa a nuestro alrededor".
Ya desde principios de este mes se anunció que la obra de teatro Corrüptia no iba a poder representarse en Xàtiva, como estaba previsto. Al final, ante la imposiblidad de representar la obra en dicha localidad, tuvieron que hacerlo en el Teatro-Cine Goya de L'Olleria, los pasados día 11 y 12 de este mes.
En un principio, se dijo que esta obra no se podría representar en Xàtiva por incompatibilidad con el calendario fallero. Más tarde, la excusa fue que la compañía de danza tenía que ensayar el día escogido para la representación, aunque según el convenio firmado por el ayuntamiento y la compañía de danza, las obras que suponen un pago de dinero a las arcas públicas (caso de la representación de Corrüptia, que hubiera supuesto el pago de 1.300 euros para el ayuntamiento) tienen preferencia. En cualquier caso, la obra no se pudo representar en Xàtiva y se acabó representando en L'Olleria. Supuestamente, en febrero se podrá representar en Xàtiva, pero eso es algo que el tiempo dirá.
Corrüptia es una versión satírica de la corrupción de la Comunidad Valenciana y, en especial, del caso Gürtel. Y ahora es cuando se entiende el porqué del celo para censurar esta obra. Alfonso Rus es el alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia. También es un reconocido censor. El humorista Xavi Castillo (famoso por ser un azote contra los políticos valencianos) o el cantante Raimon están vetados en Xàtiva. También fue el responsable de la censura contra una exposición fotográfica organizada por la Unió de Periodistes Valencians en el MUVIM de Valencia.

No hay comentarios: